El perfume más emblemático de la historia compartido por Isabel II y Marilyn Monroe

Este perfume de lujo fue creado en 1921 por la marca de lujo parisina, Chanel, poco o nada ha cambiado desde entonces. Sin embargo, lo que poca gente sabe a día de hoy es que, en realidad, se trata de una fragancia desaparecida de la Rusia imperial.

Marilyn Monroe y la reina Isabel II
Marilyn Monroe y la reina Isabel II
D.R/Canva
Marilyn Monroe y la reina Isabel II

Frase célebre aquella que la actriz Marilyn Monroe reveló durante una entrevista: "Solo duermo con unas gotas de Chanel Nº5", el que ahora sea probablemente el perfume más emblemático de la historia. Si bien esta icónica fragancia ya era conocida, incluso en España, lo cierto es que causó un auténtico boom comercial. Sin embargo, lo que no se podría imaginar es que la eterna rubia de Hollywood compartía fragancia con la mismísima reina Isabel II

Lo cierto es que las fechas coinciden, puesto que el aroma por excelencia de la marca de lujo parisina fue creado en 1921, y poco o nada ha cambiado desde entonces. Quizá su envase de cristal trasparente, aunque sigue siendo bastante similar al de aquella época. A decir verdad, se caracteriza por una sofisticada combinación de notas florales y amaderadas, lo que hizo que rápidamente se convirtiera en un verdadero símbolo de feminidad y distinción. 

El perfume de Chanel favorito de Isabel II y Marilyn Monroe

Ahora bien, ¿cómo se sabe que esto fue así realmente? La respuesta se encuentra en la exposición 'Gabriel. Fashion Manifesto', la mayor exposición sobre Coco Chanel que acaba de aterrizar a principios de este mes de septiembre en Londres. Entre sus salas, sobresale una breve misiva, con el membrete de la casa real inglesa y la escritura de Isabel II en la que su majestad elogia la elegancia y la longevidad de esta fragancia emblemática. 

Se trata de una nota de agradecimiento dedicada a Frederick Arthur Montague Browning, militar británico y esposo de de la novelista Daphne du Maurier. "Como siempre, has descubierto justo lo que yo deseaba especialmente y quiero agradecerte mucho por el regalo de cumpleaños de la fragancia Chanel. ¡Ya lo estoy usando y espero oler mejor! Es muy amable de tu parte pensar en mí de esta manera. Nuevamente muchas gracias. Atentamente, Elizabeth R".

Exposición 'Gabriel. Fashion Manifesto' tributo a Chanel en Londres
Exposición 'Gabriel. Fashion Manifesto' tributo a Chanel en Londres

No en vano, no es la primera vez que Marilyn Monroe y la reina Isabel II coincidieron. Es más, se saludaron en un evento público cuando ambas celebridades tenían treinta años. El icónico encuentro quedó grabado para la posteridad en una secuencia de imágenes donde se hace evidente cómo la actriz estadounidense rompió el protocolo de la monarquía inglesa.

El Nº5 de Chanel, cien años de historia en un frasco de cristal

Su fórmula es el secreto mejor guardado del imperio Chanel, que en 2021 celebró los cien años de un éxito histórico que revolucionó el mundo de la moda y la perfumería. Su nombre es enigmático y minimalista, pero el Nº5 de Chanel esconde más que un gran triunfo empresarial. 

Gabrielle Chanel conoció en Niza al perfumista francorruso Ernest Beaux, que hasta la Revolución de los Bolcheviques había trabajado en la corte de los zares. Le pidió un perfume que oliera "como una mujer, no como una rosa", "algo muy especial, que no manche, que huela muy bien", y así lo único que tenemos claro hoy de su composición es que esconde rosas, jazmín e ylang-ylang.

Como casi todo en torno a la historia de este perfume, la leyenda cuenta que su nombre se debe a que Chanel eligió la quinta muestra que le presentó Beaux, probablemente sin saber que se trataba en realidad del desaparecido perfume de la Rusia imperial, el Rallet Nº1, creado para los Romanov poco antes del fin de su dinastía. Otras versiones dicen que el 5 era el número de la suerte de la ambiciosa diseñadora francesa, que vio en él el culmen del minimalismo: un nombre sencillo y sin necesidad de traducir, a juego con la simpleza del tarrito de laboratorio que rompía con todo lo que se había visto hasta entonces en perfumería.

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