Internacional

Hamás hace una petición de última hora para que no se celebre el referéndum sobre las fronteras palestinas

El primer ministro palestino, Ismail Haniya, ha pedido a Abas que cambie de opinión por el bien de la unidad palestina, después de la muerte en un ataque aéreo israelí la noche anterior de Jamal Abu Samhadana, un alto cargo de Hamás que había sido designado uno de los jefes de la seguridad en el Gobierno.

Saeb Erekat, uno de los principales asesores de Abas, rechazó esta petición.

Por su parte, el segundo al mando de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, pidió a los musulmanes que rechacen el referéndum, según un vídeo mostrado el viernes en la cadena de televisión árabe Al Yazira.

"En el nombre del Islam"

'Hermano presidente, me dirijo a ti en el nombre del Islam (...) para apoyar el diálogo y no un referéndum', escribió Haniyeh en una carta de cuatro páginas a Abas. 'Debemos enfrentarnos al peligro inminente y unirnos frente a un asedio injusto'.

El referéndum no tiene base legal y constitucional

Para Haniya la consulta 'no tiene base legal y constitucional' y ha dicho que quiere seguir las negociaciones basadas en la propuesta, con el objetivo de formar un gobierno de unidad.

'Es ilógico', dijo Erekat. 'Cuando hay una disputa, los que toman las decisiones piden su opinión a la gente. Esperábamos que el señor Haniyeh no nos permitiera ir al referéndum y aceptar la iniciativa'.

El diálogo fracasa

Se espera que el presidente de la Autoridad nacional Palestina anucie mañana la convocatoria de la consulta popular en un plazo de 40 días pero, ante el fracaso definitivo del diálogo nacional abierto con la formación islamista, Abás adelantó el anuncio y ha convocado el referéndum para el último día del mes de julio.

Esta consulta no sólo supone un sufragio acerca del Estado palestino sino, además, un pulso definitivo entre la ANP y Hamás ya que, en caso de que triunfen los planteamientos del presidente de la ANP, éste disolvería el gobierno de Hamás y convocaría elecciones anticipadas.

Diferencias con Hamas 

El apoyo de la comunidad interncional al plan de Abás de convocar un referéndum, que es una puesta en práctica de un plan acordado por los presos palestinos, no es correspondido por Hamás, organización a la que el Presidente palestino dio un ultimátum para que reconociese Israel.

En representación de esta postura, el viceprimer ministro palestino, Naser al-Din al-Shaer, ha declarado a la prensa esta mañana que el Gobierno palestino considera que es "prematuro aceptar la solución" del conflicto de Oriente Próximo de acuerdo con la fórmula de "dos estados", Palestina e Israel, según la voluntad de Abás.

En esta situación y ante la mediación del mundo árabe, especialmente Yemen y Egipto, Hamas y la ANP tratan de limar sus diferencias y, como resultado, Abás prolongó ayer el plazo por tres días.

Acuerdo sobre las milicias

Representantes de Al Fatah y del movimiento islámico Hamás acordaron el jueves investigar los incidentes de violencia entre sus respectivas milicias, en los que perdieron la vida 16 de sus militantes.

Una de las primeras consecuencias del acuerdo, negociado con la participación de mediadores egipcios, ha sido la desaparición de la ciudad de Gaza de los efectivos de la milicia de Hamás conocida como "Fuerza de Ayda" o "la milicia de negro".

Dicha milicia, integrada por 3.000 hombres, se creó por iniciativa del primer ministro palestino, Ismail Haniye (de Hamás), en contra de la voluntad del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás (de Al Fath), que la considera "ilegal".

NOTICIAS RELACIONADAS