El sorprendente castigo de este país a quienes aparcan mal que ya predijeron 'Los Simpson'

En China, las autoridades competentes no solo imponen una multa económica a quienes dejan su vehículo estacionado de manera incorrecta, sino que también lo 'avergüenzan socialmente', algo que ya sufrió Homer.
Un vehículo con una multa de tráfico en el limpiaparabrisas.
En China, el castigo por aparcar mal no solo conlleva una multa económica.
iStockphoto
Un vehículo con una multa de tráfico en el limpiaparabrisas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no solo puede multar si un coche está en circulación, sino que también puede imponerlas si el vehículo se encuentra aparcado. Durante el año pasado se pusieron 38.175 sanciones por tener el coche mal estacionado, la undécima infracción más común en España, y todas ellas se tradujeron en la obligación de abonar cierto importe, la práctica más habitual en el resto del mundo.

Eso sí, hay un país que no solo multa a sus conductores por aparcar el coche de manera incorrecta, sino que también emplean un correctivo menos severo pero muy efectivo. No se trata de cepos ni de que la grúa se lleve el vehículo, sino que es un sistema mucho más simple pero que hace sentirse a los ciudadanos mucho más culpables.

En China ponen ventosas a los coches mal aparcados

En ciertas partes de China, las autoridades locales y regionales han empezado a utilizar la conocida como 'ventosa de la vergüenza'. Se trata de un dispositivo que se adhiere a la carrocería del vehículo en la puerta del conductor y que desenrosca un cable que se enrolla alrededor del espejo retrovisor del coche.

Ventosa en un coche mal aparcado en China.
Ventosa en un coche mal aparcado en China.
Reddit

La ventosa, descubierta en la red social china Douyin, el equivalente a TikTok, solo se puede quitar una vez se pague la multa económica. Además, lleva incorporada un GPS para localizar al propietario del vehículo en caso de que este no la abone en el plazo establecido, algo penalizado en España. Pero, su función real no es presionar para que el conductor sufrague la sanción cuanto antes, sino que tiene que ver más con la propia cultura oriental.

En los países asiáticos, la vergüenza social es una de las peores cosas que puede sufrir una persona, ya que la cultura del bochorno está muy presente en países como China. La ventosa no impide al coche circular, pero sí queda 'marcado', lo que supone un auténtico suplicio para cualquier miembro de la sociedad. 

Ya lo predijeron 'Los Simpson'

Los Simpson se caracterizan por predecir cosas prácticamente imposibles, y esto es un claro ejemplo de ello. En el octavo capítulo de la temporada 29, titulado 'Opus Lisa', Homer aparca de manera incorrecta en el campus de la universidad de Harvard, y los estudiantes no dudan en pegar carteles con frases de dudoso gusto alrededor de su mítico coche.

¿Cuánto es la multa por aparcar mal en España?

Dependiendo de la gravedad de la infracción, las multas por aparcar mal el coche en España pueden ascender hasta los 200 euros, por ejemplo si se deja el vehículo en doble fila y el conductor se marcha o si se estaciona en un carril bus. Por otra parte, si se incumple el horario establecido de una zona o si no se señaliza la parada, la cuantía es de 'solo' 80 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento