Cómo luchar contra la corrosión para que la carrocería del coche esté como nueva

Coche abandonado
La falta de cuidados estropea la carrocería.
Europa Press/Archivo

El aspecto exterior de un coche dice tanto de su dueño como el propio aspecto físico. La carrocería y la pintura de un vehículo deben recibir tanta atención como la que se le dedica a la mecánica, ya que un deterioro del exterior puede repercutir en el exterior y, por supuesto, en el precio de venta si se quiere sacar el automóvil al mercado. 

Hay varios agentes y factores que pueden perjudicar a la pintura de un coche y, por tanto, atacar la carrocería. Pese a que el invierno da la sensación de ser mucho más peligroso en este sentido que el verano, ambas estaciones repercuten negativamente en el exterior de un vehículo. 

Los agentes y fenómenos que más afectan a la pintura y a la carrocería (en el caso de haya un desperfecto y la chapa haya quedado al aire) de un coche son:

  • El agua. El contacto del agua con la chapa acelera el proceso de corrosión.
  • La humedad. Las gotas diminutas se infiltran y permanecen mucho tiempo presentes en chapa y pintura. 
  • El barro. Mantiene más tiempo la humedad en contacto con el metal.
  • La sal. Es altamente corrosiva. 
  • La gravilla. Provoca rasguños en la pintura, dejando expuesto el metal.

Para prevenir la corrosión hay que prestar atención a dos aspectos fundamentales: el estado de la pintura y la limpieza exterior del vehículo. Los arañazos y rasguños en la pintura dejan al descubierto la carrocería, mucho más sensible a la corrosión y al óxido. 

Y la mejor manera de evitar que la chapa se oxide es mantener el coche limpio y libre de agentes corrosivos, por eso es importante limpiarlo de manera habitual, sobre todo en invierno tras las nevadas (debido a la presencia de sal en las carreteras) y en verano, después de haber estado en la costa especialmente. 

Para que la pintura, igualmente, no se deteriore y siga cumpliendo con su función protectora, hay que cuidarla con productos adecuados. Una vez limpio el coche y eliminadas todas las partículas, es muy aconsejable aplicar una cera o abrillantador que proteja el color del vehículo. Recuerda, también, utilizar un paño de microfibra suave y secar bien toda la superficie. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento