Y los ganadores de los 'Premios Oscar' de los perfumes han sido...

Un año más, y ya van 16, la Academia del Perfume ha premiado a las mejores esencias en diferentes categorías. Lo ha hecho en el transcurso de una emotiva gala en los teatros del Canal de Madrid. Entre el jurado se encontraban académicos, distribuidores, periodistas y destacados miembros de la industria del arte y la cultura.
Imagen de ambiente de votación
Imagen de ambiente de votación
Sergio Cueto
Imagen de ambiente de votación

Se acaban de entregar los ‘Oscar del perfume en España’, sí como lo lees. La institución que los otorga es La Academia del Perfume, una fundación cultural sin ánimo de lucro cuya misión es la divulgación e impulso del mundo el perfume, con énfasis en su faceta de creación artística y cultural. Inspirada en las Reales Academias, cuenta en su seno con los "Académicos del Perfume", un grupo de élite en el que se encuentras los mejores perfumistas de habla hispana del mundo.

Se expresa a través de diferentes actividades: desde proyectos culturales como la exposición olfativa en el Museo del Prado o la creación del perfume Silver Kiss para la película Rainbow de Paco León a think tanks y mesas redondas, webinars y píldoras de Académicos, visitas al terreno, talleres y experiencias olfativas y formativas, semanas temáticas, así como actividad informativa continua a través de sus redes sociales. Su página web es una completa fuente de información sobre el perfume, en la que se reúnen desde entrevistas y noticias de actualidad a la riqueza de la historia del perfume, familias olfativas, biblioteca del perfume y otras curiosidades. En resumen, una "factoría de contenidos" en torno a la cultura del perfume.

Los premios y nueva categoría

Volviendo a los 'Oscar olfativos', se trata de los premios anuales a los Mejores Perfumes del Año, que en 2023 han celebrado su decimosexta edición. Estos premios buscan acercar el perfume a la sociedad a través de la gran variedad de perfumes existentes para todos los públicos, de los más cercanos y asequibles, como la categoría Lifestyle, a los más exclusivos, como la categoría Nicho.

Este año, con el interés creciente de perfumar los espacios que nos rodean, se ha creado la categoría 'Perfume de hogar', con velas y mikados.

El diseño de estatuilla de los Premios Academia del Perfume data de 2019. La Academia quería crear un símbolo que recreara su esencia en una pieza 3D que capturara la icónica “flor” de su anagrama. Esta flor simboliza a su vez la creación artística del perfume: partiendo de una idea o nota olfativa lineal, avanza en un camino en el que se va entrelazando en acordes más complejos. 

Estatuilla premios Academia del perfume
Estatuilla premios Academia del perfume
D.R

Esa forma etérea e intangible sigue su enrevesado recorrido hasta llegar a la forma final donde se desvela sorprendentemente y cobra todo su sentido: ese aparente garabato adopta la vaporosa silueta de una bella flor. La flor del emblema de la Academia queda arropada y protegida por un marco que simboliza una urna amarilla, cual frasco que contiene las esencias del perfume, que la enmarca, protege y destaca.

La Academia del Perfume recurrió en 2019 al artista plástico y Doctor en Bellas Artes Daniel Silvo y le dio libertad creativa para desarrollar la estatuilla, con la única premisa de mantener el espíritu de la flor y de la urna que la sostiene. Silvo la interpretó en una pequeña escultura de piedra y metal. Como base, utilizó la nobleza de una negra piedra de gran peso, en forma de L, como si un sujetalibros se tratara. Sobre ella florece, modelada en alambre dorado, vestida de gala, la silueta de la icónica flor.

La gala

Los galardones se entregaron en Madrid, en el trascurso de una gala que nos hizo viajar al origen de las esencias con un espectáculo inmersivo de teatro, danza, música y perfume. La obra está inspirada en “el Buscador de Esencias” de Dominique Roques, con el actor Iván Sánchez como 'viajero'. A lo largo de tres actos, fusiona música, danza, y proyecciones, junto a la entrega de los premios. El primer acto comienza en Andalucía, en el Andévalo, en torno a la jara con su reconocible y pringosa flor de ládano. El segundo acto despega en los campos azulados de lavanda y lavandín de la Provenza. El zumbido de las abejas llega hasta España, en Brihuega y otras zonas castellanas. El color lavanda se tiñe de rosa, la reina de las flores, transportándonos a Bulgaria y Oriente. En el tercer acto, la chispeante bergamota nos lleva a Calabria y a los cítricos del Mediterráneo español como el limón Verna, para terminar con las envolventes maderas y resinas en Asia, América y África: sándalo, bálsamo de Perú e incienso. La creación del perfume de principio a fin, un homenaje a todos los oficios del perfume y sus tradiciones populares.

Un momento de la Gala de los premios de la Academia del Perfume 2023
Un momento de la Gala de los premios de la Academia del Perfume 2023
D.R.

Los ganadores

Te dejamos aquí el listado de ganadores. ¿Quién sabe si tu perfume favorito está entre los afortunados?

  1. Perfume del Año Masculino: Terre d’Hermès Eau Givrée, Hermès (Puig). Perfumista: Christine Nagel
  2. Perfume del Año femenino: Premio al Perfume del Año Femenino: Gucci Flora Gorgeous Jasmine, Gucci (Coty). Perfumista: Alberto Morillas.
  3. Perfume icónico masculino: Ck One, Calvin Klein (Coty). Perfumistas: Alberto Morillas y Harri Frémont.
  4. Perfume icónico femenino: Premio Mejor Perfume Icónico Femenino: Shalimar, Guerlain (LVMH). Perfumista: Jacques Guerlain.
  5. Lifestyle masculino: Premio Mejor Perfume Lifestyle Masculino: Mandarina Duck for Him, Mandarina Duck (Angelini Beauty). Perfumista: Mathieu Nardin.
  6. Lifestyle femenino: Premio Mejor Perfume Lifestyle Femenino: Orquídea, Pedro del Hierro (Tailored Perfumes). Perfumista: Jérôme di Marino.
  7. Mejor perfume de colección: Premio Mejor Perfume de Colección: Rêve Lotus Colección Memori, Kenzo Parfums (LVMH). Perfumistas: Quentin Bisch y Shyamala Maisondieu.
  8. Mejor perfume nicho: Premio Mejor Perfume Nicho: 724, Maison Francis Kurkdjian (Isolée). Perfumista: Francis Kurkdjian.
  9. Mejor perfume de hogar: Green Tomato vine, de Jo Malone London
  10. Mejor Diseño Masculino: Born in Roma Coral Fantasy Uomo, Valentino (L’Oréal Lujo)
  11. Mejor diseño femenino: Premio Mejor Diseño Femenino: Paradoxe, Prada (L’Oréal Lujo).
  12. Mejor Campaña Femenina: Loewe Botanical Rainbow Collection, Loewe Perfumes (LVMH).
  13. Mejor Campaña Masculino: Ralph’s Club, Ralph Lauren (L’Oréal Lujo).
  14. Premio Sostenibilidad e Innovación: Grupo VIOR del CSIC, Misión Biológica de Galicia (proyecto de recuperación de la rosa autóctona Narcea).




Imagen de grupo de los ganadores
Imagen de grupo de los ganadores
D.R.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento