¿Qué coche fue el primero que se matriculó en España?

Seguro que muchos conductores españoles se preguntan acerca del origen de las matriculaciones de vehículos en nuestro país y sobre los cambios que han existido en las placas de los automóviles.

Imagen de archivo de un Mercedes Benz circulando en los años 60 por Palma de Mallorca.
Imagen de archivo de un Mercedes Benz circulando en los años 60 por Palma de Mallorca.
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Imagen de archivo de un Mercedes Benz circulando en los años 60 por Palma de Mallorca.

En España, desde el 18 de septiembre del año 2000, todos los vehículos que adquieren su primera matrícula portan el sistema alfanumérico de tres letras consonante y cuatro números, que lleva en la parte izquierda la letra E y las estrellas de la Unión Europea

Pero, para saber el origen de las placas en nuestro país, es necesario remontarnos 100 años atrás, en concreto, al 31 de octubre de 1900, cuando se matriculó el primer vehículo a motor en España. En este caso, este automóvil fue registrado en la ciudad de Palma de Mallorca.

¿Cómo fue la primera matrícula en España?

El automóvil se matriculó ese día de 1900 gracias al Reglamento para el Servicio de Coches/Automóviles por Carretera, su propietario fue Josep Sureda i Fuentes, quien estableció la placa PM-1 en su vehículo, debido a que lo matriculó en esta provincia. 

En concreto, el modelo del coche fue un Clement de motor Dion Bouton que contaba con dos caballos de potencia y 130 kilos de peso. A este vehículo, le siguieron otros tres automóviles en Salamanca, Cáceres y Palma de Mallorca, todos ellos contaban con el mismo sistema provincial de dos letras por provincia, seguido de una serie de números.

¿Qué tipos de matrículas han existido en la historia de España?

Imagen de archivo de un coche de más de 20 años.
Imagen de archivo de un coche con la matrícula anterior.
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Este sistema provincial continuó hasta el año 1971, y se utilizó para 5,4 millones de coches, por ejemplo, TE 000234 en referencia a la provincia de Teruel. El segundo de ellos fue el sistema provincial alfanumérico (1971-2000), con el que se matricularon 29,86 millones de automóviles, un ejemplo sería TE 3456 BC. Posteriormente, llegó el actual modelo antes mencionado, que permite un total de 80 millones matrículas distintas.

¿Qué tipos de matrícula existen en la actualidad?

Hay otras variantes de placas de vehículos para tener en cuenta. Por ejemplo, está la placa amarilla de tamaño reducido, compuesta por tres letras y tres números, reservada para ciclomotores de hasta 50cc. También encontramos la matrícula de vehículo histórico, que llevan los coches con más de 30 años si cumplen ciertos requisitos; esta contiene la letra H seguida de cuatro números y tres letras. Además, los taxis y VTC utilizan una placa común con fondo azul. 

Por otro lado, encontramos las matrículas de autorización temporal, que pueden ser de fondo rojo o verde y contienen una letra P o V, indicando si pertenecen a empresas o particulares. Las placas de remolque y semirremolque tienen fondo rojo, tres letras y cuatro números. Por último, están las matrículas especiales para quads u otros vehículos con fondo blanco y letras rojas.

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