¿Cuándo va a desaparecer el diésel en España? Solo quedan unos años para que no se pueda comercializar

La Unión Europea ha establecido un calendario para las próximas décadas en el que poco a poco los carburantes tradicionales como el gasóleo y la gasolina dejarán paso a los coches eléctricos y a otros propulsados por energías renovables.
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Gasolineras. Gasolina. Diesel
El final del diésel en España cada día está más cerca.
PREVISIONES 20M
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Gasolineras. Gasolina. Diesel

La movilidad se ha transformado radicalmente desde hace unos años, con la fulgurante aparición de los coches eléctricos y las nuevas normativas de la Unión Europea acerca de los combustibles fósiles, como la recién aprobada Euro 7, que entrará en vigor en el año 2027. Como es lógico, las decisiones de Bruselas afectan directamente a España, que vivirá una transición hacia un sector de la automoción propulsado casi en su totalidad por energías renovables.

Estas legislaciones por parte de la Unión Europea están destinadas a promover el uso de los coches eléctricos y vehículos propulsados por energías menos contaminantes, como la pila de hidrógeno, pero además, en el organismo supranacional han querido cercar todavía más a los motores de combustión convencionales y ya han establecido un calendario para que la gasolina y el diésel deje de estar presente en todas las carreteras del Viejo Continente.

La normativa Euro7 y la restricción del diésel en España

Esta normativa Euro7 no altera los límites de emisiones para los coches de diésel (80 mg/km de NOx), aunque lo que sí que cambia son el tiempo y la distancia a la que deberán mantenerlos: deberán estar por debajo de esa cifra durante 10 años y 200.000 kilómetros. Además, también se introduce por primera vez una regulación acerca de las partículas que emiten tanto los neumáticos como los frenos. Esta legislación es solo uno de los pasos que ha estado dando la Unión Europea hacia una movilidad más sostenible, pero ni de lejos es la medida más radical que se ha tomado en el Parlamento Europeo en este sentido.

Reino Unido es el país que más ingresa por esta tasa, hasta 651 euros por cada 1.000 litros de gasóleo.
A partir de 2035 no se podrán vender coches díesel en Europa.
Pixabay

Una de las decisiones más drásticas de la Unión Europea acerca de los motores de combustión es que a partir del año 2035 no se permitirá la comercialización de vehículos propulsados por gasolina o diésel en todos los estados miembros, aunque podrán seguir circulando por las carreteras. En un primer momento, España había fijado como fecha el año 2040, pero se verá obligada a acatar la normativa continental dentro de apenas once años.

Pero la verdadera estocada final a los motores de diésel llegará 15 años más tarde, en el 2050, cuando se prohíba por completo la circulación de coches propulsados por combustibles fósiles en las carreteras de toda Europa, incluida España. Eso sí, mucho tiene que cambiar el mercado automovilístico en estos años para que las cuentas salgan, ya que el pasado mes de febrero los vehículos propulsados por gasóleo supusieron casi el 56% de las ventas frente al casi 1% de los eléctricos puros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento