Así fue la interacción en redes sociales entre usuarios del 15-M en los días clave del movimiento

  • La Universidad de Zaragoza ha realizado un estudio sobre ese proceso.
  • Desde la manifestación del 15-M, la información no ha dejado de crecer.
  • 31 días,  casi 87.569 usuarios y cientos de miles de mensajes enviados.

31 días y casi 87.569 usuarios. Cientos de miles de luces verdes sobre el mapa de la península sucediéndose a velocidad de vértigo y conectando las principales ciudades con un asunto: #15-M (o #acampadasol o #spanishrevolution). Desde finales de abril y hasta mayo la interacción de los usuarios de redes sociales ha ido en aumento de forma exponencial.

Desde el BIFI (Instituto Universitario de Investigación BIFI Universidad de Zaragoza) han realizado un estudio sobre cómo ha sido este proceso de propagación de la información en el movimiento 15M, si es o no similar a otros procesos y si pudo haber sido predicho.

El estudio comprende el periodo de tiempo entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011 y, a partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M, se han rastreado todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían una de éstas.

En total se han detectado y utilizado 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios. Los datos aquí analizados representan un tercio aproximadamente de todos lo mensajes y posts generados en el mundo.

Los principales hitos

Uno de los primeros picos de información perceptibles llegó el 5 de mayo, con la prohibición de manifestaciones en algunas ciudades de España. Hasta entonces, desde finales de abril, el flujo comunicacional había sido más o menos constante, pero sin grandes olas.

Desde ese día 5 y hasta el 15, domingo de la gran manifestación, el intercambio de información fue creciendo de forma significativa. Ese día y los siguientes, los mensajes de contenido relacionado con las movilizaciones ciudadanas fue muy grande, sobre todo el Madrid y Barcelona, aunque también perceptible a simple vista (en el vídeo) en otras regiones del país.

Otro gran pico de interacción tuvo lugar dos días después de la manifestación, con el enfrentamiento policial y el desalojo de la madrileña Puerta del Sol. Un flujo que todavía aumentó más días después, con la prohibición de la Junta Electoral Central de las concentraciones de la capital. De ese día y hasta las elecciones del 22-M, día de reflexión incluido, el intercambio de mensajes en redes sociales prácticamente satura (visualmente) el mapa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento