Madrid

Asamblea en la acampada de Sol: ¿a la tercera va la vencida?

La acampada se confeccionó a base de tiendas de campaña y construyendo estructuras con lonas y palés de madera.
JORGE PARÍS

A la tercera podría ir la vencida en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid. Tras dos suspensiones de la asamblea general por motivos climatológicos, los indignados intentarán este martes celebrar la reunión que podría poner fecha al desmantelamiento de la protesta.

"Queremos celebrar la asamblea en la Puerta del Sol porque pensamos que ese es el espacio donde corresponde seguir tomando decisiones", ha dicho la organización. Un miembro de la comisión de comunicación de la acampada explicó el lunes a 20minutos.es que por el momento no se habían planteado optar por un recinto cerrado, como el edificio de la Tabacalera -utilizado el pasado fin de semana-, ya que prefieren quedarse y favorecer el "dinamismo" y la participación de su máximo órgano de decisión.

Desde la web y las redes sociales se ha realizado un llamamiento para intentar conseguir "una carpa, una lona grande o cualquier material que sirva de techo para proteger de la lluvia". Descartada también la opción de cobijarse en la estación de metro de Sol, a las 15 h de este martes se decidirá, en función de los materiales de los que se disponga, cómo organizar la asamblea. En cualquier caso, se ha pedido ya a la gente que acuda con paraguas y ropa apropiada para el temporal previsto para no demorar más la convocatoria.

Decisiones importantes

Sobre la mesa está el poner día y hora al levantamiento de la acampada, tal y como propone la comisión de legal, entre otras comisiones que ya han manifestado este deseo. "El no llegar en la Asamblea General a una conclusión nos está impidiendo trabajar en otros temas que consideramos más importantes", explica una de sus últimas actas de reunión. Este lunes, justo antes de la asamblea que no llegó a celebrarse, un sector de la acampada repartía octavillas "no oficiales" ni representativas del consenso general en las que se dejaba patente que existe una parte de los indignados que quiere "descentralizar" la protesta y terminar con la acampada.

Otro de los asuntos que buscará el consenso en la asamblea es, precisamente, una propuesta de la comisión de dinamización para agilizar las votaciones y evitar bloqueos. Entre otras cosas, se propone un nuevo gesto de "no estoy de acuerdo, pero no voy a impedir que esta decisión salga adelante" y la figura del "consenso sin unanimidad". Por otro lado, se propondrá, tal y como se expuso hace unos días, un "protocolo de decisiones inaplazables". Estas propuestas deberán ser aprobadas, paradójicamente, por consenso en la asamblea general.

Al margen de esta cuestión, para esta semana hay convocadas dos "movilizaciones" en la capital: una, este miércoles, día 8, en la Plaza de Canalejas (19 h) "con motivo de la presentación del Proyecto de Ley de Reforma de de la negociación colectiva en el Consejo de Ministros"; la otra, el sábado 11 (11 h) en la plaza de Cibeles, frebte al Ayuntamiento, con motivo de la investidura de Alberto Ruiz Gallardón como alcalde de Madrid. Varias de las acampadas del resto de España ya han levantado sus tiendas durante los últimos días.