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¿Cuánto cuesta reparar la caja de cambios de un coche? Puede llegar a costar 7.000 euros

La N en el cambio automático significa que el coche está en punto muerto
El coste de cambiar un cambio automático se dispara.
PXFUEL

Sin la caja de cambios de un coche, aunque sea automática, el vehículo no puede funcionar. Aunque este elemento es solo uno de los muchos que conforman el sistema de transmisión del vehículo, cualquier fallo o avería que presente repercutirá en el funcionamiento del coche y en el correcto engranaje de las marchas, necesario para el coche avance según cambie la velocidad y, por tanto, las revoluciones del motor. 

Aunque las cajas de cambios, manuales o automáticas, suelen durar toda la vida útil del coche, es posible que se averíen por falta de mantenimiento o por un mal uso de la misma. En este caso, las reparaciones pueden dispararse de precio y obligar al propietario del vehículo a plantearse si, realmente, merece pena arreglar el fallo. 

Por ejemplo, tener que sustituir la caja de cambio por completo se dispara de precio. Los expertos tanto del RACE como de Ro-Des cifran esta reparación, en el caso de un cambio manual, entre los 450 y los 1.700 euros del coche si apostamos por una caja de segunda mano y el coste llegaría a los 4.600 euros si se escoge una caja nueva. Y es que, más allá de la pieza, las horas de trabajo que conlleva esta sustitución pueden llegar a 9 o 10. Cuando la caja de cambios es automática, el precio se dispara todavía más ya que necesitan aún más horas de trabajo. Incluyendo las piezas y otros costes, cambiar una caja de este tipo podría alcanzar los 7.680 euros. 

Averías comunes en la caja de cambios

Algunas de las averías más comunes en la caja de cambios del coche no son tan caras de reparar, aunque habitualmente el coste de estos arreglos suele situarse en los 1.000 euros. Buena parte del presupuesto, como se ha explicado anteriormente se debe a la cantidad de horas de trabajo que hay que emplear en desmontar y montar todas las piezas. 

Por ejemplo, arreglar una posible holgura entre engranajes, provocada por el paso del tiempo y el uso; cuesta unos 1.000 euros. Un coste similar, o incluso más elevado, tendría arreglar unos sincronizadores averiados, un fallo que puede provocar que algunas marchas salten. 

Cuando la avería está producida, en cambio, por defectos en el pedal del embrague, el coste medio de arreglar esta pieza se cifra en unos 600 euros. Por último, cambiar el aceite de la caja de cambios (como método de prevención para evitar averías más costosas o porque se ha estropeado el líquido) costará alrededor de los 200 euros.

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