Muere Marta Chávarri: así era el estilo de la exmarquesa de Cubas

La antigua tía de Tamara Falcó fue encontrada sin constantes vitales a los 62 años en su casa. Su vida estuvo marcada por la aristocracia, diversos romances y, por supuesto, la moda.
Fernando Falcó y Marta Chavarri en 1982
Fernando Falcó y Marta Chávarri en 1982
Getty Images
Fernando Falcó y Marta Chavarri en 1982

Esta madrugada, Marta Chávarri ha fallecido en su piso de Madrid a los 62 años por causas todavía desconocidas. La conocida como 'Lady España' se encontraba con su asistenta, que llamó pidiendo ayuda a una de las hermanas de la fallecida, sin embargo, cuando llegaron equipos médicos desplazados a su casa, no pudieron hacer nada por ella, según informa Pronto.

La antigua marquesa de Cubas fue una de las grandes protagonistas del papel 'couché' de los años 80 y 90. Durante aquella época, la que estuvo casada con Fernando Falcó parecía que iba a sustituir a Isabel Preysler como reina de la prensa rosa, pero su estela se apagó debido a los múltiples escándalos que tuvieron repercusión tanto en el ámbito financiero como político, llegando a ser portada, sin ella quererlo, de la revista erótica Interviú.

Durante su juventud, la hija del diplomático Tomás Chávarri y de Matilde Figueroa, descendiente del Marqués de Santo Floro, soñaba con acaparar portadas y ser una estrella mediática hasta que en 1988 fue coronada como 'Lady España' por el periodista Santy Arriazu, que premiaba a mujeres con relevancia social y tirón en las revistas del corazón.

A partir de ese momento, cualquier aparición de Chávarri era completamente analizada por el ojo público, desde con quién salía hasta la ropa que llevaba o dejaba de llevar. Para recordarla, repasamos la evolución del estilo de la exmarquesa de Cubas durante su vida.

Su vestido de boda con el marqués de Cubas

Portada de '¡Hola!' con la boda de Fernando Falcó y Marta Chávarri
Portada de '¡Hola!' con la boda de Fernando Falcó y Marta Chávarri
D.R

Marta Chávarri se casaba en junio de 1982 en la catedral del Plasencia con Fernando Falcó, 21 años mayor que ella. Para en enlace llevó un vestido de novia con un atrevido escote de pico, mangas abullonadas, entallado a la cintura y falda estilo princesa con detalles a capas. Un diseño típico de la época que acompañó con un velo y un peinado semirrecogido con un adorno que caía en cascada por su pelo.

Primeros años con Fernando falcó

Fernando Falcó y Marta Chavarri en 1982
Fernando Falcó y Marta Chávarri en 1982
Getty Images

En su juventud, Marta Chávarri se adentró en la 'jet set' madrileña, donde conoció a Fernando Falcó, marqués de Cubas y tio de Tamara Falcó, con quien tuvo un hijo, Álvaro Falcó. Por aquel momento, Chávarri quería sustituir a Isabel Preysler y convertirse en la reina del corazón, por lo que optó por looks elegantes que hoy en día llamaríamos 'old money'. 

Su estilo se basaba en una evolución más sofisticada de la estética 'preppy' y entre las prendas más características encontramos los pantalones rectos, americanas, mocasines y los polos, entre otros. Todos en colores lisos y neutros.

La portada de Interviú

Marta Chávarri portada de 'Interviú'
Marta Chávarri portada de 'Interviú'
D.R

En 1989 la aristócrata sufrió uno de los golpes más duros de su vida, la revista Interviú publicó una foto de ella sin ropa interior mientras se estaba tomando unas copas en un local. Sin embargo, esta publicación nació de un chantaje con el objetivo de evitar que se rompiese una de las fusiones bancarias más importantes de ese momento, la de Banesto con el Banco Central.

La portada iba ilustrada con la ya icónica foto del body morado con los leggings amarillos de aerobic, uno de los deportes de moda en los años 80 que causó furor entre las mujeres, con una estética de lo más llamativa.

Sus apariciones en la Semana de la Moda de Madrid

Marta Chávarri (centro) junto a Elena de Borbón en la Pasarela Cibeles
Marta Chávarri en la Pasarela Cibeles
Getty Images

Chávarri siempre fue una gran entusiasta de la moda, llegando a tener un sitio privilegiado en el 'front row' de la Pasarela Cibeles, conocida ahora como la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

En la década de los 90 la vimos acudir a diversos desfiles con un estilismo que reflejaba todas las tendencias para la alta sociedad de la época, con una americana entallada de lana gris con detalles en negro y unos pantalones oscuros. En cuanto al peinado, en aquel momento tenía una de las melenas que incluso hoy en día sería de las mas envidiadas, con un corte midi, rubia y un 'blowout' perfecto con la raya a un lado.

Su 'street style'

Marta Chávarri paseando por Madrid en 1997
Marta Chávarri paseando por Madrid en 1997
Getty Images

Tras divorciarse de Fernando Falcó por la noticia de su infidelidad con el empresario Alberto Cortina, su estilo cambió del 'old money' a uno más informal, pero siempre manteniendo la elegancia que la había caracterizado en los últimos 7 años.

Los paparazzi solían pillar a Marta llevando looks muy del día a día con un toque de sofisticación, como este de 1997 en Madrid. La exaristócrata llevaba unos pantalones ajustados en blanco junto a un jersey finito de punto y una chaqueta larga de ante en color marrón. Un estilismo que podríamos llevar a día de hoy.

Su pasión por los vaqueros a lo largo de los años

Marta Chávarri con vaqueros
Marta Chávarri con vaqueros
Getty Images

A lo largo de su vida, hemos podido ver a Chávarri llevando pantalones vaqueros en diferentes ocasiones. Desde sus salidas con el marqués de Cubas hasta la fatídica portada de 10 Minutos en la que la pillaron de la mano junto a Alberto Cortina.

Dependiendo de la época, Marta lo combinaba con una prenda u otra, sin embargo, durante los años del 2010 la vimos llevándolos con camisetas claras de manga corta estampadas y deportivas, siempre atenta a las tendencias del momento.

Minifaldas a los 50

Marta Chávarri en su 52º cumpleaños
Marta Chávarri en su 52º cumpleaños
Getty Images

Si por algo era conocida Marta Chávarri, era por desafiar las reglas de la sociedad, y eso incluía las normas de vestimenta. Según un protocolo anticuado, las mujeres maduras tienen prohibido llevar faldas que sean por encima de las rodillas, algo que a la celebridad no le importaba lo más mínimo.

En la celebración de su 52 cumpleaños, los paparazzi la pillaron llevando un minivestido satinado verde y rosa que dejaba a la vista sus bronceadas piernas. El look lo completó con unas sandalias de piel beige y un bolso 'baguette' blanco.

'Sport' de lujo

Marta Chávarri
Marta Chávarri
Getty Images

Si bien siempre solía llevar looks más elegantes, a mediados de la década del 2010 relajó esta norma autoimpuesta y durante su día a día se dejaba ver con looks bastante más relajados, llegando incluso al 'sport'. En esta foto del 2014 la podemos ver llevando una camiseta de algodón a juego con la sudadera, vaqueros, deportivas y, por supuesto, su bolso Birkin de Hermès en azul celeste. 

El amor que comparte con la reina Letizia

Marta Chavarri con Maximiliano de Habsburgo, 2022
Marta Chávarri con Maximiliano de Habsburgo, 2022
Getty Images

Una de sus últimas apariciones públicas fue en 2022, cuando acudió a la cena de recaudación de fondos de la Fundación Recal. Para el evento llevó unos pantalones 'wide leg' blancos que combinó con una camisa de estampado setentero en verde y marrón. 

Sin embargo, lo que más llamó la atención del look fue el calzado: unas alpargatas negras de esparto con plataformas, un zapato muy típico español que adora la reina Letizia y que se ha convertido en un básico para el verano.

Su traje de invitada en la boda de Álvaro Falcó

Marta Chávarri (arriba izq) en la boda de su hijo, Álvaro Falcó
Marta Chávarri (arriba izq) en la boda de su hijo, Álvaro Falcó
D.R

El día de la boda de Álvaro Falcó, su hijo, María quiso ser una de las mejores vestidas, pero sin opacar a la novia, por lo que en lugar de un vestido, escogió un conjunto de blusón y pantalones en azul marino, a juego con un tocado que enfatizaba sus facciones y hacía destacar aún más su eterna melena rubia.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento