El 50% de las adicciones tienen una base genética

  • Sin embargo, algunos rasgos de la personalidad facilitan el contacto con las drogas.
  • Los antecedentes de familiares con problemas psiquiátricos aumentan el riesgo.
  • La mezcla de pastillas, alcohol y cannabis es lo que más casos de sobredosis provoca entre los adolescentes.
La Navidad sitúa a las personas con adicción al alcohol en situación adversa.
La Navidad sitúa a las personas con adicción al alcohol en situación adversa.
Archivo
La Navidad sitúa a las personas con adicción al alcohol en situación adversa.

El 50% de las adicciones tiene una base genética "importante", aunque algunos rasgos de la personalidad también facilitan el contacto con las drogas, como el decidir vivir de forma "extrema". Todo ello, junto con una situación ambiental propensa, acerca a la persona al riesgo de padecer problemas de adicción.

Lo asegura la profesora de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del departamento de Adicciones en el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones Parc de Salut Mar, la doctora Marta Torrens. A lo dicho, la doctora añade que el tener antecedentes de familiares con problemas psiquiátricos, como depresión, también aumenta dicho riesgo.

Torrens, que también es miembro de la Comisión Clínica del Plan Nacional sobre Drogas en España, ha explicado que aquellos que encuentran en las drogas un "mejor estado" tienen también más facilidad, por el efecto beneficioso que reciben de ellas.

Todas las adicciones son adicciones

La profesora lo explica gráficamente: "Si alguien está nervioso y se toma una copa de alcohol y con ella consigue relajarse, lo hará más veces y se acostumbrará a ello".

En opinión de esta experta, la dependencia al tabaco, "aunque está más aceptada, es una adicción igual que la que se puede tener a la heroína, ya que con su efecto, uno entiende que es una enfermedad". "La adicción significa que, a pesar de conocer que le hace daño tanto física como psíquicamente, uno no puede dejar de consumir", ha aclarado.

Sobre el consumo de drogas entre los jóvenes, Torrens ha indicado que la mezcla de pastillas con alcohol y cannabis es lo que más casos de sobredosis provocan entre los adolescentes.

No obstante, ha reconocido que éstos conocen los riesgos del consumo de drogas pero, "por el momento delicado en el que se encuentran, por su estado de desarrollo y el querer ir contra corriente, hace que su pensamiento inmediato crea que nunca les pasará a ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento