Varias ciudades ya han levantado las acampadas del 15-M y otras lo decidirán a lo largo de la semana

  • Barcelona ha acordado que plaza Cataluña deje de tener "actividad nocturna", aunque sí habrá un "ágora permanente" durante el día.
  • En Lleida han decidido levantar la acampada, pero seguirán reuniéndose en la plaza todos los días a las 20.00 horas hasta el 15 de junio.
  • Huelva levantará también la acampada pero mantendrá un punto de información.
  • Pamplona decidió el 3 de junio "cambiar la acampada por acciones más concretas".
  • Córdoba ya levantó la acampada el pasado miércoles.
Voluntarios de la acampada de Barcelona, del movimiento 15-M, limpian y acondicionan Plaza Cataluña.
Voluntarios de la acampada de Barcelona, del movimiento 15-M, limpian y acondicionan Plaza Cataluña.
Toni Albir / EFE
Voluntarios de la acampada de Barcelona, del movimiento 15-M, limpian y acondicionan Plaza Cataluña.

Los 'indignados' de varias ciudades ya han decidido terminar con las acampadas en sus respectivas plazas, aunque en algunos casos no se ha fijado todavía la fecha para hacerlo. Es el caso de los que están en la plaza Cataluña de Barcelona. Este domingo se aprobó por mayoría que la próxima semana decidirán el momento en que la plaza "deje de tener actividad nocturna" y por tanto acaben las pernoctaciones, si bien continuarán las actividades diurnas para que sea "un ágora permanente".

Tras casi dos horas de enconado debate, en los que no han faltado momentos de cierta tensión, la mayoría de las cerca de 2.000 personas que seguían la asamblea han decidido que sea durante la semana entrante el momento de decidir "cuándo dejará de haber actividad nocturna en la plaza".

Entre los motivos alegados para dejar de pernoctar en plaza Cataluña se han mencionado los de un cierto cansancio o desgaste, una progresiva degradación del espacio y hasta motivos de seguridad.

Los asamblearios han aprobado, no obstante, una propuesta que acuerda "mantener la actividad de la plaza reorientando esfuerzos, rediseñando estructuras físicas y manteniendo la actividad diurna".

La intención de los 'indignados' es que "la plaza se convierta en un ágora permanente para todos y para todas", y que también tenga contacto con los diferentes barrios de la ciudad. La propuesta de dejar de pernoctar en la plaza ha levantado una fuerte polémica entre los participantes en la asamblea, muchos de los cuales han defendido continuar acampados en ella.

Acciones en Barcelona

Los participantes en la asamblea han ratificado los acuerdos tomados el sábado en una asamblea de representantes de "indignados" de toda Cataluña y que aprobó acampar ante el Parlament la noche del 14 de junio como forma de protesta contra los "recortes" de los presupuestos de la Generalitat, que se deben debatir en esta cámara al día siguiente.

Bajo el lema "ni #recortes ni #hostias", la nueva convocatoria de este movimiento advierte: "Se creían que no haríamos nada fuera de la plaza... ¡se equivocaban!"

Otra de las acciones que quieren llevar a cabo los acampados es protestar ante los ayuntamientos el próximo 11 de junio, día en que se constituyen los gobiernos municipales, porque "ellos no son los que tienen el poder real", en referencia a futuros alcaldes y concejales, según uno de los "indignados" que ha intervenido en el debate.

Además, para el 19 de junio próximo se ha convocado una "manifestación internacional" de "indignados", en las plazas de todo el mundo, bajo el lema "ni con toda la policía detendrán la rebeldía".

Lleida levanta la acampada

Los 'indignados' que permanecían en la plaza Ricard Viñes de Lleida han decidido levantar este domingo por la noche la acampada, aunque su asamblea seguirá reuniéndose en el mismo lugar cada día a las 20.00 horas hasta el día 15 de junio, han informado fuentes de este colectivo.

Los acampados han puesto fin a su continua presencia en esta céntrica plaza de la capital leridana con una cacerolada que se ha iniciado a las 20.00 horas.

En los últimos días, el número de personas que dormían en la plaza Ricard Viñes había disminuido notablemente, y solo una decena de 'indignados' pernoctaban en el lugar.

El pasado día 27 de mayo se produjeron enfrentamientos entre los acampados y miembros de los Mossos d'Esquadra, que al igual que en la plaza Cataluña de Barcelona, irrumpieron en la plaza Ricard Viñes con el argumento de que se debía hacer una operación de limpieza en el citado lugar.

Los enfrentamientos terminaron con dos detenidos y varios jóvenes y un policía heridos mientras se procedía a la operación de desmantelamiento de la acampada. No obstante, una vez finalizada esta operación, los jóvenes volvieron a acampar en la plaza Ricard Viñes, en donde han permanecido hasta este domingo.

Los 'indignados' de Alicante se van

En Alicante, los que llevaban acampados en la plaza de la Montañeta desde hace casi tres semanas han levantado este lunes el campamento y han solicitado una reunión con la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP, para exponerle sus propuestas, aunque todavía no han recibido contestación de la alcaldía para un posible encuentro, según un portavoz del movimiento.

La decisión sobre no seguir pernoctando en la Montañeta fue tomada durante la asamblea celebrada este domingo por la tarde, en la cual acordaron, además, que permanecerá un punto informativo en dicho lugar de manera permanente entre de 10.00 a 22.00 horas durante todos los días.

En Huelva mantendrán un punto informativo

Los seguidores del movimiento Democracia Real Ya (DRY) en Huelva han decidido también levantar la acampada, ubicada en la Plaza de la Constitución de la capital onubense, pero en el lugar van a mantener un punto de información.

Según ha informado la organización en una nota, la decisión se entiende como una evolución en las medidas de presión del movimiento, y se continuará trabajando por "hacer llegar el mensaje de DRY Huelva a todos los puntos de la ciudad". Además, todos aquellos que decidan continuar allí podrán hacerlo, pero manteniendo la protesta a título individual y personal.

De este modo, Democracia Real Ya Huelva decidió el pasado sábado dar por finalizada la acampada en la plaza de la Constitución tras una asamblea popular en la que se pudieron observar opiniones de distinta índole respecto a dicha cuestión.

Además, se decidió centralizar las fuerzas en los grupos de trabajo divulgando el mensaje "más allá de las fronteras de la acampada", teniendo claro que la plaza de la Constitución no dejará de ser "el centro neurálgico" de reunión de estos grupos y un punto informativo durante el día, procurando mantener una organización entre los miembros de la plataforma coordinados para hacer turnos en dicha mesa informativa.

Otras ciudades "cambian" de acción

Córdoba decidió el pasado miércoles día 1 de junio concluir con la acampada, pero no como si de un final se tratase, sino como un "principio", dicen desde su página web de la acampada. Las actividades las han trasladado desde el viernes día 3 a los barrios de la ciudad.

Pamplona también decidieron el pasado 3 de junio "cambiar la acampada por acciones más concretas", considerando este acto como un "punto y seguido", según indican en un comunicado.

Ibiza levantó la acampada tras una asamblea celebrada el viernes 3 de junio, aunque continúan realizando actividades y reuniones entre las diferentes comisiones del movimiento.

Salamanca levantará la acampada el domingo

La asamblea de la Acampada de Salamanca ha decidido "por consenso" el levantamiento "de forma pacífica y ordenada" del espacio ocupado en la Plaza de la Constitución el próximo domingo 12 de junio.

Los motivos, según el comunicado remitido por los concentrados, es la intención de "evolucionar como movimiento". En este sentido, "el levantamiento de esta acampada no indica en ningún momento la renuncia a continuar con la acción y el trabajo que nos ha llevado a este momento, seguiremos trabajando con una estructura nueva, sin dejar de luchar por los objetivos que componen nuestro consenso de mínimos, así como las propuestas ya trabajadas y aprobadas", han añadido.

Así, la intención de Acampada Salamanca es seguir celebrando tres asambleas generales por semana, miércoles, viernes y domingo, además extender y crear nuevas asambleas en los barrios de Salamanca.

Madrid, asamblea suspedida por la lluvia

La asamblea general que iba a decidir sobre la continuidad de la acampada en la Puerta del Sol ha sido cancelada por la lluvia y ha quedado nuevamente pospuesta hasta este martes, después de que el domingo también se anulara por el mismo motivo.

Medio centenar de personas ha participado en una reunión improvisada y ha acordado celebrar este marte a las tres de la tarde un encuentro abierto para buscar una solución a otro posible chubasco que impida celebrar la asamblea.

Entre las medidas que se han barajado se encuentra la posibilidad de que la asamblea de las ocho de la tarde tenga lugar en el interior de la estación de metro de Sol, sin embargo una representante de la comisión de legal ha desaconsejado esta opción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento