Probamos el Seat Arona, el coche más vendido del mercado español en 2021

El acabado X-Perience del Arona presenta características más "camperas" que sus hermanos de gama.
D.P.

A pesar de haber sido un año sumamente difícil para el sector, la marca española Seat ha logrado muy buenos resultados en 2021, ya que sus productos han sido los más demandados en el segmento de turismos y todoterrenos y ha cerrado la campaña con una cuota del 8,2% del mercado y 70.523 unidades vendidas.

De esta cantidad, que sin la crisis de los semiconductores sin duda hubiese sido mucho mayor, nada menos 21.946 unidades han correspondido al Arona, un modelo que en tan solo cuatro años de existencia ha sido capaz de liderar la lista de ventas en España.

La renovación acometida por Seat en el Ibiza y Arona a mediados de 2021 ha puesto a ambos modelos, al menos, a la altura de rivales de más reciente factura. En el caso del pequeño SUV español, lo hace no solo con un interior profundamente rediseñado, sino también con un acabado, X-Perience, que lo dota de una estética más "campera" aunque su uso principal siga siendo la ciudad.

Así, además de los faros LED de serie y el logotipo con la denominación Arona con tipografía manuscrita detrás, la línea X-Perience –que sustituye a la Xcellence– se caracteriza por los refuerzos delanteros y traseros en color aluminio, y lo cierto es que dan bastante empaque a todo el conjunto. Esto no viene aparejado con otras modificaciones que permitan mayor desempeño fuera del asfalto, pero es suficiente para darle un toque de distinción al modelo.

Por dentro sí que cambia, y mucho, respecto a su predecesor. El diseño es calcado al del nuevo Seat Ibiza, aunque por dimensiones el Arona (que es 8 cm más largo y casi 11 más alto) cuenta con mayor amplitud general y un maletero de 400 litros que aumenta su polivalencia con respecto al utilitario español.

El diseño interior mejora mucho en cuanto a diseño y calidad de acabados.
SEAT

Así, del interior destacan los nuevos elementos decorativos, más elegantes y elaborados, la disposición y diseño de los aireadores, pero sobre todo la pantalla táctil del sistema multimedia que se eleva en el centro del salpicadero. Con tamaños de 8,2 o 9,2 pulgadas, está más cerca del nivel de los ojos y además tiene una interfaz bastante intuitiva y rápida en su manejo.

Consumo contenido

En el mercado español, el acabado X-Perience solo se puede combinar con la mecánica bifuel TGI de gasolina y Gas Natural Comprimido de 90 caballos o con el motor TSI de 1 litro y 110 caballos. Esta última es la que hemos tenido a nuestra disposición, asociada a la más cara (1.860 euros) y práctica transmisión automática DSG de 7 velocidades. Cierto es que con ella el Arona consume un poco más y aumentan ligeramente las emisiones de CO2 (135 frente a 121 gr/km), pero para el uso urbano al que está destinado este SUV, para nosotros es bastante recomendable.

El portón cuenta ahora con el nombre del modelo con tipografía manuscrita.
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Por sus dimensiones, el Seat Arona es un coche muy manejable para rodar en el tráfico urbano, y la posición elevada de conducción resulta definitiva para ver mejor y controlarlo todo a nuestro alrededor, uno de los secretos del éxito de los SUV.

En carretera, el comportamiento también es bueno, ofrece un gran confort de marcha, pero si hay curvas la mayor altura se hace notar ligeramente en comparación, por ejemplo, con un Ibiza. En cualquier caso, a ritmos normales y legales esto apenas se nota y se disfruta mucho de la conducción.

Los refuerzos inferiores en color aluminio son específicos del Arona X-Perience.
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Respecto al motor, los 110 caballos del motor gasolina de este modelo empujan de sobra si es necesaria la potencia y su rango de utilización idóneo se encuentra en regímenes medios y altos.

En cuanto al consumo, a ritmos tranquilos es muy fácil mantenerse en los 6 litros de gasto de combustible a los 100 km, una cifra muy cercana a la homologada por la marca (5,9 litros), y tampoco se dispara demasiado si se realiza una conducción más exigente con la mecánica.

Equipamiento “top”

El Seat Arona X-Perience probado está asociado al acabado Plus XL, el más alto de la gama, y como se puede esperar el equipamiento es completísimo. De él destaca el cuadro de instrumentos digital configurable (Digital Cockpit), que puede replicar hasta la ruta del navegador para desviar lo mínimo la vista de la carretera; el sistema multimedia con pantalla táctil de 9,2 pulgadas y control por voz, la conexión y carga inalámbrica de dispositivos móviles, la cámara de visión trasera, climatizador bizona, el sistema de acceso sin llave y las llantas de 17 pulgadas, que se unen a sistemas de seguridad y ayudas a la conducción como el detector de fatiga del conductor, asistente de carril, control de crucero adaptativo y asistente de aparcamiento automático.

Estas vistosas llantas de 18 pulgadas forman parte del equipamiento opcional.
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Queda como opción con sobreprecio en esta unidad de test la carrocería bitono Dark Camouflaje y techo blanco (364 euros), así como las llantas de 18" (468 euros) y el selector de modos de conducción Seat Drive Profile (114 euros).

El precio final de este Arona, con las tarifas de 2022 (y la subida del impuesto de matriculación que afecta a esta variante), es de 24.898 euros incluyendo los descuentos de la marca, pero hay un X-Perience disponible desde 22.830 euros. Si se quiere optar por la versión básica Reference, la cifra de partida desciende hasta los 17.800 euros, pero el nivel de equipamiento baja considerablemente.

FICHA TÉCNICA

Motor: gasolina.

Potencia (kW/CV): 80/110.

Cambio: automático, de 7 velocidades.

Largo (mm): 4.138.

Ancho (mm): 1.780.

Alto (mm): 1.552.

Maletero (litros): 400.

Velocidad máxima (km/h): 190.

De 0 a 100 km/h (seg.): 10,1.

Consumo medio (l/100 km): 5,9.

Emisiones CO2 (gr/km): 135.

Precio (euros): 24.898 euros.