Por qué el calor alivia los cólicos menstruales

Muchas mujeres no son conscientes del límite entre lo que se considera 'normal' y lo que no, en lo que a dolores menstruales se refiere. Existen varios remedios naturales para calmar los síntomas de la regla, aunque lo primero sea hablarlo siempre con el médico o el ginecólogo. 

Aplicar calor y otros remedios contra los cólicos mentruales.
Aplicar calor y otros remedios contra los cólicos mentruales.
iStockphoto
Aplicar calor y otros remedios contra los cólicos mentruales.

Los cólicos menstruales, conocidos como dismenorrea, son dolores en la parte baja del abdomen que muchas mujeres experimentan antes y durante la menstruación. En España, en los últimos tiempos, los dolores menstruales han sido tema de discusión por la ley que reconoce la baja laboral por reglas dolorosas. Sin embargo, muchas mujeres no son conscientes del límite entre lo que se considera 'normal' y lo que no, por eso el consumo de fármacos aumenta. 

Hay ciertas molestias que pueden entrar dentro de la categoría de normalidad en lo que a síntomas menstruales se refiere. Sin embargo, cuando es severo e interrumpe la vida diaria, desde luego no lo es. 

Aplicar calor alivia los cólicos menstruales

Remedios naturales para los dolores menstruales
Remedios naturales para los dolores menstruales
iStockphoto

Además del uso de medicamentos para intentar aliviar los molestos dolores menstruales, existen ciertas prácticas o remedios naturales que ayudan durante el proceso. 

"La dismenorrea primaria se refiere al dolor menstrual que ocurre cuando comienzan los períodos menstruales en mujeres. En la mayoría de los casos, este tipo de dolor no está relacionado con problemas específicos en el útero u otros órganos pélvicos. Se piensa que el aumento de la actividad de la hormona prostaglandina, la cual se produce en el útero, juega un papel en esta afección", explican desde MedlinePlus.

Algunos de los remedios caseros recomendados son aplicar una almohadilla térmica en el abdomen bajo, debajo del ombligo, hacer masajes circulares suaves o beber líquidos calientes. Pero, ¿por qué el calor alivia los síntomas? 

El calor se asocia con el alivio de los cólicos menstruales, principalmente porque ayuda a relajar los músculos que contribuyen a los calambres. En el estudio Terapia de calor para la dismenorrea primaria: una revisión sistemática y metanálisis de sus efectos sobre el alivio del dolor y la calidad de vida, encontraron "efectos favorables de la terapia con calor sobre el dolor menstrual en comparación con la terapia con placebo sin calentamiento". 

Otros remedios naturales para el dolor menstrual

El yoga es una de las disciplinas deportivas favoritas de Cristina Pedroche.
El yoga es una de las disciplinas deportivas favoritas de Cristina Pedroche.
Unsplash.

"Durante la fase menstrual se recomiendan ejercicios de baja intensidad como caminatas o yoga. Este tipo de actividades ayudan a aliviar las molestias menstruales, promueven la relajación y son suaves para el cuerpo durante este periodo", explican desde el equipo de expertos de DOMMA.

Los alimentos con altas cantidades de vitamina B12 y omega 3 mejoran los síntomas de la menstruación, así como las infusiones de canela, manzanilla o melisa. Además, con esta bebida, al estar caliente, reconforta doblemente. 

Por su parte, una hidratación abundante, la práctica regular de ejercicio, evitar el tabaco y dormir las horas necesarias, también son algunas de las recomendaciones médicas al respecto. 

Si el dolor persiste, lo más común en la administración de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno. Sin embargo, es conveniente acudir a un especialista para controlar esos dolores, ya que pueden esconder otras afecciones. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento