Investigadores españoles destruyen células tumorales usando material fotovoltaico

  • Se trata del niobato de litio dopado con hierro, LiNbO3:Fe.
  • Las células mueren al exponerlas al niobato y a la luz.
  • Ya han pedido patente para crear un medicamento de fototerapia contra el cáncer.
Localización de un tumor en el cerebro.
Localización de un tumor en el cerebro.
Archivo

Un estudio en el que participan biólogos y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid www.uam.es/ (UAM) ha demostrado que es posible destruir células tumorales humanas, en condiciones de laboratorio, utilizando un material con propiedades fotovoltaicas en volumen.

El material utilizado es el niobato de litio dopado con hierro (LiNbO3:Fe), un material que se emplea desde hace años en el campo de la Fotónica, pero que hasta ahora no había sido usado en Biomedicina. Su particularidad es que genera campos eléctricos y voltajes cuando es iluminado con luz visible de intensidad baja o moderada. Esta propiedad se denomina Efecto Fotovoltaico en Volumen (EFV).

Estos investigadores hicieron crecer células tumorales humanas sobre cristales de LiNbO3:Fe. Mientras estos cultivos celulares se mantuvieron en la oscuridad, las células proliferaron perfectamente sobre el material durante días. Pero al iluminarlos se produjo una muerte celular en cuestión de minutos.

Solicitadas dos patentes

Experimentos posteriores en los que las células tumorales fueron expuestas a micropartículas de niobato de litio dopado con hierro arrojaron resultados prácticamente idénticos a los observados con los cristales, aunque hubo necesidad de aumentar el tiempo de exposición a la luz visible.

Los resultados experimentales del estudio, cuyo avance se publica en Photochemical & Photobiological Sciences, han dado lugar a dos solicitudes de patente -una de ellas a nivel internacional- para el desarrollo de un medicamento de fototerapia contra el cáncer.

En la actualidad, las investigaciones se centran en establecer el mecanismo de inducción de muerte celular por el campo eléctrico del material y en el efecto de nanopartículas de LiNbO3:Fe sobre las células tumorales.

Ventajas frente a otras terapias

Estos primeros resultados permiten ser optimistas en cuanto a la posibilidad de establecer un nuevo tipo de terapia antitumoral basada en la administración de micro y nanopartículas de niobato de litio dopado con hierro, seguida de la iluminación del tumor con luz visible.

Este tipo de terapia ejercería su efecto antitumoral por acción de la fotoelectricidad sobre las células malignas y presentaría ventajas frente a otras terapias antitumorales ya establecidas como la electroterapia o la terapia fotodinámica.

Los autores son Alfonso Blázquez Castro, Juan Carlos Stockert Cossu y Begoña López Arias, del Departamento de Biología de la UAM, y Mercedes Carrascosa Rico, Ángel García Cabañes y Fernando Agulló López, del Departamento de Física de Materiales de esta universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento