Lupita Nyong'o hace trampa al protocolo y va desnuda a la alfombra roja de los Premios Tony

Lupita Nyong'o en los Premios Tony 2023
Lupita Nyong'o en los Premios Tony 2023
Getty Images
Lupita Nyong'o en los Premios Tony 2023

Esta madrugada han tenido lugar los Premios Tony 2023, unos galardones que premian el talento de Broadway con una alfombra roja llena de rostros conocidos. Jessica Chastain, Lea MicheleLupita Nyong'o no han querido perderse esta 76ª edición, calificada como una de las más inclusivas de los últimos años.

J. Harrison Ghee y Alex Newell se han convertido en las dos primeras personas no binarias en ganar un galardón por su actuación, mientras que una obra que explora la identidad judía y otra sobre una adolescente con un raro trastorno genético que le da una esperanza de vida de sólo 16 años también se han llevado un premio a casa.

Aunque los protagonistas de la noche son los actores que suben al escenario para recoger la estatuilla, lo cierto es que los looks de las invitadas también terminan acaparando titulares, como ha ocurrido con Lupita Nyong'o. 

La intérprete de Nakia en Black Panther se personó en la alfombra roja con un estilismo que no ha pasado desapercibido, burlando el protocolo de la gala y, también, a la censura de Instagram al mostrar su torso al desnudo.

Lupita Nyong'o en los Premios Tony 2023
Lupita Nyong'o en los Premios Tony 2023
WireImage

La actriz llevó un traje clásico de Yves Saint Laurent con las solapas en seda, aunque realmente su look consistía en su busto desnudo. En un primer momento, pensamos que se trataba de pintura corporal, sin embargo, en realidad es una pieza moldeada sobre su propio cuerpo por la artista Misha Japanwala, por lo que se trata del cuerpo al natural de Lupita.

Aunque muchas personas han tachado este look de provocación, lo cierto es que esconde un poderoso mensaje. Misha Japanwala es una artista y diseñadora de moda de origen pakistaní que crea obras de arte para luchar por los derechos de las mujeres en Pakistán y "desmantelar el patriarcado".

Una de sus principales líneas de trabajo es buscar que el cuerpo femenino siga siendo motivo de vergüenza. Según cuenta la artista, su arte "tiene sus raíces en el rechazo y la deconstrucción de la vergüenza externa asociada al propio cuerpo, y la discusión de temas como la autonomía corporal, la violencia de género, la vigilancia moral, la sexualidad y la censura".

Al trabajar el cuerpo para crear moldes que se usan como prendas escultóricas, la práctica artística de Misha desdibuja las líneas entre la moda y las bellas artes, la ropa y la desnudez, y pide a los espectadores que vean el cuerpo exactamente como es, lejos de la cosificación y la sexualización. 

"La palabra 'beghairat' (traducción: desvergonzada) se ha convertido en un ancla en mi práctica; miles de personas lo han usado para describirme a mí y al trabajo que creo, en un esfuerzo por insultarme y avergonzarme hasta el silencio. Al reclamar la palabra y comprender que el rechazo de las definiciones estrechas de vergüenza de los demás es una de las herramientas más poderosas para la liberación, he llegado a apreciar y respetar profundamente lo que realmente significa vivir una vida sin vergüenza. Mi oficio consiste en documentar nuestra existencia de la manera más veraz posible: no cambio nada sobre el cuerpo y cómo se ve. Creo que el acto de rendirnos y permitir que nuestros cuerpos simplemente sean, es algo tan hermoso y poderoso", dice la artista.

Este mensaje tan poderoso ha llegado a muchas mujeres, entre ellas Lupita Nyong'o, que también ha querido sumarse al activismo de Japanwala. "Una experiencia sin vergüenza. Premios Tony 2023. Honrada, agradecida, fortalecida y energizada de ponerme esta prenda creada por Misha Japanwala, que ella moldeó de mi cuerpo.  (...) Misha, gracias por esta oportunidad especial de estar exactamente aquí, en este cuerpo ahora", escribía la actriz en Instagram.

Famosas que han confiado en Misha Japanwala

Aunque es la primera vez que nos encontramos con un trabajo de Misha Japanwala sobre la alfombra roja, su trabajo no es algo nuevo para nosotros. Otras famosas ya han confiado en ella para sus proyectos o sesiones de fotos, como Cardi B, Halsey, Lil Nas X, apareciendo en vídeos musicales, portadas de revista e incluso sesiones de maternidad.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento