Las enfermedades de la piel más frecuentes en mujeres y algunas famosas que las padecen

La actriz Lily Collins ha acudido a la presentación de la serie "Emily in Paris" en el Festival de Paley, en Los Ángeles.
La actriz Lily Collins
GTRES
La actriz Lily Collins ha acudido a la presentación de la serie "Emily in Paris" en el Festival de Paley, en Los Ángeles.

Las enfermedades de la piel pueden ser muy incómodas, sobre todo, cuando afectan al rostro. Tal vez, recurras al maquillaje para camuflar sus consecuencias o intentes salir menos de casa. Debes saber que no estás sola y que si se trata de una cuestión que va más allá de la estética y/o te preocupa hay que acudir a un dermatólogo. Estás son las enfermedades de la piel más frecuentes entre las mujeres que es importante que conozcas.

Rosácea, la afección que sufre Sofía Vergara

Quizás, no lo sabías, pero la actriz Sofía Vergara padece rosácea. Esta es una de las enfermedades de la piel que aparecen en la cara mediante un enrojecimiento y descamación que, en ocasiones, está acompañado de unos desagradables granos y venas visibles. La piel que está alrededor de la boca o de la nariz suele ser la más perjudicada. Todavía no se sabe cuál es su posible causa, aunque sí se conocen sus agravantes. Según el Manual MSD, son el estrés, el alcohol o las temperaturas extremas, entre otros.

Sofía Vergara entrando al plató de America's Got Talent
Sofía Vergara entrando al plató de America's Got Talent
GTRES

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explica que la prevalencia de la rosácea en las mujeres es mayor. Una de las mejores formas de afrontar esta afección es controlar los factores que la desencadenan. Asimismo, desde la Academia hacen hincapié en la importancia de usar protección solar, tener mucho cuidado con los productos para la cara que se compran y humectar la piel.

Dermatitis de contacto, 1 de cada 5 mujeres la sufren

Otra de las enfermedades de la piel entre las mujeres es la dermatitis de contacto. La AEDV no duda cuando afirma que 1 de cada 5 mujeres la padecen, algo que preocupa. Este problema provoca una reacción adversa en la piel, que cursa con inflamación e irritación, cuando esta entra en contacto con un producto que le genera alergia. Si trabajas con la lejía o disolventes, por ejemplo, puedes sufrirla en las manos.

La mejor forma de prevenir y solucionar una dermatitis de contacto es usando siempre guantes, pero también evitando tocar productos que contengan sulfato de níquel. Además, conviene acudir al médico, ya que habrá que iniciar un tratamiento con cremas que tengan corticoides. La dermatitis de contacto tarda algún tiempo en resolverse, por lo que cuanto antes recibas un diagnóstico, mejor. 

Lentigos solares, las manchas de la edad

Además de la rosácea y la dermatitis de contacto, los lentigos solares también se contemplan dentro del listado de las enfermedades de la piel más frecuentes en mujeres. A veces, se les llama manchas de la edad o provocadas por el sol que son de color café y afectan al rostro, pero también a las manos. Suelen aparecer en la tercera edad y la consecuencia principal es la exposición solar. Usar protección solo cuando se va a la piscina o a la playa es un error que se suele cometer. Esta presencia de manchas en la piel es uno de los problemas que tienen desde Lily Collins a Renée Zellweger o Inés Sastre.

El daño que generan en la piel los rayos ultravioleta no son inmediatos, a menos que se produzca una quemadura. Sin embargo, con el paso del tiempo, la piel envejece peor, las arrugas aparecen antes de lo esperado y el riesgo de sufrir un cáncer de piel se incrementa. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), su prevalencia en mujeres es de unos 58 673, teniendo en cuenta los últimos datos.

La piel es uno de los órganos más importantes, por eso, cuidarla y protegerla es vital. En ocasiones, no puedes hacer nada por evitar la rosácea, aunque sí adoptar medidas para prevenir los brotes. Sin embargo, en el caso de la dermatitis de contacto o los lentigos solares, es posible tomar acciones para que nunca causen daños a tu piel.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento