Embarazos a partir de los 48 años. ¿Es posible esquivar el deterioro ovárico?

Algunos tabloides han relacionado sentimentalmente a la pareja; extremo que ninguno de los dos ha confirmado. Otra de la lista es Hilary Swank, recientemente galardonada en los Oscars por su interpretación en Million Dolar Baby.
Hilary Swank acaba de confirmar que está embarazada de gemelos.
Algunos tabloides han relacionado sentimentalmente a la pareja; extremo que ninguno de los dos ha confirmado. Otra de la lista es Hilary Swank, recientemente galardonada en los Oscars por su interpretación en Million Dolar Baby.

Hace tan solo unos días nos levantábamos sorprendidas por una noticia. Hilary Swank, la conocida actriz, a sus 48 años está embarazada de gemelos. Está claro que la edad actual para tener hijos se está retrasando, cada vez, más. Pero ¿también nuestro cuerpo se adapta a estos cambios? Para ello, tenemos que dirigir nuestra mirada hacia el deterioro ovárico.

¿Qué es el deterioro ovárico?

Para el deterioro ovárico existen distintas definiciones. Algunos expertos consideran que se trata de esa disminución de la reserva ovárica que sucede naturalmente debido a la edad, sin embargo, otros hablan de su relación con tratamientos como la quimioterapia. Al final, lo que ocurre, y en eso coinciden todas las explicaciones, es que la capacidad de los ovarios para producir óvulos disminuye dificultando un embarazo.

Hilary Swank es el ejemplo más claro de que, a pesar de que esto suceda, hay otros factores que pueden propiciar quedarse embarazada cerca de los 50 años. Pero, lo que sí es verdad es que a partir de determinada edad resulta más complicado conseguir esto. Por ejemplo, a partir de los 30.

El deterioro ovárico empieza a los 30

El deterioro ovárico comienza tímidamente a los 30 años. Pero, la reducción de la reserva ovárica se acentúa a los 35. Es por eso por lo que los médicos suelen aconsejar buscar el embarazo antes. De esta forma, las probabilidades de que esto suponga un largo camino lleno de baches es menor. No obstante, siempre existen excepciones.

En la sociedad actual los embarazos se producen cada vez más tarde. La búsqueda de la estabilidad laboral o la crisis en la que nos encontramos sumergidas son algunas de las razones por las que las mujeres tienen hijos con mayor edad. El problema es que cuando los buscan, el deterioro ovárico ya se ha iniciado y todo es más complicado.

¿Qué ocurre en los ovarios? Pues que los ovocitos reducen su cantidad y su calidad. Esto último es sumamente interesante y puede explicar por qué algunas mujeres tienen embarazos más allá de los 40. Si, a pesar de tener pocos ovocitos, estos son de calidad, pueden tener más fácil lograr un embarazo. Pero, esto no sucede en todos los casos. 

Ingeniería celular para hacer frente al deterioro ovárico

Aunque parezca no haber esperanza para el deterioro ovárico, hay empresas que ya se han puesto manos a la obra en la búsqueda de posibles soluciones. Una de ellas es la que ha estado estudiando la compañía de biotecnología Gameto. Se trata de emplear la ingeniería celular para reprogramar las células ováricas y que estas sean más longevas. 

Los resultados de las investigaciones de Gameto han sido reveladores. Pues, se imita el proceso de maduración de los ovocitos para que aquellos que son inmaduros puedan estar preparados para una fertilización sin inconvenientes. Esta es una alternativa más rápida que puede tener unos buenos resultados. Aunque, todavía se encuentra en desarrollo.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) han observado una reducción de los nacimientos desde julio de 2016 hasta julio de 2022. Cada año estos han ido descendiendo hasta los 190.000. Asimismo, predominan aquellas gestaciones que se producen entre los 30 - 39 años. Justo la etapa en la que el deterioro ovárico comienza. Quizás, la ingeniería celular puede evitar que esto sea un problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento