El look de Marta Ortega que confirma que Zara podría sacar una marca de lujo dentro de la casa

Los mejores looks de las invitadas al desfile 'Crucero 2023' de Dior en Sevilla
Los mejores looks de las invitadas al desfile 'Crucero 2023' de Dior en Sevilla
GTRES
Los mejores looks de las invitadas al desfile 'Crucero 2023' de Dior en Sevilla

Según Marta Ortega cruzaba el Parque de María Luisa para asistir al desfile de Dior todos nos hacíamos la misma pregunta: ¿de quién irá vestida? Nadie reconocía el vestido entre ninguna colección anterior de la casa francesa. ¿Se habría atrevido la ‘zaresa’ a recurrir a su amado Valentino, el elegido para las ocasiones especiales, para un desfile de otra marca? Todo eran interrogantes hasta que la persona que más sabe de Zara del mundo, aka, Carmeron, nos sacaba de dudas. El vestido pertenece a la nueva línea de la marca, Zara Atelier, y se pondrá a la venta en tiendas seleccionadas el próximo mes.

Los mejores looks de las invitadas al desfile 'Crucero 2023' de Dior en Sevilla
Marta combinó su vestido con unas sandalias de Massimo Dutti
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Zara Atelier

Zara Atelier vio la luz en diciembre del año pasado con Collection 01_TheCoat. Los abrigos que la conformaban estaban muy por encima de los precios habituales de la cadena, entre los 300 y los 400 euros. Todos ellos, eso sí, se caracterizaban por una línea mucho más vanguardista y cuidada que las prendas a las que estamos acostumbrados en la hermana mayor de Inditex. Materiales de primerísima calidad, como plumas de marabú o jacquard, y una presentación en sociedad por todo lo alto con fotografías de Paolo Roversi (encargado, entre otras cosas, de hacer los retratos del 40 cumpleaños de la Duquesa de Cambridge).

Con este lanzamiento Inditex anunciaba que su buque insignia pondría a la venta dos colecciones al año de la nueva Zara Atelier, online y en puntos seleccionados. Un paso más hacia la sofisticación que busca Marta Ortega, nueva cabeza del grupo. 

Abrigo de invierno 2021 de Zara Atelier. Costaba 299 euros.
Abrigo de invierno 2021 de Zara Atelier. Costaba 299 euros.
Cortesía

¿Significa esto que Zara busca consolidarse dentro del segmento de lujo? Estos movimientos, junto con la evolución de sus nuevas tiendas físicas, bien podrían decirnos que sí. De lo que no hay duda es que la hija de Amancio tiene un acercamiento al mundo de la ropa radicalmente diferente a la de su padre. Mientras el fundador siempre se ha caracterizado por su practicidad y la búsqueda de un mayor rendimiento para la empresa, situada siempre en el bloque de las de acceso mayoritario, la heredera se ha codeado con lo más granado del fashion star system. A esto tenemos que añadir que, en España, Zara sigue siendo una marca de relativo precio accesible, pero que fuera de nuestras fronteras esto es muy diferente y la marca está situada en un peldaño superior, codeándose con otras que aquí consideramos casi del espectro lujo.

¿Zara o Prada?

En términos de marca este movimiento podría parecer extraño pero visto a futuro puede tener cierta lógica, sobre todo después del cierre de Uterqüe (creada para satisfacer las necesidades de la cliente del grupo que buscaba distinción y exquisitez). Eso sí, la traslación debe hacerse de manera medida y potenciando al mismo tiempo otras marcas del grupo para que recojan el público que no pueda, o no quiera, pagar esas cantidades en una tienda que antes consideraban 'barata'. Además, algunas cosas del universo Zara también deberían cambiar para entrar en el mundo del producto aspiracional. Quizá pensar en unirse al ciclo de las semanas de la moda (H&M ya probó esto con su colección Studio) o cambiar su estrategia de publicidad. 

Sin duda alguna que Marta Ortega lleve este vestido a una cita como la del desfile de Dior ya es toda una declaración de intenciones. Con todo esto el cambio no puede ser brusco y probablemente tendrá que ir creciendo con sus consumidores habituales para así cambiar sus patrones de compra de una manera paulatina. 

Ahora mismo una mujer de 40 años es más proclive a gastarse 600 € en un abrigo de Armani o Boss, que 400 en uno de Zara. Pero esto, con gusto, delicadeza y tiempo puede llegar a cambiar. 

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