Cómo evitar el 'efecto tijera' y cómo actuar con el coche cuándo hay fuertes rachas de viento

En las estaciones más frías del año en España, el fuerte viento se hace presente y, en alguna que otra situación extrema, podría ocasionar un escenario muy temido entre los usuarios de nuestro país. 

Así es el 'efecto tijera' que ha agravado el atropello múltiple por un camión y ha dejado seis muertos en Sevilla
Así es el 'efecto tijera'.
Así es el 'efecto tijera' que ha agravado el atropello múltiple por un camión y ha dejado seis muertos en Sevilla

El viento es uno de los fenómenos atmosféricos más peligrosos a los que se pueden enfrentar la población y ciudadanos de España mientras conducen. La Dirección General de Tráfico, con tal de intentar evitar accidentes y situaciones peligrosas relacionadas con esta índole, recomienda circular con precaución ante rachas fuertes de vientos para no perder el control del vehículo. 

En las estaciones más frías del año, el fuerte viento se hace presente y, en alguna que otra situación extrema, podría ocasionar un escenario muy temido entre los usuarios que circulan por las carreteras de nuestro país: el 'efecto tijera'. 

¿Qué es el 'efecto tijera'?

En primer lugar, el viento podría afectar directamente a la conducción dependiendo del vehículo con el que circulamos. Su volumen, peso o aerodinámica, entre otros, son algunos de los factores claves a tener en cuenta. 

El 'efecto tijera' podría darse siempre y cuando circulemos con un remolque enganchado al coche o en los vehículos articulados, como es el caso de los camiones. Al ser golpeado por el viento, el remolque puede girarse hacia el automóvil o la cabeza tractora del camión. Este escenario es muy peligroso, ya que puede arrastrar el vehículo e impactar con otro que circule por la misma calzada, incluso podría hasta volcar. 

¿Cómo se puede neutralizar?

La Dirección General de Tráfico aconseja que en días de viento se evite circular con remolques o caravanas, ya que pueden afectar seriamente a la estabilidad del vehículo. Sin embargo, si no tenemos otra opción, habrá que realizar una serie de recomendaciones para evitar el temido 'efecto tijera'. 

Reducir la velocidad y evitar los movimientos bruscos es uno de los consejos más recomendables por la DGT. Además, la utilización de la tecnología también podría ser clave para evitar este escenario: hablamos del control de estabilidad del remolque que ofrecen diferentes marcas de vehículos, y que actúa junto a los sistemas de control dinámico del coche. 

Además, se centra en la estabilidad del remolque e interviene en los frenos para mantener el equilibrio del vehículo. Por último, si sobrepasamos el límite de seguridad, esta función realizará un frenado de emergencia de forma automática para evitar el 'efecto tijera'. 

Consejos de la DGT para evitar el 'efecto tijera'

  1. Precaución ante fuertes rachas de viento lateral o ráfagas. 
  2. Circular más despacio. Una velocidad muy elevada podría ser peligroso e incrementaría las posibilidades de producirse 'dicho efecto'. 
  3. Sujetar con firmeza el volante y evitar fuertes movimientos bruscos. 
  4. Circular con revoluciones más altas.
  5. Intentar trasladarse por el centro del carril. Así evitaremos que el coche pueda desplazarse e impactar contra los quitamiedos o frente a otro coche. 
  6. Elegir un vehículo con mayor aerodinámica en los días de fuertes vientos, siempre y cuando tengamos la opción de poder hacerlo. Hay que destacar que a los automóviles más voluminosos les afectará en mayor medida el viento. 
  7. Evitar llevar esquís, bicicletas o cualquier tipo de carga en la parte superior del vehículo. 
Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento