Madrid

Apretones y averías en el quinto día de huelga en Metro

Durante el primer turno de huelga (de 7.00 a 9.00) han circulado los trenes previstos (el 50% y ocho máquinas más), al igual que en días anteriores.  En el paro de 19.00 a las 20.00 circularon los previstos más ocho máquinas más y en el de las 20.00 a las 21.00 once más.

Un corte en la Línea 5, que la empresa achaca a una avería y los sindicatos a una protesta de viajeros, dejó ayer sin trenes 6 estaciones.

Si sumamos el paro de los conductores del Metro, que reduce los trenes a la mitad, más una avería en hora punta, el resultado es igual a caos. Esta coincidencia de infortunios se dio ayer por segunda vez.

La Línea 5, que el 30 de marzo sufrió otro corte de su servicio, estuvo ayer parada  más de 40 minutos, de 08.15 a 8.55, entre las estaciones de Ópera y Oporto.

Cientos de viajeros se quedaron atrapados en los masificados andenes de este tramo que engloba seis estaciones y un transbordo hacia Embajadores, en la Línea 3.

La explicación que megafonía daba a los estresados usuarios que llegaban tarde al trabajo era poco esclarecedora: "Causas ajenas a Metro".

Muy diferente de los motivos dados por la propia empresa, dos horas después del suceso, que aseguraban que se trataba de una avería eléctrica. Nada que ver con las razones hechas públicas por el Sindicato de Conductores.

Su secretario general, Eloy Gómez-Grano de Oro, afirmó que quisieron desalojar un tren para cambiarlo de sentido y recoger a la multitud de gente que se aglomeraba en el andén contrario, pero los viajeros que lo ocupaban en ese momento se negaron a bajarse. Tres justificaciones de un solo hecho.

Siete cortes en cinco días

  • 6 de marzo: La se corta entre avenida de América y Ciudad Universitaria por las obras del túnel de la risa, y entre Argüelles y Lucero por las obras de la M-30.
  • 8 de marzo: La no funciona durante media hora y la está dos horas cortada.
  • 24 de marzo: Una avería eléctrica en la catenaria paraliza la Línea 3, de 7.30 a 11.30 horas.
  • 25 de marzo: La sigue cortada por la avería.
  • 30 de marzo (tercer día de huelga): Una avería interrumpe la Línea 5 y otra paraliza la estación de Príncipe Pío.

"Es pura fantasía pensar en huelgas encubiertas"

¿Por qué se cortó ayer la Línea 5 durante 40 minutos?

Quisimos cambiar de sentido varios trenes para recoger a gente que esperaba en el andén contrario, pero los viajeros se negaban a bajarse.

Metro habla de una avería...

Pues no sé por qué dice eso.

¿Es posible una huelga encubierta entre los conductores de los servicios mínimos?

Es pura fantasía, respetamos los servicios mínimos.

¿Por qué surgen tantos problemas en días de paros?

Porque el material viejo siempre acaba produciendo averías. Renovarlo es una de las reivindicaciones.

¿Planean más huelgas después de mañana?

Probablemente, no nos vamos a echar atrás. Todo esto irá en aumento.

Los usuarios sufren más estos paros que la empresa...

Les pedimos disculpas, pero nosotros no vamos a por la peseta. Sólo queremos dar un mejor servicio.

¿Es posible desconvocar la huelga de mañana?

Lo veo posible si la empresa llama al comité de huelga y lo convoca a una reunión. Siempre hay esperanza.

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