¿Cómo es un neumático para uso espacial? Michelin y la NASA se preparan para 'desembarcar' en el Polo Sur de la Luna

El neumático para el Vehículo Lunar Terrestre debe ser capaz de funcionar a temperaturas extremas, soportar la radiación solar y galáctica y garantizar la máxima duración y capacidad de tracción en suelos agresivos. 

Michelin deberá desarrollar un neumático apto para circular por el Polo Sur de la Luna.
Michelin deberá desarrollar un neumático apto para circular por el Polo Sur de la Luna.
MICHELIN
Michelin deberá desarrollar un neumático apto para circular por el Polo Sur de la Luna.

El pasado día 3 de abril, la NASA seleccionó a Intuitive Machines como una de las tres empresas elegidas para completar una hoja de ruta de viabilidad con el objetivo de desarrollar y desplegar un Vehículo Lunar Terrestre (VTL o LTV en inglés) en el Polo Sur de la Luna, donde las condiciones son extremas. La adjudicación de la primera fase de este contrato marca la entrada de la Intuitive Machines en las operaciones de vuelos especiales tripulados dentro del proyecto LTV Services, que se desarrolla en el marco del proyecto Artemis de la NASA, y que cuenta con un presupuesto total de 4.600 millones de dólares.

Junto a AVL, Boeing y Northrop Grumman, Michelin es uno de los socios del equipo Global Moon Reusable Autonomous Crewed Exploration Rover (RACER) de Intuitive Machine, que tienen como misión proporcionar una arquitectura para un LTV con sistemas avanzados de gestión de energía, conducción autónoma, comunicaciones y navegación que cumpla los requisitos de la NASA para la exploración lunar. 

El neumático deberá soportar temperaturas inferiores a -240 ºC y superiores a los 100.
El neumático deberá soportar temperaturas inferiores a -240 ºC y superiores a los 100.
MICHELIN

Ante semejante reto, Michelin se ha lanzado 'de cabeza' para diseñar una rueda lunar capaz de funcionar a temperaturas superiores a los 100°C e inferiores a -240°C, soportar la exposición a la radiación solar y galáctica y garantizar la máxima duración y tracción en suelos sueltos agresivos. 

Por su parte, AVL se centrará en el tren motriz, la dirección y la suspensión; Boeing apoyará el diseño general, la fabricación, las pruebas, la integración, la planificación de la misión y las operaciones del vehículo de vuelo y las maquetas estáticas y dinámicas; mientras que Northrop Grumman aprovechará su experiencia en sistemas de propulsión, otros sistemas de vehículos y planificación y formación de misiones. Tras completar la fase de evaluación de viabilidad, Intuitive Machines espera presentar una oferta para la adjudicación de la segunda fase del proyecto LTV Services, destinada al desarrollo, entrega y explotación del Vehículo Lunar Terrestre.

Neumático biomimético impreso en 3D

Para desarrollar una solución de neumático sin aire adaptada al LTV (Lunar Terrain Vehicle), Michelin se apoyará en su experiencia en materiales de alta tecnología, en el conocimiento adquirido en anteriores colaboraciones con la NASA y en el desarrollo de soluciones sin aire para aplicaciones extremas.

El neumático será sin aire y deberá soportar las radiaciones solares.
El neumático será sin aire y deberá soportar las radiaciones solares.
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El primer prototipo del neumático lunar de Michelin pudo verse en el Vehículo Lunar Terrestre de Northrop Grumman presentado en el Salón de la Electrónica de Consumo CES de Las Vegas de 2022. Los ingenieros de Michelin recurrieron a la impresión en 3D y al biomimetismo, una ciencia que busca desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras inspiradas en los diseños de la naturaleza. El prototipo, que se evaluó en condiciones similares a las del terreno lunar en el volcán de Lemptégy en Francia, combina una estructura ligera que permite una elevada capacidad de carga con un diseño flexible que permite al vehículo adaptarse al terreno suelto y a las zonas de cráteres de la superficie lunar.

No será la primera asociación entre Michelin y la NASA

Esta no será la primera vez que Michelin se lance en la 'carrera lunar', la compañía ya ha puesto con anterioridad su capacidad de desarrollo técnico para contribuir a la conquista del espacio. En los años 90, suministró los neumáticos del transbordador espacial, imprescindibles para garantizar un aterrizaje seguro al regresar de su misión; y en la década de los 2000, la firma francesa colaboró nuevamente con la NASA para desarrollar el Michelin Lunar Wheel, un neumático destinado a equipar a los vehículos de exploración lunar de la agencia espacial estadounidense, que podría considerarse como el anticipo del nuevo prototipo de neumático que Michelin está desarrollando para el Lunar Terrain Vehicle.

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