Roberto Cavalli, el diseñador de los excesos, nos ha dicho adiós dejando un gran legado

Los diseños del italiano marcaron las tendencias de los años 90 y 2000 con creaciones de estampados animal, cortes sensuales y siempre con un toque exagerado.
Roberto Cavalli en la Semana de la Moda de Milán en 2014.
Roberto Cavalli en la Semana de la Moda de Milán en 2014.
Venturelli / Getty Images
Roberto Cavalli en la Semana de la Moda de Milán en 2014.

Roberto Cavalli falleció el 12 de abril de 2024 a los 83 años en su Florencia natal tras una larga enfermedad. El mundo de la moda está de luto con la muerte del diseñador italiano que como dice el comunicado de su empresa homónima "vivió una vida con amor".

Pero Roberto Cavalli fue mucho más que alguien respetado y querido tanto en el mundo de la moda como en el de las famosas. Era una persona creativa y talentosa que destacó por sus diseños arriesgados, con sus famosos estampados de animal o el barroquismo de todas sus prendas.

Los diseños del italiano marcaron un antes y un después en el mundo de la moda desde que comenzara en los años 70. Se convirtió en un referente de las pasarelas y de las alfombras rojas en los años 90 y 2000 cuando vistió a modelos como Cindy Crawford, Valeria Mazza o Naomi Campbell. También era el diseñador favorito de actrices como Sharon Stone o Jennifer Lopez. La diseñadora Victoria Beckham también se encuentra entre sus fans famosas.

Jennifer Lopez luce un vestido de estampado animal de Roberto Cavalli.
Jennifer Lopez luce un vestido de estampado animal de Roberto Cavalli.
Dominique Charriau / Getty Images

Roberto Cavalli diseñador con visión de futuro

SiRoberto Cavalli nació en 1940 y cuando tenía 30 años lanzó su marca de moda homónima. Pero en ese mismo año, en 1970, el italiano había patentado un novedoso sistema de impresión de cuero, otro de sus tejidos estrella en sus diseños.

Hasta los años 90, Roberto Cavalli no se convertiría en un referente de la moda mundial. Con un sello propio en el que destacaban los excesos de todo tipo: los brillos, los cortes, los escotes, puro barroquismo que tenía una seña de identidad clara: el estampado de leopardo. Sus creaciones se convirtieron en las favoritas de las personas más pudientes.

Un diseño de la colección otoño/invierno 2014 de Roberto Cavalli.
Un diseño de la colección otoño/invierno 2014 de Roberto Cavalli.
Alessandro Lucioni

El florentino tenía mucha visión comercial y su éxito en las altas esferas le llevó a crear una línea con diseños más económicos a la que llamó Just Cavalli (1998).

También fue uno de los primeros diseñadores en animarse a crear una colección mucho más asequible con la colaboración que hizo en 2007 junto a H&M.

En la década de los 2000, Roberto Cavalli no solo era un importantísimo diseñador de moda, si no que también había hecho sus incursiones en el mundo de la belleza y del diseño de interiores. Además, era el dueño de un bar y de un club.

Cavalli, muy querido por todos

El diseñador italiano se retiró de la vida pública en 2015. Sin embargo, su firma de moda continúa. El director creativo de la firma desde octubre de 2020 Fausto Puglisi ha querido mandar un mensaje a través de sus redes sociales de recuerdo a Cavalli tras su fallecimiento: "Querido Roberto, puede que ya no estés físicamente con nosotros pero sé que voy a sentir tu espíritu siempre conmigo. Ha sido el honor más grande de mi carrera trabajar bajo tu legado y poder diseñar bajo la marca que fundaste con tanta visión y estilo. Descansa en paz se te va a echar de menos pero eres tan querido por tantas personas que tu nombre va a continuar, faro de inspiración para muchos, pero sobre todo para mí".

El diseñador Giorgio Armani también ha querido recordar a su compañero de profesión fallecido. Armani ha señalado que han tenido una manera muy diferente de entender la moda pero que siempre ha sentido un gran respeto por Cavalli.

Como bien ha dicho Puglisi, Roberto Cavalli ya no está más con nosotros, pero su legado siempre va a estar ahí.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento