La UE estrena nuevas etiquetas para hacer más intuitivo el proceso de carga de los vehículos electrificados

Equivalencia de los diferentes tipos de conector y las etiquetas de la UE.
Equivalencia de los diferentes tipos de conector y las etiquetas de la UE.
ACEA
Equivalencia de los diferentes tipos de conector y las etiquetas de la UE.

Con la intención de facilitar el proceso de carga de los vehículos eléctricos en el contexto europeo, la UE va a estrenar a finales de este unas nuevas etiquetas que unificarán los signos identificativos de los cargadores, los puntos de enchufe y los vehículos para simplificar las opciones de recarga y así ayudar a los conductores de este tipo de coches.

Estas etiquetas unificadas comenzarán a utilizarse a partir del 20 de marzo según los requisitos de la Directiva de la UE sobre el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos. Podrán encontrarse en los puntos de recarga pero también los nuevos modelos que salgan de fábrica deberán contar con un identificativo similar que indique la opción de carga más idónea para ese tipo de vehículo en concreto. 

La información que van a recoger estas nuevas etiquetas va desde la compatibilidad de la fuente de alimentación del punto de carga y del vehículo hasta datos adicionales como el tipo de corriente (alterna o continua), la potencia máxima de carga o el nombre de la estación. 

La estructura de estas pegatinas se organiza en una serie de datos opcionales y un símbolo obligatorio: un hexágono negro con una letra en blanco que indicará el tipo de conector o enchufe que debe señalar la parte que se conecta al cargador y la que se enchufa al vehículo, que será blanco con una letra en negro. Este símbolo hace referencia al rango de tensión y a la tipología de conector, como se puede observar en la imagen que encabeza el texto. 

Como datos adicionales, se puede reflejar el nombre del punto de recarga, la potencia expresada en kilovatios y otro tipo de información que el proveedor considere relevante. Estas etiquetas son obligatorias a partir de 20 de marzo y según informan desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) figurarán en:

  • En los vehículos de nueva fabricación, cerca de la ubicación de carga de cada vehículo y en cada enchufe de carga.
  • En cables de carga separados.
  • En el manual del propietario o en el manual electrónico del vehículo.
  • En las estaciones de recarga de coches eléctricos, al lado de la toma de corriente o de la ubicación de almacenaje del cable conector del vehículo.
  • En los concesionarios de vehículos para mayor información.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento