Pontevedra

Caixa Galicia, dispuesta a pagar el AVE Vigo-Oporto

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, aseguró ayer que la entidad financiera está dispuesta a participar en la financiación de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Oporto.El anuncio de Méndez casa con los planes de la Xunta. Su presidente, el socialista Emilio Pérez Touriño, ya indicó el pasado sábado que se contempla la posibilidad de dar entrada a las cajas, así como al Banco Europeo de Inversiones, en la financiación de este corredor.

Galicia y el norte de Portugal trabajan ya en un estudio que definirá las características técnicas y el trazado que deberá tener esta línea. El proyecto óptimo para ambas partes sería el de un tren de altas prestaciones, tanto para mercancías como para pasajeros, que pudiese circular entre Vigo y Oporto a unos 250 kilómetros por hora.

Renunciar a esta conexión ferroviaria, que finalmente podría tener el amparo económico de la Unión Europea, podría suponer una pérdida de 17.000 millones de euros de volumen de negocio para la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Al contrario, su construcción, según los últimos estudios, significaría un crecimiento del 1,5% en el producto interior bruto (PIB) de esta amplia zona.