Diez despistes al volante que te harán pagar más de una multa

Es importante conducir el coche antes de adquirirlo para poder identificar posibles fallos que tenga el vehículo. Y en este sentido es clave que el motor esté frío para ver cómo se comporta en el arranque.
Los despistes al volante pueden acabar en multa.
Pixabay/Free-Photos
Es importante conducir el coche antes de adquirirlo para poder identificar posibles fallos que tenga el vehículo. Y en este sentido es clave que el motor esté frío para ver cómo se comporta en el arranque.

Cada conductor tiene sus manías y vicios al volante. Algunos son inofensivos, otros son peligrosos y otros pueden acabar costándonos más dinero del esperado. Hay ciertos errores que cometemos de manera inconsciente cuando conducimos y que pueden acabar constituyendo una infracción de tráfico, por lo que acabaremos recibiendo una multa. 

La OCU ha repasado el Reglamento de conductores y los gestos más desconocidos entre ellos para avisar de cómo podrían ponernos una sanción sin verla venir. Aquí los recopilamos.

  1. Conducir con ropa inapropiada. El Reglamento General de Circulación obliga a llevar ropa que permita mantener una adecuada libertad de movimientos. Los agentes pueden interpretar que un abrigo demasiado grueso, ir sin camiseta o conducir con chanclas pueden impedir al conductor maniobrar con seguridad. Las multas van desde los 80 hasta los 200 euros.
  2. Tirar objetos por la ventanilla. Está prohibido de manera explícita, al igual que depositar objetos en la vía que puedan entorpecer la circulación. Tirar colillas, por ejemplo, puede suponer la retirada de 6 puntos y una sanción de 500 euros.
  3. Sujetar el móvil con la mano. Con los cambios de la Ley de Tráfico, solo sujetar el móvil, aunque no se use, será motivo para recibir 200 euros de multa y perder puntos del carnet. 
  4. Lavar el coche en la calle. El hecho está prohibido por el reglamento general de circulación, aunque la sanción depende de cada ayuntamiento. Por arrojar residuos peligrosos, la multa podría llegar a los 1.000 euros. 
  5. Usar el claxon sin motivo justificado. Eso y los sonidos estridentes nos costarán 80 euros. 
  6. Dejar el coche aparcado en la calle muchos días. Hay que analizar el caso ciudad por ciudad, ya que algunas ordenanzas municipales pueden limitar el estacionamiento en la calle. En Madrid, por ejemplo, son 5 días hábiles.
  7. Comer mientras conduces. Es igual que en el caso de la ropa: si se puede interpretar que interfiere con la conducción, la multa será de 80 euros. 
  8. Lo mismo sucede con conducir con una mano o con el brazo en la ventanilla si se interpreta que lo tenemos la posición adecuada para conducir. Es sancionable con 80 euros.
  9. Circular por el carril izquierdo o central si el derecho está libre. Una sanción de 200 euros. 
  10. Cruzar fuera de pasos de peatones, caminar por autovías… Los peatones también pueden recibir sanciones de hasta 200 euros por poner la circulación en peligro.
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento