La vuelta al colegio empeora la salud de los niños con asma

  • Los ingresos hospitalarios de niños por asma crecen un 25% al inicio de las clases.
  • La causa está en el incremento de infecciones respiratorias por virus que favorecen el aire frío y la práctica de ejercicio físico.
  • El inicio del curso es la época que mayor absentismo escolar: el 54% de los niños asmáticos pierden días de colegio.
Varios niños vuelven a clase después de las vacaciones de verano en Madrid.
Varios niños vuelven a clase después de las vacaciones de verano en Madrid.
Jorge París

A la lista de problemas comunes de salud causados por la 'vuelta al cole' de los niños (dolores de espalda, mala visión y piojos) hay que sumar también el asma. Y es que los ingresos hospitalarios de niños por asma crecen un 25% con el inicio de las clases.

El asma es una enfermedad crónica que afecta al 10% de los niños españoles de entre 6 y 14 años, y aunque la percepción es que la prevalencia va en aumento, no se dispone de datos científicos que lo avale.

Toses persistentes, sibilancias (pitos en el pecho) y dificultad respiratoria son los principales síntomas que revelan que un niño puede sufrir asma y ante los cuales los padres deben llevar a su hijo al médico.

Absentismo escolar

El inicio del curso es la época que mayor absentismo escolar, de tal forma que el 54% de los niños asmáticos pierden días de colegio.

La causa de que el asma crezca con la 'vuelta al cole' está en el incremento de infecciones respiratorias por virus, cuya propagación favorece el aire frío, y a la práctica habitual y continuada de ejercicio físico. Es lo que se conoce como epidemiade asma otoñal. Los casos de asma se agudizan a partir de las dos semanas del regreso a las aulas.

El repunte del asma en el inicio del curso escolar se debe también al hecho de que durante el verano los niños dejan de tomar el tratamiento de mantenimiento o preventivo (corticoides inhalados y receptores de leucotrienos).

En verano los síntomas de asma disminuyen y los padres tienden a olvidar o suprimir los tratamientos de control. Sólo el 13% de los niños entre 12 y 18 años tiene su asma controlada.

Asma y deporte

Otro de los factores es la vuelta a las actividades deportivas y de educación física de manera reglada que conlleva el inicio del curso escolar. Entre el 80 y el 90% de asmáticos sufre alguna vez broncoconstricción cuando realiza deporte, y puede resultar especialmente problemática en niños ahora que comienzan las clases.

Los deportes que menos síntomas producen en los niños asmáticos (porque alternan ejercicio y descanso) son:

  • Tenis
  • Kárate
  • Judo
  • Deportes de equipo

El atletismo, que requiere un esfuerzo mantenido durante mucho tiempo, parece el menos recomendable porque puede provocar más síntomas de asma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento