El útero en retroversión, ¿puedo tener problemas para quedarme embarazada?

Útero en retroversión
Hay algunas circunstancias en las que el útero en retroversión sí puede dificultar un embarazo.
Getty Images
Útero en retroversión

La gran mayoría de las mujeres tienen un útero que se orienta e inclina hacia delante. Sin embargo, siempre hay alguna variante que se considera normal y que puede provocar que este se dirija hacia atrás. A esto se le conoce como útero en retroversión y aunque en un principio su denominación pueda asustar, no tiene por qué suponer ningún problema.

Hasta el 15 % de las mujeres embarazadas presentan un útero en retroversión

El artículo Útero incarcerado recidivante aclara que "alrededor de un 15% de las embarazadas presentan un útero en retroversión". Esto no es frecuente, ya que ocurre en una situación concreta: cuando el útero queda atrapado por la pelvis. Las causas continúan siendo una incógnita, aunque los expertos sopesan varias hipótesis, como "la constitución de la gestante, con una concavidad del sacro muy profunda", según indican.

Generalmente, como se menciona en el artículo anterior, el útero "espontáneamente se coloca en posición normal hacia la 14 semana". Si esto no sucede, se puede intentar que vuelva a su sitio. El motivo es que las mujeres embarazadas con útero en retroversión, debido a su atrapamiento por la pelvis, pueden empezar a sufrir algunos síntomas.

Síntomas que alertan de un útero en retroversión

La sintomatología que suele acompañar a un útero en retroversión en el embarazo debido al motivo ya mencionado es: retención urinaria, estreñimiento o sensación de presión en la zona de la pelvis. Así lo afirman las investigaciones que explican que estos síntomas pueden ser muy incómodos y dolorosos, y requerir una atención urgente.

La mejor forma de saber que es el útero en retroversión el que está causando todo este malestar es realizando una ecografía. Y es que esto es crucial para evitar confundir la retención urinaria con una infección, por ejemplo. Una vez que el útero vuelve a su lugar, todos los síntomas desaparecen.

¿Puede una mujer que no está embarazada tener el útero en retroversión?

Hay casos en los que el útero en retroversión es una condición con la que se nace y no que aparece debido al embarazo y no tiene por qué presentar síntomas. Pero, cuando lo hace, el artículo Suspensión Uterina Laparoscópica con Técnica de Tres Puntos se refiere a la "dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico crónico" como los más habituales.

La cirugía por vía laparoscópica permite corregir este útero en retroversión sintomático que está generando tanto malestar en la mujer. En el caso de que no haya malestar, no hay necesidad de someterse a esto. Ahora bien, ¿esto puede provocar infertilidad?

¿Puedo tener problemas para quedarme embarazada?

Tener un útero en retroversión de nacimiento y asintomático no es una causa clara de infertilidad. Sin embargo, es verdad que cuando este aparece debido a la endometriosis, como menciona el artículo de revisión Endometriosis e infertilidad, puede que sí haya dificultades para concebir. De hecho, según el Hospital Universitari General de Catalunya "entre el 30 y el 50% de las mujeres con endometriosis tendrán dificultades para quedarse embarazadas".

El útero en retroversión no tiene por qué suponer un problema para quedarse embarazada, aunque hay circunstancias en las que sí pueden aparecer dificultades para lograrlo. Y es que si bien se trata de otra posición que puede adoptar el útero  —desde el nacimiento o durante un embarazo— hay opciones para solucionarlo.

Otras fuentes consultadas:

  • González-Díaz, E., Fernández, C. F., Corona, A. F., González, C. G., & García, C. G. (2007). Inversión uterina puerperal. Progresos de Obstetricia y Ginecología, 50(9), 537-544.
  • Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología. (2016). Examen ultrasonográfico del útero. Progresos de obstetricia y ginecología: revista oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, 59(3), 185-186.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra  Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento