"Gano mucho dinero con mi blog: se puede vivir de ellos"

Eduardo Arcos es autor de la bitácora ALT1040 candidata a alzarse con el premio de mejor blog en castellano 2005. ALT1040 es uno de los weblogs de tecnología más seguidos de la blogosfera hispana y su autor, Eduardo Arcos, de los que creen que los blogs, además de ser un hobby, pueden convertirse en un negocio rentable.Arcos opta además al premio de mejor blog de actualidad, mejor blog de ciencia y tecnología, y mejor blog latinoamericano.
Eduardo Arcos, autor de ALT1040.
Eduardo Arcos, autor de ALT1040.
Eduardo Arcos, autor de ALT1040.
Alt1040BIO.
Nombre y apellidos: Eduardo Arcos Barredo
Edad. 27
Lugar de nacimiento. 1 Diciembre, Guayaquil, Ecuador / Vivo en México D.F. desde hace 9 años.
Edad del blog. 6 años
Profesión/Estudios. Director de Hipertextual, una empresa dedicada a la creación, publicación y uso de weblogs.

P - ¿Es tu blog sólo para geeks?

Realmente espero que no, sobre todo porque mi idea con ALT1040 es acercar a personas que no necesariamente sea geek a temas que efectivamente lo son. De cualquier forma un gran porcentaje de los lectores del blog son personas interesadas en la política, algo de cultura pop y música.

Hace unos años le pregunté a mis lectores si podían descifrar el significado de ALT1040, ninguno acertó
P - ¿Por qué elegiste ese nombre para el blog?

Eso es un gran secreto que no puedo revelar. Hace unos años le pregunté a mis lectores si podían descifrar el significado de ALT1040, ninguno acertó. El secreto lo conocen unos cuantos, y si lo revelan tendría que asesinarlos. Tal vez algún día le de la exclusiva a 20minutos. :)

P - ¿Desvelarías ese secreto por dinero?

No, no es una cuestión de dinero.

P - Haz tu pronóstico ¿Quién crees que será el mejor blog 2005 del concurso?

Yo se lo daría a Eduardo Arcos, es un buen tipo y tengo entendido que ama a su blog y escribir en él.

P - ¿Estás convencido de que tu blog es el mejor?

No, lo de que yo debo ganar es más en broma que en serio.

P - Pues entonces, mójate...

En tal caso, se lo daría a Kirai .

P - ¿Podrías recomendarnos tres blogs en castellano? ¿Y alguno que detestes?

Soy muy fanático de los blogs y el movimiento que generan como para detestarlos, pero hoy podría recomendarles: Microsiervos, Escolar.net y Pixelydixel.

Es más o menos el tipo de blogs que leo estos días, y es difícil hacer elecciones de una lista de más de 300 suscripciones en mi lector de RSS .

P - ¿Cuánto tiempo dedicas a mantener tu blog?

Es parte de las operaciones diarias de trabajar en Hipertextual. Probablemente le dedique unas tres o cuatro horas cada día.

Mi mamá sabe que "estoy bien" porque lee mi blog
P - ¿Crees que se establecen relaciones sociales a través de los blogs? ¿De qué tipo?

Lo creo firmemente, yo que dedico mi vida a los blogs tengo una serie de relaciones sociales relacionados a estos. Por ejemplo: algunos de mis mejores amigos los conocí gracias a mi blog (que lleva 6 años al aire, así que hay tiempo para cultivar amistades), mi mamá sabe que "estoy bien" porque lee mi blog; meses atrás decidí fundar una empresa de blogs la cual cambió mi vida.

P - Para ti, ¿qué significa tu blog?

Sobre todo conocimiento que, lo mejor de todo, es que está almacenado y clasificado por fecha y por categorías :-) El estar tanto tiempo manteniendo un blog me ha hecho interesarme por muchísimos temas nuevos y aprender de muchas otras cosas más, también de mis lectores que escriben comentarios y aportan al blog.

P - ¿Cómo empezaste a escribirlo?

En la empresa que trabajaba en 1999 teníamos un proyecto para reunir a unas diez personas y que escriban anotaciones o textos acerca de sus vidas o sus intereses. Haciendo un poco de investigación llegué a los blogs de Derek Powazek y Meg Hourihan aka Megnut, la segunda había lanzado muy recientemente un servicio llamado Blogger .

Viendo unos pocos blogs publicados con la herramienta decidí que era lo que buscábamos y lanzamos El Cráneo.

Tomando un poco más de interés por el tema de los weblogs creé mi blog en Febrero 13 de 2000. Era bastante malo.

P - ¿Sabrías vivir sin él ahora?

No, no veo mi vida sin un blog, lo cual me preocupa porque siempre había tenido relativa facilidad para hacer cambios drásticos en mi vida ...me estoy haciendo viejo...

P - ¿Te sientes parte de una comunidad de bloggers?

Sí me siento, probablemente no de la forma en que la mayoría lo ve, esta comunidad la veo formada en el grupo de amigos que tengo ahora y que también tienen un blog. Tengo un buen número de amigos bloggers tanto en México como en España.

Creo que los blogs fomentan el periodismo ciudadano en una sociedad que cada día busca mejores maneras de, no sólo estar conectada, sino mantenerse informada
P - ¿Qué papel crees que juega la blogosfera en la sociedad?

Creo que los weblogs son una herramienta que fomentan el periodismo ciudadano en una sociedad que cada día busca mejores maneras de, no sólo estar conectada, sino mantenerse informada de las mejores formas posibles.

P - ¿Podrías contarnos alguna anécdota que se haya dado en tu blog?

No necesariamente en la bitácora pero por ejemplo la última vez que llegué a Madrid estaba Jonan de Píxel y Dixel esperándome a la salida del aeropuerto con un cartel que decía "ALT1040", lo cual nos resultó muy gracioso, además se había puesto una camiseta de Firefox lo cual añadía un buen toque geek a la situación.

P - ¿Cuál es el post que más éxito ha tenido en tu blog?

Hay momentos clave en la historia de ALT1040. Las coberturas de los keynotes de Apple (entran tantas personas al mismo tiempo que saturan al servidor y este "se da por vencido"), el 11M, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, más que exitosos, importantes para mí y para lo que estaba haciendo.

P - ¿Ganas o pierdes dinero con tu weblog?

Gano, y mucho.

Se puede vivir de los blogs, ahora estamos en la etapa de crear mercado
P - Entonces, ¿se puede vivir de los blogs, o es una moda que acabará muriendo?

Sí se puede vivir de los blogs, ahora estamos en la etapa de crear mercado, pero probablemente en un año veremos una economía generada de blogs, nanopublicaciones y periodismo ciudadano.

P - ¿Qué herramienta recomendarías para crear un cuaderno de bitácora?¿Qué consejos darías a los neófitos de la blogosfera?

Soy de la idea que, mientras más simple y sencillo, mejor. Para personas que hablan español recomendaría La Coctelera . Si te gusta la idea de instalar cosas en un servidor recomiendo WordPress .

P - ¿Hay algún blogger que tengas curiosidad por conocer?

Me encantaría poder sentarme en una mesa, tomarnos unos cafés y conversar por tres horas con Arsenio Escolar.

P - Eso puede sonar a peloteo al jurado... :)

Conozco a Ignacio Escolar (su hijo) desde hace algún tiempo, hemos tenido largas conversaciones (por horas) en persona... Desde que Arsenio escribe un blog lo leo y muchas veces he enlazado algunos de sus posts, la idea de tener una voz tan cercana (por medio de los blogs) que tiene una posición tan importante en los medios resulta sumamente interesante, de ahí las ganas de poder sentarme a convesar con el, independientemente de que si es jurado.

Si Ignacio y yo hicimos clic, estoy seguro que con Arsenio tambien... y ahora suena como que estoy peloteando a 2 jurados y no a uno :-)

P - ¿Tienes más blogs?

Tengo un blog personal, y siendo fanático de la fotografía tengo un photoblog.

P - ¿Tienes algún troll en tu bitácora? ¿qué haces con ellos?

Muchísimos. Los borro, fin de la historia.

P - ¿Has descubierto algún blog por el concurso al que te hayas enganchado?

Por medio del concurso me he convencido de meter a Kirai en mis feeds. No lo leía porque me entra una envidia de que el vive en Japón y yo no (es medio en broma). Ahora lo leo a diario, es un gran blog.

>>Visita el blog ALT1040

ENTREVISTAS CON OTROS FINALISTAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento