![La fábrica de Lasarte fue la primera que abrió Michelin en España.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2024/06/03/michelin-lasarte-2024.jpeg)
Cuatro son las fábricas que tiene Michelin en España, una en Aranda de Duero, que en 20Minutos ya hemos visitado y que es la más grande de Europa en cuanto a producción de gomas para camiones, otra en Valladolid, una tercera en Vitoria y, también en el norte, la de Lasarte (Gipúzcoa), a pocos kilómetros de San Sebastián. Esta fue precisamente la primera de todas las que colocó en nuestro país el fabricante francés, y una de las primeras plantas de Michelin fuera de Francia. Ahora, 20Minutos se ha desplazado hasta esta importantísima fábrica para visitarla.
![La planta se inauguró hace ya 90 años, en 1934.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_auto/uploads/imagenes/2024/06/03/michelin-lasarte-2024-1.jpeg)
En 1934 se inauguraba la planta de Lasarte. 90 años después, esta fábrica española es una de las más importantes en cuanto a fabricación de neumáticos de moto pues, aunque también tienen otras en Brasil, Tailandia o Serbia, la de Lasarte es la joya de la corona en cantidad y en calidad. Del norte de nuestro país salen más de 12.000 toneladas de neumáticos anuales con distintos destinos a lo largo y ancho del globo. Tan sólo el 10% de esta gigantesca producción se queda en España, el 90% restante se exporta a Europa y Estados Unidos, entre otros. De sus instalaciones salen gomas para todo tipo de motos, desde custom, scooters, de tacos (off-road) o deportivas, hasta neumáticos para la competición; como los nuevos neumáticos para la MotoE.
Visitamos la fábrica
Visitando la planta cuesta creer que en un principio Michelin fabricase en Lasarte neumáticos para coches y bicicletas, pues el nivel de perfeccionamiento y de especialización que manejan en el sector de las dos ruedas, es impresionante.
![Lasarte fabrica unas 12.000 toneladas de neumáticos al año.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_auto/uploads/imagenes/2024/06/03/michelin-lasarte-2024-2.jpeg)
Entre sus paredes se esconden los secretos que hacen que cada compuesto firmado por Michelin cumpla con unos estándares de calidad únicos en el sector.
Un neumático, paso a paso
Todo comienza con el diseño y el desarrollo del neumático, pasa por su modelaje virtual y por su construcción en forma de prototipo, seleccionándose los compuestos adecuados, dimensiones, dibujo o anchura para cada goma. Tras estas primeras verificaciones, los materiales pasan a ser los protagonistas, uniéndose para crear la carcasa, fabricada con tejido (algunos montan el mismo material que equipan los chalecos antibalas en su interior), compuestos de caucho y unos aros exteriores de metal que refuerzan la estructura. Tras esto se pasa al importante proceso de vulcanización, una 'ciencia' precisa que mezcla temperatura y presión (secretas) para lograr sus propiedades. Posteriormente se coloca la banda de rodadura con su correspondiente dibujo y se añaden distintos elementos que mejoran la durabilidad del neumático. Por último, un operario especializado inspecciona meticulosamente a mano cada neumático, dando así el 'OK' final un humano.
![A pesar de los muchos robots, es un humano el que da el 'OK' final.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_auto/uploads/imagenes/2024/06/03/michelin-lasarte-2024-3.jpeg)
Y mencionamos esto porque a lo largo de todo el proceso cuesta ver a seres humanos trabajando. En Lasarte hay mucho robot, mucho AGV circulando y transportando de manera autónoma todo, y muy poco operario. Sin embargo, la tarea del sellado de la banda de rodadura o la inspección final, dos puntos críticos en la fabricación; los realizan seres humanos. De momento, los robots son más que buenos, pero la mano humana sigue siendo primordial para Michelin.
![Lasarte fue una de las primeras fábricas de Michelin fuera de Francia.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_auto/uploads/imagenes/2024/06/03/michelin-lasarte-2024-4.jpeg)
Lo cierto es que tras haber visitado ya muchas fábricas y, dos ya de Michelin, no sorprende por qué están donde están. El nivel de tecnología y de atención al detalle es espectacular, con innovación e investigación en un campo que, aunque para muchos es tan simple como el de una goma redonda y negra, para Michelin es un lienzo en blanco en el que llevan plasmando sus ideas y sus innovaciones en seguridad ya 135 años.
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