El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en adolescentes

  • En adolescentes con antecedentes familiares de cáncer de mama se asoció el alcohol con un mayor riesgo de contraer cáncer de mama.
  • Evitando el alcohol, las jóvenes pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades mamarias benignas.
  • Estudios mostraron que el alcohol eleva el riesgo también en mujeres adultas.
Dos jóvenes de botellón.
Dos jóvenes de botellón.
Archivo
Dos jóvenes de botellón.

De nuevo el alcohol aparece señalado por sus perjuicios para la salud. Un estudio asegura que el consumo de alcohol entre las adolescentes puede aumentar su riesgo de padecer cáncer de mama, especialmente si tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

La doctora Catherine Berkey, bioestadística en el Hospital Brigham and Women y en la Escuela Médica de Harvard, en Boston, ha dirigido una investigación sobre los factores de riesgo de enfermedad mamaria benigna en niñas con antecedentes familiares de cáncer de mama. Sus resultados se publican en 'Cancer', la revista de la Sociedad Americana del Cáncer.

Observaron que, entre las adolescentes con antecedentes familiares de cáncer de mama (o enfermedad benigna del seno), hubo una asociación significativa entre la cantidad de alcohol consumido y el riesgo más elevado de contraer este tipo de enfermedades mamarias.

Las mujeres jóvenes cuyas madres o tías fueron diagnosticadas con cáncer de mama tenían más del doble de probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedad benigna de mama, en comparación con las mujeres jóvenes sin antecedentes familiares. Las mujeres jóvenes cuyas madres fueron diagnosticadas con una enfermedad benigna de mama también tenían el doble de probabilidades de sufrirla.

De la enfermedad benigna al cáncer

Más importante aún, entre las adolescentes con una madre, tía o abuela con cáncer de mama, cuanto más alcohol consumían, más propensas eran a desarrollar una enfermedad benigna del seno.

"Nuestro estudio sugiere que las adolescentes con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, a la luz de sus antecedentes familiares, deben ser conscientes de que evitando el alcohol pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades mamarias benignas, que pueden ir acompañadas de un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama", afirma la doctora Berkey.

Estudios previos (en mujeres de edad avanzada) ya habían mostrado que el consumo de alcohol en las mujeres adultas aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

En España, según el Ministerio de Sanidad, el 66,5% de los alumnos de ESO en España (14 a 18 años) reconoce que en alguna ocasión ha consumido cinco o más vasos de alcohol en dos horas, un patrón de consumo que se define como "atracón". Las borracheras son más prevalentes en las chicas, un fenómeno que está surgiendo en este momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento