Esta es la enfermedad poco conocida en mujeres que aumenta el riesgo de padecer hipotiroidismo

Hipotiroidismo
Hipotiroidismo
Getty Images/iStockphoto
Hipotiroidismo

El número de enfermedades poco conocidas es elevado y, por eso, apenas se saben las consecuencias que pueden tener sobre el riesgo de padecer otras patologías distintas. Un ejemplo es el hipotiroidismo, muy común entre las mujeres y que puede aparecer por sufrir una enfermedad que es autoinmune: la tiroiditis de Hashimoto. 

El hipotiroidismo, un problema prevalente en mujeres

El hipotiroidismo es uno de los problemas de tiroides más prevalentes entre las mujeres. Así lo confirma Olga Vicente, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, pues “afecta al 2% de las mujeres adultas, mientras que tan solo el 0,1-0,2 % de los hombres”. Pero, lo complicado es diagnosticarlo a tiempo, pues sus síntomas suelen ser inespecíficos.

Además, con el paso del tiempo, se pueden presentar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, incluso aterosclerosis e insuficiencia cardíaca, como informa la doctora Vicente. Por eso, ante la presencia cambios de peso inexplicables, pérdida del cabello o de apetito, y piel seca, lo adecuado es acudir de inmediato al médico.

A través de una analítica de sangre en la que se incluyan los valores del TSH, la hormona que está relacionada con el funcionamiento de la tiroides, se puede saber si puede haber hipotiroidismo. Para ello, los resultados deben reflejar unos niveles de TSH entre 4,5 y 10 mU/L.

La enfermedad de Hashimoto destruye las células tiroideas

A pesar de que el hipotiroidismo no suele relacionarse con ninguna enfermedad, en realidad, "la causa más frecuente de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto", según afirma la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Una patología autoinmune en la que los anticuerpos atacan por error a las células tiroideas destruyéndolas y provocando hipotiroidismo.

Las causas por las que esta enfermedad aparece todavía no están claras. Los expertos piensan en que puede ser una combinación de factores genéticos y ambientales, no obstante, este tipo de afecciones autoinmunitarias aún hoy en día generan muchas preguntas. 

Los síntomas de la enfermedad de Hashimoto, según el Instituto Nacional de Salud (NIH) suelen manifestarse con debilidad muscular, dolor y rigidez en las articulaciones, piel seca, uñas quebradizas, hinchazón facial, fatiga, aumento de peso y pérdida de cabello, entre otros. 

Estos pueden confundirse, en ocasiones, con anemia o dieta inadecuada, por ejemplo, lo que provoca que el diagnóstico se retrase y que el riesgo de que aparezca el hipotiroidismo aumente. 

Complicaciones de la enfermedad de Hashimoto

La enfermedad de Hashimoto puede terminar provocando lo que se denomina coma mixedematoso, una "manifestación extrema del hipotiroidismo, (...) una condición poco común, pero potencialmente letal", como se menciona en Myxedema Coma: Diagnosis and Treatment.

Esto se debe a que el organismo busca compensar la falta de la hormona tiroides, lo que acaba provocando hipotermia, hipertensión diastólica, hipoventilación e hinchazón generalizada. Asimismo, "todos los pacientes con coma mixedematoso muestran deterioro de su estado mental", confirma el artículo antes mencionado.

En la actualidad, la enfermedad de Hashimoto no tiene cura, pero con un diagnóstico temprano se pueden controlar sus síntomas para tener una buena calidad de vida. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento