Nuevo aceite de girasol para una bollería industrial sin colesterol

  • El CSIC crea semillas de girasol con alto contenido en ácido esteárico.
  • El único tipo de grasa que no eleva los niveles de colesterol sanguíneo.
  • Se comercializa desde principios de año en varias partes del mundo.
La planta del girasol.
La planta del girasol.
Archivo

El reto de una bollería industrial más saludable está ya al alcance de todos, gracias a un aceite de girasol fabricado con unas nuevas semillas de alto contenido en un tipo de grasa saturada que no aumenta los niveles de colesterol en sangre y que han sido desarrolladas por investigadores españoles.

El Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado unas semillas de girasol con alto contenido en ácido esteárico, el único tipo de grasa que no eleva los niveles de colesterol sanguíneo.

Este nuevo aceite de girasol reúne además las condiciones necesarias para su uso en la industria alimentaria, es decir en la fabricación de productos tales como bollería, margarinas, chocolates, precocinados (patatas fritas) y otros.

El producto posee características de funcionalidad, rango de fusión y termoestabilidad que lo hacen apto para su uso en la industria, al mantenerse sólido a temperatura ambiente, lo que se trata de una condición indispensable para la fabricación de muchos productos alimentarios.

En los aceites de girasol disponibles actualmente en el mercado la cantidad de ácido esteárico no supera el 6 por ciento mientras que con estas nuevas semillas se obtiene un aceite con unas proporciones de más del 12 por ciento de ese ácido esteárico, que podrían llegar al 35 por ciento.

El producto se comercializa desde principios de año en varias partes del mundo y está siendo utilizado por distintas empresas alimentarias y varios restaurantes de comida rápida. Su precio es tan sólo un 30 por ciento superior, aproximadamente, al del aceite de girasol convencional, tan "poco saludable", han añadido los expertos.

En España, este nuevo aceite "más saludable", desarrollado tras casi dos décadas de trabajos entre el CSIC y la empresa Advanta, puede comercializarse después de que el Consejo de Ministros diera luz verde el pasado diciembre a la comercialización de una nueva modalidad de aceite de girasol producido con estas semillas.

Según Rafael Garcés, coordinador científico del desarrollo de las nuevas semillas, éstas han sido generadas mediante técnicas de mutagénesis e hibridación convencionales, similares a las que se utilizan para generar los aceites de girasol comúnmente usados hasta ahora.

El aceite de girasol alto esteárico, por sus ventajas para la salud y sus condiciones de uso aptas para la industria, se presenta como un sustituto claro frente a las grasas animales y las vegetales hidrogenadas, según los científicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento