"Más del 50% de las mujeres españolas ha recibido comentarios sexistas mientras conducía"

Casi un 19% de hombres opina que las mujeres son peores conductoras que ellos.
Casi un 19% de hombres opina que las mujeres son peores conductoras que ellos.
Getty Images/iStockphoto
Casi un 19% de hombres opina que las mujeres son peores conductoras que ellos.

El sexismo sigue siendo una de las barreras a las que se enfrentan las mujeres a la hora de conducir. Así lo demuestra el Estudio #EllasConducen Sin Barreras de Midas. Según la investigación, el 50,66% de las mujeres han recibido comentarios incomodos por razón de sexo cuando estaban al volante (mientras que solo el 15% de los hombres dice haber recibido algún comentario sexista). Y es que aún hay un 18,5% de varones que consideran que las mujeres conducen peor que los hombres, algo que, por desgracia, también tienen interiorizado el 7,5% de las mujeres.

Sensación de inseguridad y miedo al volante

4 de cada 10 encuestados siguen fijándose en el sexo del conductor en caso de presenciar alguna incidencia cuando conducen (mala maniobra, choque, etc.…). Esto hace que las mujeres sientan que tienen más barreras a la hora de conducir que los hombres, en concreto, casi la mitad de las mujeres (49%) han encontrado dificultades a la hora de conducir. Según datos del estudio, las principales barreras de las mujeres conductoras son: sensación de inseguridad y miedo al volante (26,08%), no tener vehículo propio (12,46%), dificultad a la hora de conseguir el permiso de conducir (4,32%), presión social (4,15%) y discriminación por razón de género (1,99%).

Un 18,5% de varones que consideran que las mujeres conducen peor que los hombres, algo que, tiene interiorizado el 7,5% de las mujeres.

Este dato contrasta con el dato de los hombres, donde la incidencia en las dificulatades para conducir baja al 31,25% y cuyas principales barreras son no disponer de vehículo propio (11,50%), sensación de inseguridad y miedo (10%) dificultad para conseguir el carnet de conducir (4,25%), presión social de la gente que te rodea (3,75%) y discriminación por razón de género (1,75%).

El número de mujeres conductoras ha crecido un 246% en las últimas dos décadas.
El número de mujeres conductoras ha crecido un 246% en las últimas dos décadas.
iStockphoto

Si son peores conductoras ¿por qué tienen menos multas de tráfico?

Sin embargo, la realidad demuestra que las mujeres son buenas conductoras. Tal y como se recoge en el estudio, el 60,30% de las mujeres no reciben ningún tipo de sanción administrativa. Este hecho rompe el cliché acerca de que las mujeres conducen peor que los hombres, ya que un 69,75% de los hombres reconocen que son multados principalmente por exceso de velocidad (45,25%) y no respetar las señales en la vía (12,25%).

Mujeres y conducción profesional

El número de mujeres conductoras en España se ha incrementado considerablemente en los últimos daños. Según datos de la DGT, en 1990 el número de mujeres que disponían de un carnet de conducir era de 3.377.241, mientras que en 2020 la cifra fue de 11.682.520, lo que supone un incremento del 246% en poco más de dos décadas y una reducción de un 31,4% en la diferencia que existe entre el número de hombres y el de mujeres con carnet. Sin embargo, la evolución no ha sido la misma en el ámbito profesional donde todavía, a día de hoy, está normalizado que la conducción esté muy ligada al sexo masculino.

Más del 17% de españoles piensa que hay vehículos 'poco apropiados' para una mujer
Más del 17% de españoles piensa que hay vehículos 'poco apropiados' para una mujer
iStockphoto

El estudio de Midas señala que el 17,07% de los españoles, sobre todo los hombres de 18 a 24 años, consideran que hay vehículos poco apropiados para ser conducidos por una mujer, destacando el camión (7,29%), seguido de la grúa (6,79%), el coche (5,89%), el autobús (3,99%) y la furgoneta (3,49%).

La mitad de las personas encuestadas (50,30%) consideran que la principal razón por la que hay menos mujeres que se dediquen a la conducción profesional de vehículos es porque tienen menos interés que los hombres en este tipo de profesiones. Sin embargo, más del 40% destaca los factores culturales (41,42%). En concreto, 1 de cada 3 españoles considera que la discriminación por género es la razón principal por la cual las mujeres no se dedican a la conducción profesional. 

Estas y otras conclusiones del estudio han sido presentadas por Midas y Ayuda en Acción, fundación con la que Midas colabora en esta iniciativa con el objetivo de financiar carnets de conducir a mujeres en riesgo de exclusión social.

“Con esta iniciativa rompemos barreras y estereotipos que acompañan a las mujeres en la conducción e impulsamos mejoras en la vida personal y laboral de las mujeres en riesgo de exclusión social con las que trabajamos. El carnet de conducir tiene un significado mucho más profundo para ellas, porque es sinónimo de ganar en autoestima, confianza y proyección de futuro”, afirma Silvia Jardim Soares, Responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Ayuda en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento