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Probamos el nuevo Kia Niro HEV, el híbrido con el que no echarás de menos un diésel

  • El crossover coreano, que se ha renovado por completo, cuenta con una más que convincente versión de acceso con etiqueta Eco.
Kia Niro HEV 2022.
El diseño del nuevo Niro es muy diferente al anterior, pero sigue teniendo silueta de crossover.
KIA/M. LOZANO

Kia ha tenido la valentía de “reinventar” un coche que le estaba dando mucho éxito comercial, el Niro, y lo ha hecho cambiándolo todo menos su filosofía, que es la de ser un coche equilibrado, familiar y práctico.

Sigue siendo un crossover, pero ahora es 6 centímetros más largo y su diseño ha cambiado profundamente, destacando el frontal con el nuevo y particular lenguaje lumínico y el toque que le aporta el pilar C si se elige con distinto color al de la carrocería, lo cual es una opción que tiene 150 euros de sobreprecio.

El diseño de la parte posterior también es bastante original, con largos faros verticales encastrados y un prominente alerón en la parte alta del portón.

Kia Niro HEV 2022.
El interior ha mejorado exponencialmente gracias a la digitalización y a nuevos y mejores acabados.
KIA/M. LOZANO

Con todo, no es un coche muy alto, pero como crossover sí tiene una posición más elevada de conducción. El habitáculo también se ha remozado completamente, en su caso con un importante trabajo de digitalización que se pone de manifiesto con las dos pantallas dispuestas en serie para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia, ambas de 10,25 pulgadas.

Justo debajo de la pantalla central hay otro elemento digitalizado, el panel “multimodo” que puede representar el sistema de control de la climatización o el acceso a diferentes funcionalidades como la navegación, las soluciones multimedia o la configuración de ciertos parámetros del coche.

Kia Niro HEV 2022.
Los asientos delanteros son más compactos, pero desde luego muy confortables,
D.P.

El volante es otro de los rasgos distintivos, ya que solo tiene doble radio en lugar de los tres o cuatro tradicionales, con los mandos multifunción elegantemente integrados. En el túnel central, por su parte, se ubica el selector circular para el cambio, en este caso automático de seis velocidades… si así lo deseamos, como ahora explicaremos.

Mucho espacio disponible

Gracias a la nueva plataforma “K” utilizada, el habitáculo es amplio, más que suficiente para que los ocupantes traseros gocen de buen espacio para las piernas (para ello también los asientos delanteros son más compactos y se nota), en anchura y en altura, y además el maletero ofrece 450 litros de capacidad que dan bastante de sí, aunque curiosamente son menos que los del Kia e-Niro eléctrico, que llega a los 475 litros.

Kia Niro HEV 2022.
La parte trasera destaca por las ópticas verticales encastradas, el gran alerón y la amplia protección inferior.
D.P.

Como hemos apuntado, esta versión HEV se posiciona como acceso a la gama. Se trata de un híbrido autorrecargable de 141 CV de potencia total que combina el poder de un motor gasolina de 1,6 litros y 105 caballos con un bloque eléctrico adosado junto a él que rinde 32 kW (44 CV).

El tercer elemento del sistema es una pequeña batería de 1,32 kWh que acumula suficiente energía para que este Niro pueda moverse en modo completamente eléctrico al arrancar, cuando hay parones y pequeñas arrancadas en los atascos y en maniobras de aparcamiento.

En la gama Niro no hay versión diésel, y no se va a echar de menos, ya que esta variante híbrida registra un consumo medio de tan solo 4,4 o 4,6 litros a los 100 km (dependiendo del acabado), una cifra bastante realista y desde luego reducida con la que se pueden superar los 900 km de autonomía con el depósito de 42 litros que incorpora.

Kia Niro HEV 2022.
La mecánica híbrida autorrecargable de este modelo desarrolla 141 caballos de potencia y el consumo medio es de solo 4,4 litros a los 100 km.
D.P.

Suave y progresivo

Al volante de este Kia todo es suavidad y confort, está hecho para ello. El sistema híbrido de 141 caballos no está orientado a ofrecer grandes prestaciones, es una mecánica que funciona de manera progresiva y suficiente para un uso tranquilo.

Para su conducción hay disponibles solo dos modos, Eco y Sport, que además de diferenciarse en las reacciones (más atenuadas en el primer caso y sensiblemente más vivas en el segundo), inciden directamente en el cambio automático de doble embrague. Así, en el modo Eco las levas sirven exclusivamente para graduar los tres niveles de retención y por tanto la regeneración de energía, mientras que en el Sport el cambio actúa con un escalonamiento tradicional de seis marchas, aunque lo cierto es que la respuesta tiene un ligero retardo. Cada perfil, además, se ve representado de manera diferente en el cuadro digital.

Kia Niro HEV 2022.
Detalle del faro delantero, cuyo lenguaje lumínico es desde luego muy original.
D.P.

Otra curiosidad en relación a la transmisión es que no tiene marcha atrás, sino que es el motor eléctrico el que se encarga de mover el coche.

Por lo demás, el rodar de este Niro es delicioso, con una puesta a punto de la suspensión que filtra muy bien las irregularidades del asfalto y que sujeta bien el coche cuando se necesita, siempre hablando de un uso convencional y no deportivo, que es para lo que está pensado.

Kia Niro HEV 2022.
De forma opcional, el pilar C puede ir decorado en un color diferente al resto de la carrocería.
D.P.

Consumo de diésel

En cuanto al consumo, con este coche es fácil mantener medias en torno a los 4,8 litros a los 100 km, y pueden incluso ser menores si se hace un uso más prolongado en zonas urbanas. Durante nuestro test, exigiendo un poco al motor en modo Sport, el consumo medio no ha pasado de los 5,3 litros, que sigue siendo una cifra bastante exigua.

La otra “pata” en la que se apoya con brillantez este Kia Niro HEV es en la tecnológica, con un sistema multimedia que ya hemos visto en otros modelos como el EV6 o el último Sportage y que funciona con fluidez, aunque quizá haya un exceso de menús.

Kia Niro HEV 2022.
Gracias a su nueva plataforma, la longitud total ha crecido en 6 cm y la distancia entre ejes se ha ampliado en 2.
KIA

Está acompañado, desde el acabado básico Concept, de ayudas como la de mantenimiento de carril, prevención de colisión a la salida del aparcamiento o el sistema de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones.

El precio del Kia Niro, con descuentos, arranca en unos muy competitivos 27.480 euros, y por tanto se posiciona como uno de los híbridos autorrecargables en formato crossover compacto más asequibles del mercado. Está por encima de los 25.240 euros del Hyundai Kona con igual mecánica, pero por debajo de los 28.600 euros del Toyota C-HR y lejos de los 33.460 euros de partida del Honda HR-V, por citar algunos ejemplos.

La unidad probada, eso sí, es la Emotion tope de gama y cuesta 33.678 euros, por lo que en él se introducen elementos distintivos como las llantas de 18 pulgadas, volante y asientos calefactables, cámara de asistencia para aparcar, cargador inalámbrico para móviles, sistema de estacionamiento remoto con llave y portón trasero de apertura eléctrica, entre otros.

Kia Niro HEV 2022.
El maletero ofrece 451 litros de capacidad y la bandeja superior es muy fina, para poderla guardar fácilmente y que no moleste si necesitamos cargar objetos de gran tamaño.
D.P.

FICHA TÉCNICA

Motor: híbrido, gasolina.

Potencia (kW/CV): 104/141.

Cambio: automático.

Largo (mm): 4.420.

Ancho (mm): 1.825.

Alto (mm): 1.545.

Maletero (litros): 451.

Velocidad máxima (km/h): 165.

De 0 a 100 km/h (seg.): 10,4.

Consumo medio (l/100 km): 4,4.

Emisiones CO2 (gr/km): 100.

Precio (euros): desde 27.480 euros.

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