Esta es la avería por la que merece la pena reparar la caja de cambios de tu coche en vez de cambiarla

La palanca de cambios de marcha encabeza la lista de averías más caras a reparar en un coche. Sin embargo, hay ocasiones en las que solo se ven afectadas algunas piezas que se pueden sustituir.
En ocasiones merece la pena cambiar la caja de cambios en vez de repararla.
En ocasiones merece la pena cambiar la caja de cambios en vez de repararla.
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En ocasiones merece la pena cambiar la caja de cambios en vez de repararla.

Cuántas veces habremos oído al técnico decir eso de: “Te cuesta más dinero arreglarlo que comprarte uno nuevo”. Desde el Real Automóvil Club de España (RACE) han publicado una lista sobre las diez averías más caras que puede tener tu coche y, por supuesto, la caja de cambios encabeza la lista. Sin embargo, hay ocasiones en las que merece la pena cambiar la palanca de cambios y otras en las que no.

¿Cuánto cuesta cambiar una caja de cambios manual?

"Si hablamos de una caja de cambios manual, la que tienen la mayoría de coches en España, la reparación puede ocupar 9 horas de trabajo y costar entre 7.000 euros (si el coche supera los 12 años) y 10.000 euros (si es un vehículo recién salido del concesionario). Si la caja de cambios es automática, el coste de reparación ascenderá a las 11 horas de mano de obra en una franja de 11.000-14.000 euros, según la antigüedad del coche", sostienen desde RACE. Además, la estimación del coste y los precios pueden variar en función del tipo de vehículo y la marca, añaden.

Palanca de cambios.
Palanca de cambios.
CITROËN

¿Quiénes se libran de esta rotura? Los conductores que cuentan con un coche eléctrico: "El coche eléctrico se caracteriza por la ausencia de la palanca de cambios. Esto se debe a la ausencia de las marchas en el entramado del motor eléctrico", informan desde la web de Hyundai.

¿Cuándo vale la pena reparar una caja de cambios?

Juan Carlos Duque Portillo, asesor técnico del RACE, explica que a los talleres les suele interesar más instalar una caja de cambios nueva o de segunda mano (de un desguace, por ejemplo) "porque van a destinar pocas horas de mano de obra (muchas menos que si tienen que arreglar el problema) y les va a salir más rentable. Si tienen que repararla, uno de los operarios va a tener que estar muchas horas ocupado exclusivamente con esa caja de cambios. Por este motivo, a ellos no les compensa tanto repararlas, sino sustituirlas", sostienen.

Sin embargo, en ocasiones sí merece la pena reparar la caja de cambios.  Todo depende de la pieza en cuestión que esté rota. Por ejemplo, si el tipo de avería se trata de un problema de rodamiento es algo barato de cambiar: "El taller abrirá la caja de cambios, buscará cuál es el fallo y reparará la avería. Si la pieza rota es cara, no te compensará arreglarla y, además, tendrás que pagar las horas de mano de obra dedicadas a encontrar el fallo. Si la pieza dañada es barata, sí que te compensará arreglarla ya que, a pesar de que el operario haya ocupado su tiempo buscando el problema, va a ser más barato que si tiene que cambiar la caja de cambios por otra nueva", explican desde RACE.

Para evitar que la avería, lo mejor es la prevención, que incluye un buen mantenimiento cuando corresponde: debes cambiar el aceite cada 80.000 o 100.000 kilómetros: "Además, ten en cuenta que este aceite no es el mismo que el motor del coche, aguanta más temperatura y es más viscoso. Así que no cometas el error de poner el mismo aceite", insisten.  Desde RACE nos recomiendan conducir sin salidas bruscas y acelerando paulatinamente.

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