Un videojuego para salvar el único museo de género de Ucrania

Captura de pantalla del videojuego
Captura de pantalla del videojuego
VONA/SHE
Captura de pantalla del videojuego

María Sánchez, consultora de arte y artista multidisciplinar, decidió realizar su tesis doctoral en un país que le fuera totalmente desconocido. Aterrizó en Ucrania, donde conoció la historia del Museo de Género de Járkiv, gravemente afectado por el estallido bélico en 2014. Desde hace ocho años, Sánchez lucha por mantenerlo activo, a través de la iniciativa #SaveGenderMuseum.

Casi una década después, el conflicto con Rusia ha vuelto a poner en peligro el museo, sus obras y a su equipo humano. En su empeño por salvar este proyecto, María Sánchez ha participado en la creación de un videojuego, llamado VONA/SHE, que pretende crear conciencia sobre la situación de la galería y de las mujeres ucranianas. 

Creado por el estudio español GammeraNest, VONA/SHE es un videojuego multiplataforma al que se puede jugar de manera gratuita a través de la web o de las aplicaciones para Android e iOS. El nombre del proyecto hace honor a Ucrania, a su lengua y a sus mujeres, puesVona significa "ella" en ucraniano.

Este juego presenta al usuario una especie de scape room, que simbolizaba la cautividad social que sufren muchas mujeres a lo largo y ancho del mundo. En el juego, se vive la vida de una mujer protagonista, en jornadas repletas de labores del hogar que se repiten día tras día. El objetivo es tomar conciencia de una situación que existe en la vida de muchas personas alrededor del mundo. El jugador debe descubrir por sí mismo cómo rebelarse ante esta monotonía. 

Daniel Sánchez, director de Gammera Nest y del Programa PlayStation Talents, desvela alguna de las alternativas que se les da al jugador para revelarse. "Llega un momento que, harta de freír tantos huevos para su familia, tira uno contra la pared y eso desbloquea una entrada secreta que lleva directamente al museo", cuenta el director del proyecto. 

Un Museo del Género en Ucrania

VONA/SHE se creó con el objetivo de apoyar y salvaguardar el único museo de género que existe en Europa del Este. El Gender Museum se ubica en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en pleno frente de combate del conflicto que mantienen con Rusia. 

El Museo de Historia de la Mujer y el Género (Gendermuseum) nació en 2008 como una iniciativa pública y pretende transmitir la historia desconocida de las mujeres y de sus actividades. Su colección incluye más de 4.000 obras muy diversas, recolectadas en Ucrania y también transferidas desde otros países del mundo.

María Sánchez, encargada del diseño de VONA/SHE, quiere salvar al museo y ayudar a su equipo: "Recoge la historia, tradición y representación de la mujer en la cultura ucraniana. Es fundamental preservar las raíces y más aún ahora, cuando el pueblo ucraniano está sufriendo tanto".

Captura de pantalla del videojuego
Captura de pantalla del videojuego
VONA/SHE

El juego está ideado para mandar ayuda económica a este museo, aunque es completamente gratuito. Daniel Sánchez explica que "el objetivo es difundir el conocimiento de la existencia del museo y su trabajo fuera de las fronteras de su país". Lo que el juego permite es el acceso a la web Save Gender Museum, donde se explica en profundidad el proyecto y se permite donar (no es obligatorio) la cantidad que se desee aportar al museo. 

"No solo es para apoyar el museo, sino para proteger lo que queda de él, salvaguardar su colección y ayudar a que en un futuro próximo pueda reabrir sus puertas", cuenta la artista María Sánchez. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento