La crítica (con alternativas) de Juan Avellaneda al vestido de Pedroche en las Campanadas: "Era una mezcla de ideas que me da cortocircuito"

Las propuestas de vestidos que Juan Avellaneda hubiera propuesto para el look de Campanadas de Cristina Pedroche
Las propuestas de vestidos que Juan Avellaneda hubiera propuesto para el look de Campanadas de Cristina Pedroche
©[Javier Biosca] / Archivo / Montaje: 20minutos.
Las propuestas de vestidos que Juan Avellaneda hubiera propuesto para el look de Campanadas de Cristina Pedroche

El vestido que Cristina Pedroche luce cada año en las Campanadas, da siempre mucho de qué hablar. Con defensores y detractores, con memes en redes sociales o sin ellos, los diseños que lleva la presentadora en Nochevieja siempre generan debate durante, al menos, la primera semana del nuevo año. Para las Campanadas 2022-2023, la madrileña sorprendió con un vestido solidario con las personas refugiadas y que, claramente, y como la propia Pedroche explicó en directo, tenía un mensaje claro: la paz y la libertad. 

Por noveno año consecutivo desde si debut en las Campanadas de 2014, Cristina Pedroche volvió a confiar en Josie para la dirección creativa de su estilismo de fin de año. Esta Nochevieja 2022 han presentado un diálogo entre la reivindicación de los derechos humanos y la moda pero, ¿ha sido, estéticamente hablando, un acierto? ¿Se trataba de un diseño que sentaba bien a la presentadora? ¿Estaba ella cómoda con el vestido?

Uno de los expertos en moda más reconocidos en nuestro país, Juan Avellaneda, lo cuestiona en redes sociales. Y, definitivamente, llega a la conclusión de que existen muchas alternativas para usar el concepto de la paloma y la paz y conseguir un look impecable para Cristina Pedroche, que poco tiene que ver con la versión que finalmente la madrileña lució. 

Tal y como pudimos apreciar en televisión segundos antes de dar la bienvenida a 2023, el look de Cristina Pedroche estaba compuesto por un total de tres piezas: una capa y una falda transparente, del modista Íñigo Garaizabal, así como por un top con forma de paloma de la paz, obra del escultor Jacinto de Manuel. 

Look bajo la capa que ha lucido
Look bajo la capa que Cristina Pedroche lució en las Campanadas 2022-2023
Javier Biosca

Si bien es cierto que el estilismo contaba con un mensaje necesario y muy relevante como es la paz en el mundo, desde el punto de vista estilístico no ha contado con la suficiente aprobación. El diseñador Juan Avellaneda compartió en su perfil de TikTok un vídeo comentando el look de Pedroche que, por supuesto, en ningún momento supone una crítica hacia ella.

Por un lado, la capa, que fue confeccionada por más de 75 personas refugiadas de todo el mundo y con telas extraídas de tiendas de campaña de ACNUR, sí es uno de los detalles que Avellaneda ha defendido, ya que es un diseño que le recuerda a siluetas de Balenciaga. Sin embargo, respecto al look que Pedroche llevaba debajo de la capa, Avellaneda no puede decir lo mismo: "Personalmente no me gusta, creo que era una mezcla de conceptos y de ideas que me da cortocircuito", confiesa. "La falda con los pliegues no queda estética, queda todo desmontado. No se ve calidad", añade. Asimismo, destaca que el detalle de la paloma no se termina de entender, creo que estéticamente no favorece y creo que el mensaje se pierde", añade. 

Cristina Pedroche, en las campanadas 2022-2023.
Cristina Pedroche, en las campanadas 2022-2023.
ATRESMEDIA

A raíz de estos comentarios, los seguidores de Avellaneda le preguntaron cómo creía él que debería haberse vestido Pedroche. Por ello, el diseñador ha compartido, también a través de TikTok, otro vídeo en el que nos regala distintas alternativas de diseños que hubieran servido de inspiración y con los que, quizás, el resultado hubiera sido distinto. Estas son las alternativas que el diseñador propone.

1. El diseño de plumas de Cher

Aprovechando el mensaje principal de paz y de palomas, Avellaneda recuerda el vestido de plumas blancas que Cher llevó en una actuación. Se trata de un diseño totalmente transparente, por lo que seguiría convenciendo a Pedroche, pero con detalles de plumas en toda la pieza, que le daría un toque de lo más glamuroso al estilismo. 

Cher canta 'Believe' con un diseño transparente de plumas
Cher canta 'Believe' con un diseño transparente de plumas
Archivo

2. El vestido de la Paz de Valentino

En la colección de 'haute couture' de primavera-verano de 1991 de Valentino, uno de los diseños que más conquistó sobre la pasarela de aquel entonces fue el 'peace dress': una pieza en color blanco con la palabra paz bordada en distintos idiomas. Otro de los detalles de esta pieza que Avellaneda destaca es la capa, que podría haber servido también de inspiración al equipo creativo del look de Pedroche, ya que tiene varias palomas bordadas. 

'Peace dress', de la colección de alta costura primavera-verano de 1991 de Valentino
'Peace dress', de la colección de alta costura primavera-verano de 1991 de Valentino
Archivo

3. Una a oda a las plumas por Alexander McQueen

Siguiendo por el detalle de la paloma y las plumas, Juan Avellaneda destaca a McQueen como una de las firmas que contaría con muchas opciones que hubiera servido de inspiración para el look de las Campanadas 2022-2023 de Pedroche: un diseño de plumas de ganso con corsé y gorro.

La modelo Shalom Harlow fotografiada por Sofia Sanchez- Mauro Mongiello para Numéro 108 en noviembre de 2009
La modelo Shalom Harlow fotografiada por Sofia Sanchez- Mauro Mongiello para Numéro 108 en noviembre de 2009
Sofia Sanchez- Mauro Mongiello

4. Una pieza de maxi volantes y volumen de Van Herpen 

En el desfile de alta costura de primavera-verano 2020 de Van Herpen, uno de los diseños que más caló entre los expertos de moda fue este vestido blanco confeccionado con volantes XXL por toda la pieza que, además, habían sido fabricados con tecnología 3D. Esta creación ha sido otra de las propuestas de inspiración de Avellaneda para el look de Pedroche de las últimas Campanadas. 

Van Herpen HC S20
Van Herpen HC S20
Daniele Oberrauch / Imaxtree

5. Un vestido 'vintage' por la Paz de Saint Laurent

La paz en el mundo es algo que se ha transmitido en moda a lo largo de la historia, ya que las piezas de modistas siempre han servido como arte y vía para lanzar distintos mensajes. Este es el caso de una de los diseños 'vintage' más relevantes de Saint Laurent: un mini vestido blanco fruncido de palabra de honor decorado con palomas de la paz en tamaño XL. 

Vestido nupcial Saint Laurent
Vestido nupcial Saint Laurent
D.R.

6. El cisne negro, en versión blanca, por Alexander McQueen

Otro de los diseños que destaca el modista, es el vestido que Alexander McQueen presentó en su colección de otoño-invierno 2009-2010, confeccionado 100% con plumas de pato. Tal y como defiende Avellaneda, sería darle una vuelta a este diseño, haciéndolo más corto y con plumas de color blanco, así como con un maquillaje distinto con el que se mostró en pasarela. 

Vestido de plumas de pato 'El cuerno de la abundancia', diseñado por Alexander McQueen para la temporada otoño-invierno de 2009-2010
Vestido de plumas de pato 'El cuerno de la abundancia', diseñado por Alexander McQueen para la temporada otoño-invierno de 2009-2010
Image: firstVIEW - 'Alexander McQueen: Savage Beauty', in partnership with Swarovski, supported by American Express, with thanks to M-C-A Cosmetics and made possible with the co-operation of Alexander McQueen, runs from 14 March - 2 August 1015 - www.vam.

7. De inspiración 'de época'

Es uno de los preferidos de Juan Avellaneda: un vestido con falda de tul con bajo de volante y cuerpo dorado con plumas con cuello tipo victoriano que recuerda a un diseño de época y que también está firmado por Alexander McQueen. Pertenece a la colección de otoño-invierno de 2010 de la firma, inspirada en la época bizantina. 

Karlie Kloss in gold feathers, Shoreditch, London, 2010.
Karlie Kloss in gold feathers, Shoreditch, London, 2010.
Tim Walker / Archivo

GALERÍA | Los looks de Cristina Pedroche en las Campanadas

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento