Tras la Semana Santa... llega la 'operación biquini'

  • Las dietas aumentan un 30% tras estas vacaciones.
  • La 'operación biquini' puede ser una "buena excusa" para la salud alimenticia.
  • Los nutricionistas alertan de los riesgos de confiar en una 'dieta milagro'.
Una mujer midiendo su cintura.
Una mujer midiendo su cintura.
INSTITUTO MÉDICO EUROPEO DE LA OBESIDAD
Una mujer midiendo su cintura.

La 'operación biquini' puede ser una "buena excusa" para preocuparse por la salud alimenticia y un "buen motivo para comenzar a introducir ciertos cambios en los hábitos alimenticios". De hecho, las dietas de cara al periodo estival han aumentado un 30 por ciento tras la reciente Semana Santa.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 60 por ciento de las mujeres que realiza una dieta lo hace por perder peso por iniciativa personal para verse mejor y no por vivir de forma más sana ni por temas de salud. Estas estadísticas se acentúan sobre todo entre las mujeres de 25 a 54 años.

Como explica la nutricionista de la Federación Española de Nutrición (FEN), Enma Ruiz, para cumplir con las exigencias de este fenómeno social "mucha gente opta por las conocidas como 'dietas milagro'", que pueden tener "repercusiones negativas" sobre la salud de la persona que las sigue.

En este sentido, María Sanabdón, nutricionista de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN), advierte de que, con este tipo de dietas, "se pierde masa muscular" y si el tiempo de seguimiento es prolongado "se puede llegar a perder masa de la estructura de los órganos vitales", e incluso "masa del hueso", que puede desencadenar en un proceso de osteoporosis o, también, pueden provocar problemas cardiovasculares "derivados de las bajadas bruscas de tensión".

Perder 5 o 6 kilos

No obstante su éxito a nivel de pérdida de peso es real. Con estas dietas se logra perder peso, pero "a costa de la salud". "Funcionan porque se basan más en cuantificar la ingesta de energía sin tener en cuenta los nutrientes", añade Ruiz.

La mayoría de las mujeres que se pone a hacer dieta en mayo no son mujeres con obesidad, sino aquellas que quieren deshacerse de los 5-6 kilos de exceso antes del verano.

Según una encuesta de Laboratorios Ysonut, las dietas de cara al verano han aumentado un 30 por ciento tras la Semana Santa: "A todos les entran las prisas por lucir un buen cuerpo en la playa" y perder peso "de manera rápida".

Dieta sí, pero con control médico

Pero las dietas milagros no existen. "Se puede hacer pero bajo un estricto control médico que requiere una analítica previa, un seguimiento exhaustivo y será el médico quien indique qué dieta es la adecuada. Las dietas milagro o los trucos caseros pueden tener consecuencias graves", ha señalado el portavoz del departamento médico de Ysonut, José Antonio Casermeiro.

Un documento público de la AEDN define las dietas milagro como aquellas que prometen resultados rápidos, mágicos, basadas en la prohibición de un grupo de alimentos. Esta exclusión de algún tipo de alimento es para la nutricionista de la AEDN una contradicción con la definición de dieta equilibrada, que tiene en cuenta las bondades de todos los nutrientes.

En este sentido, y como específica la nutricionista y directora de proyectos de la FEN, en una dieta equilibrada la energía proviene, en líneas generales, "en un 15 por ciento de proteínas, entre un 30 y 35 por ciento de lípidos y entre un 50 y 60 por ciento de hidratos de carbono".

Por tanto, eliminar los hidratos de carbono como propone el método Dukan, que es una de las últimas tendencias de estas "fraudulentas" formas de adelgazar, "es un clavo ardiendo para la sociedad que, a largo plazo, tendrá graves repercusiones sobre la salud", advierte Sanabdón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento