Logo del sitio

"Los post más exitosos son en los que hablas de culos y tetas, se te revoluciona el gallinero"

Con nada más y nada menos que 60.000 votos, Javier Malonda se alza con el premio mejor blog por votación popular del concurso Premios 20 Blogs. Su blog, El Sentido de la Vida, se lleva, además de la estatuilla del concurso, 3.000 euros, premio que recibirá el jueves 6 de abril en un gran encuentro entre bloggers.El secreto para recabar tantos votos dice Malonda que lo tiene Paulov, aunque también sabe reconocer que se ha votado en más de una vez a sí mismo.
En su blog, historias cotidianas y divertidas, de esas que dan sentido a nuestro día a día.
Javier Malonda, ganador del premio por votación popular Premios 20 Blogs con El Sentido de la Vida.
Javier Malonda, ganador del premio por votación popular Premios 20 Blogs con El Sentido de la Vida.
El Sentido de la vidaBIO:
- Nombre y apellidos. Javier Malonda Ricart
- Edad. 30 años
- Lugar de nacimiento. Valencia.
- Edad del blog. Algo más de tres años
- Profesión/Estudios. Ingeniero industrial.

P - ¿Por qué elegiste ese nombre para el blog?

Hacía poco que acababa de ver El Sentido de la Vida, de los Monty Python, y me pareció una gran película. Necesitaba un nombre con gancho para hablar de temas cotidianos desde un punto de vista filosófico y en aquel momento me pareció el mejor. Podría haber sido cualquier otro.

P - Como ganador por votación popular, ¿cuál ha sido tu táctica para recabar votos?

Pavlov demostró que era posible asociar una acción a un determinado estímulo indirecto. La acción que yo quería lograr era el voto, así que sólo tuve que buscar un estímulo que recordara a los lectores que tenían que votar. Tenía que ser algo que hicieran todos los días religiosamente, algo que no se olvidara y a ser posible gratificante por aquello del refuerzo positivo. Por otra parte, yo tengo la teoría de que los lectores se juntan a imagen y semejanza del autor, así que no tuve más que aunar ambas hipótesis sobre el comportamiento humano. De ahí nació la llamada al voto-paja. Las chispas que hacen avanzar a la humanidad siempre vienen en parejas. Antaño fueron Ramón y Cajal; esta vez hemos sido Pavlov y yo. Eso es lo que necesita el mundo, más gente brillante y humilde como nosotros.

Me votaba desde el curro y luego al llegar a casa; el voto del trabajo nunca se me olvidaba, pero luego en la calidez del hogar más de una vez se me ha ido el santo al suelo
P - ¿Te has votado en más de una ocasión a ti mismo?

Sí, ya lo confesé en su momento. Votaba desde el curro y luego al llegar a casa. El voto del trabajo nunca se me olvidaba, pero luego en la calidez del hogar más de una vez se me ha ido el santo al suelo. Soy inconstante para casi todo.

P - ¿Quién crees que será el mejor blog 2005 del concurso?

Depende de lo que quiera premiar el jurado. Cada uno de los finalistas es completamente diferente a los demás. Algunos blogs son casi novelas, otros son ensayos cortos, otros son noticias de actualidad en un determinado ámbito y otros son casi exactamente lo que uno espera ver en la enciclopedia cuando busca la palabra blog.

P - Entonces, ¿no te mojas?

ALT1040 y MondoPixel son el tipo de bitácora tecnológica al que estoy más acostumbrado, así que no me llaman demasiado la atención. Los otros tres me parecen bien elegidos. El ezcritor es un todo un personaje en sí mismo y Kirai tiene un pedazo de diario impresionante, pero Orsai entra más en el tipo de blog que a mí me gustaría premiar: minimalista, interesante y con su toque de humor para inducir a la reflexión.

¿Cuál es el mejor? ¿Existe vida tras la muerte? ¿Era el monstruo de las galletas sólo un muñeco? Imagino que al menos algunas de estas preguntas se verán respondidas en breve por el jurado.

P - ¿Crees que se establecen relaciones sociales a través de los blogs?

Al margen de la relación intrínseca que se establece con el lector del blog con los comentarios, se establecen relaciones puntuales con personas muy especiales. Me han invitado a volar en avioneta, me han corregido y formateado un libro entero, he encontrado mucha gente que me ha ayudado mucho en momentos concretos, personas que te hacen reflexionar sobre si de verdad está todo perdido en el mundo. Cosas así no tienen precio.

P - ¿Podrías recomendarnos tres blogs en castellano? ¿Y otros tres que detestes?

Llevo muchos años buscando por ahí y lo único que he encontrado que de verdad me haya llegado es Fuckowski, pero tampoco creo que sea un blog al uso. Mi lado friki me lleva todos los días a revisar Barrapunto , Libertonia y alguna otra página más. Leo cosas de aquí y de allá, pero no sigo nada con especial devoción. Tampoco tengo mucho tiempo. Me gusta apagar el ordenador de vez en cuando.

Hay muchos blogs que me resultan completamente indiferentes, pero desde luego no detesto ninguno en concreto.

P - ¿Cuánto tiempo dedicas a mantener tu blog?

Dos o tres horas a la semana, a veces más y a veces menos, dependiendo de mis necesidades. Lo considero un hobby, no un castigo.

El blog es como un álbum de fotos de cosas que hacen pensar, con la ventaja de que obtienes la opinión de terceros
P - Para ti, ¿qué significa tu blog? ¿Qué aporta a tu día a día?

Para mí la página es una especie de terapia. A veces te sucede algo desagradable y unos meses o años más tarde te encuentras riéndote de lo que te ha pasado. Yo lo escribo y al día siguiente lo releo y ya me puedo reír. Es como un álbum de fotos de cosas que hacen pensar, con la ventaja de que obtienes la opinión de terceros. Es fundamentalmente un ejercicio de perspectiva.

P - ¿Cómo empezaste a escribirlo?

Llevaba años escribiendo cosas en la revista de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia. Fue de lo mejor que me sucedió entre aquellas paredes. Cuando se terminó, sufrí el mono de la expresión durante un tiempo y al final terminé desparramándome en Internet. Lo último que se me ocurrió fue que pudiera tener algún tipo de éxito.

P - ¿Sabrías vivir sin tu blog ahora?

Me gustaría pensar que sí.

P - ¿Te sientes parte de una comunidad de bloggers?

En absoluto. Hace poco, en una columna que escribí sobre el tema de los grupos (Nosotros, vosotros, ellos...), un lector reprodujo una cita de Schopenhauer al respecto:

"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación." Opino que si sustituyes la palabra nación por cualquier otra que defina a un grupo, la cita es universal. Yo no estoy orgulloso de mí mismo, pero estoy en ello. Ojo, eso no quiere decir que no piense que las cosas siempre son mejores a partir de dos personas, pero el sentido de grupo como sustituto de la identidad de la persona me parece nocivo para todos. Y ya ves qué lectores tiene El Sentido de la Vida, que igual opinan sobre la lencería barata que te citan a Schopenhauer.

La blogosfera está devolviendo el poder a quien siempre lo hubo de tener: la gente
P - ¿Qué papel crees que juega la blogosfera en la sociedad?

En cualquier caso, Internet, la blogosfera, está devolviendo el poder a quien siempre lo hubo de tener: la gente.

P - ¿Hay algún blogger que tengas curiosidad por conocer?

Al único que alguna vez he tenido interés por conocer fue a Fuckowski , así que en cuanto tuve oportunidad quedamos para charlar sobre la vida y tomar un par de cervezas. Es un tipo peculiar como yo y nos llevamos bien.

P - Ahora escribes tu blog desde Alemania, ¿el país y la experiencia de vivir allí es un buen surtidor de post?

Claro que sí. Lo alemanes dan tanto juego como los japoneses o más. Cuando uno llega a Alemania es una detrás de otra, e incluso un par de años después todavía suceden episodios dignos de convertir en epopeyas. Japón es un sitio lejano, una especie de tierra de cuento de hadas tecnológico que nadie sabe muy bien si existe; una fábula en la que la princesa es un robot y no se despierta sino que se reinicia desde un CD o un USB-Stick. Alemania está al lado de España. Todo el mundo ha oído hablar del Oktoberfest, de las salchichas y de lo grandes que son las teutonas. Es realidad a paletadas, un filón en bruto.

En el blog, en cuanto hablas de tetas y culos se revoluciona el gallinero
P - ¿Cuál es el post que más éxito ha tenido en tu blog?

No sabría decirlo. "El equipo A ", "Las pelis porno ", "2005: una odisea playera ", "El escote que pasaba por allí ", "Guiris y gafas de sol: precalentamiento estival "... Complicado elegir sólo uno. Eso sí, en cuanto hablas de tetas y culos se revoluciona el gallinero. Si es que somos un tarro de hormonas puesto al sol...

p - ¿Qué tipo de blog no te gusta?

Me gusta leer cosas originales y que utilicen la ironía para hacerme reflexionar. Ahora mismo hay un montón de gente que abre una página y se dedica a copiar contenidos que encuentra por ahí. Me parece perfecto, pero a mí personalmente no me aporta nada enriquecedor. Debo de ser un poco raro.ç

P - ¿Tienes más blogs?

Me dedico a dibujar una tira cómica sobre ordenadores en general y Linux en particular. Se llama la tira ecol. Al margen de eso escribí una novelilla de ciencia ficción de cierta entidad (Tiempo que perder ) y un diario casi novelesco sobre mi estancia en Francia durante el proyecto de fin de carrera (El Diario de Nantes).

P - ¿Qué herramienta recomendarías para crear un cuaderno de bitácora?

Yo uso el editor de texto que viene por defecto en el sistema operativo de turno y luego copio y pego. Considero que mientras el continente no te golpee la vista con un calcetín, lo importante es el contenido.

P - ¿Qué haces con los trolls?

En El Sentido de la Vida hay que registrarse para poder comentar. Esto permite filtrar el spam de las bitácoras y poner las cosas un poco más complicadas a los trolls. Alguno dirá que esto es censura, pero lo que no voy a dejar es que me entre alguien en casa a mearme las cortinas. Esto es un sitio para pasárselo bien. Si quiero ver porquería y hablar con gilipollas sólo tengo que salir a la calle.

P- ¿Cuál crees que es el punto fuerte de El Sentido de la Vida?

Creo que el punto fuerte de ESDLV es que habla de temas cotidianos desde una perspectiva curiosa. Lo cotidiano es interesante porque en la cotidianeidad es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. La vida real es una putada, pero es el único sitio en el que se puede comer un buen filete.

P - ¿Y lo peor?

¿Lo peor de ESDLV? Que no me dé de comer.

>>Visita el blog El Sentido de la Vida

ENTREVISTAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento