La lactancia materna prolongada reduce el riesgo cardiovascular

  • De este modo se observa que la lactancia es un factor más importante que la obesidad en el control de la salud cardiovascular.
  • El lactante desarrolla mejor capacidad aeróbica y y buen nivel de colesterol.
  • Los beneficios máximos de la lactancia materna se alcanzan a los 3 meses.
Una madre dando el pecho a su bebé.
Una madre dando el pecho a su bebé.
JORGE PARÍS

Un nuevo estudio abunda en las virtudes de la lactancia materna. Los niños que reciben lactancia materna exclusiva durante sus tres primeros meses de vida tienen menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Este estudio europeo, promovido por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia)  concluye que los niños y adolescentes que han recibido una lactancia prolongada tienen un 6% menos de riesgo cardiovascular, lo que lo convierte en un factor más importante que la obesidad en el control de la salud cardiovascular.

Además, según este trabajo, en el que ha participado las universidades del País Vasco y Granada, los niños lactantes presentan mejores valores en capacidad aeróbica, niveles de colesterol, inflamación o presión sistólica.

Para este estudio médicos suecos y estonios han hecho exámenes de salud a 1.025 niños de 9 y 10 años, y a 971 adolescentes de 15 y 16 años en sus respectivos países, a cuyas madres se les preguntó por el periodo de lactancia, se les hicieron análisis de sangre, y se midió su talla, peso y capacidad aeróbica, que como se ha sabido recientemente es una de las mejores formas de predecir la mortalidad.

Animar y asesorar a las madres

La investigación, que ha sido publicado en las revistas American Journal of Clinical Nutrition y Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, señala que los beneficios máximos de la lactancia materna se alcanzan a los tres meses y que no se aprecian diferencias significativas entre el tercer y el sexto mes.

En España, pocas madres dan de mamar a sus bebés durante los primeros tres meses. Según la profesora de nutrición de la Universidad del País Vasco, Idoia Labayen, "aunque muchas madres lo intentan, se da un fracaso elevadísimo en los primeros quince días".

Esto se podría solucionar con un adecuado asesoramiento a las madres, que además se ven obligadas a abandonar la lactancia al tercer mes porque tienen que empezar a trabajar.

Beneficios para el bebé

Según la OMS, podemos hablar de hasta 6 beneficios para el recién nacido:

  • La leche materna satisface las necesidades alimenticias del bebé hasta los cinco o seis meses cumplidos.
  • Contiene los azucares, las proteínas y las grasas en las cantidades necesarias para su óptimo crecimiento.
  • Tiene sustancias defensivas que protegen al niño y le ayudan a combatir las infecciones.
  • La leche materna casi no contiene sal para no dañar los riñones.
  • Contiene enzimas que ayudan en el proceso digestivo.
  • Su coste es menor que el de la leche artificial, no necesita preparación y se puede ofrecer a los bebés al instante.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento