Los modelos y las tecnologías de Kia con las que perderás el miedo a la electrificación

  • La apuesta de la marca por la electrificación es multitecnológica y responde a todos los gustos y necesidades.
Gama Kia electrificada.
La electrificación, en diferentes niveles, afecta a prácticamente toda la gama de Kia. 
KIA/C. COLMENERO
Gama Kia electrificada.

Kia vive uno de los momentos más dulces de su trayectoria en España. En apenas 20 años ha pasado de ser una marca casi desconocida a ser una de las más importantes del mercado, y como muestra están sus casi 20.000 unidades vendidas de enero a abril de 2023.

Por supuesto, esto no es por casualidad, es fruto de mucho trabajo, una buena estrategia empresarial y, por supuesto, una excelente gama en la que se ha apostado al cien por cien por la electrificación.

Para que nos hagamos una idea más clara, si la venta de modelos electrificados ha aumentado un 40% en el mercado español, Kia ha crecido en este apartado un 61% y es segunda en el ranking nacional.

Por todo ello vamos a repasar las tecnologías y los numerosos modelos que están contribuyendo a este éxito de la electrificación.

Eléctricos

Kia EV6.
El Kia EV6 es de momento en buque insignia eléctrico de la marca hasta que llegue en nuevo EV9.
KIA

Los modelos eléctricos cuentan con la etiqueta Cero de la DGT por sus mecánicas sin emisiones. La carga se efectúa mediante red eléctrica, pero también se sirven de la tecnología regenerativa para atenuar el gasto de energía. 

Actualmente la gama de Kia en este apartado cuenta con el pequeño y polivalente E-Soul, un modelo a caballo entre una furgoneta, monovolumen y SUV de pequeño tamaño con motores de 100 o 150 kW (136 o 204 CV) y hasta 452 km de autonomía en ciclo combinado. Está disponible desde 38.900 euros (sin contar las ayudas de hasta 7.000 euros del plan Moves III). Le sigue el recientemente renovado E-Niro, un original crossover con motor de 150 kW (204 CV), 460 km de autonomía y un precio de partida de 43.300 euros.

En el tope de gama está el espectacular y tecnológico EV6, un crossover con mecánicas de 125 a 430 kW (170 a 585 caballos), autonomías de hasta 528 km y un abanico de precios entre los 51.600 de la versión básica y los 72.790 de la variante deportiva GT.

La apuesta de Kia con los coches eléctricos es consistente y se ampliará de aquí a 2027 con 15 modelos más, empezando con el SUV de gran tamaño Kia EV9 que llegará en otoño.

Híbridos enchufables (PHEV)

Kia Sportage.
El Kia Sportage, un SUV compacto, es el modelo que más ventas aporta a la marca.
KIA

Estos modelos también están catalogados con la etiqueta Cero de la DGT y se sirven de la combinación de motores de gasolina, eléctricos y una batería, a partir de lo cual pueden utilizarse en modo eléctrico durante una cantidad limitada de kilómetros. Se pueden cargar en un enchufe y también con el motor térmico y la propia dinámica del coche.

Los modelos Kia con esta tecnología son cinco. El primero es el compacto familiar Ceed Tourer PHEV, cuya mecánica rinde 141 CV de potencia y su autonomía media es de 50 km. Cuesta 35.100 euros (sin ayudas, en este caso de hasta 5.000 euros). Con igual mecánica y prácticamente la misma autonomía está el XCeed PHEV, uno de los modelos más demandados de Kia que destaca por su silueta de compacto con características de SUV. El precio de partida está en 34.800 euros.

El tercer miembro de esta particular “familia” es el Niro PHEV, en su caso con una mecánica de 183 caballos, 65 km de autonomía y un precio que arranca en los 38.600 euros. Le sigue el Sportage, el SUV compacto que más ventas aporta a la marca. En su variante PHEV, este modelo ofrece una potencia considerable, 265 caballos, y una autonomía eléctrica de 70 km. Cuesta 37.600 euros.

Corona la oferta el SUV buque insignia de Kia, el Sorento PHEV, un modelo de siete plazas y tracción total que también se alimenta del sistema híbrido enchufable de 265 caballos. En este caso la autonomía se queda en 57 kilómetros y el precio de salida se establece en 59.550 euros.

Híbridos autorrecargables (HEV)

Kia Niro.
El Kia Niro se acaba de renovar y todas sus versiones están electrificadas.
KIA

Esta es la tecnología más tradicional cuando se habla de un híbrido, y se basa igualmente en un motor de gasolina, otro eléctrico y una batería que es más pequeña que la de los híbridos enchufables. En este caso es el motor y las frenadas o deceleraciones las que aportan energía a la batería, y no necesita punto de carga ni enchufes. El modo eléctrico tiene menor duración, pero suficiente para que se ahorre bastante combustible, como por ejemplo en la ciudad. Tienen etiqueta Eco.

Con esta tecnología está el Niro HEV, con motor de 141 caballos y disponible desde 28.300 euros; el Sportage HEV, con motor de 230 caballos y un precio a partir de 37.600 euros, y el Sorento, también con 230 CV y desde 50.825 euros.

Híbridos ligeros o microhíbridos (Mild Hybrid o MHEV)

Kia XCeed.
El XCeed es otro de los modelo de éxito de Kia.
KIA

Esta tecnología combina un motor térmico, diésel o gasolina en el caso de Kia, con un sistema eléctrico de 48 voltios que apoya al propulsor principal. Este sistema aporta más potencia cuando se necesita y “libera” de trabajo al motor térmico en otras circunstancias, con lo que se reduce el consumo y mejoran las prestaciones. También son catalogados con la etiqueta Eco de la DGT.

Más de la mitad de la gama tiene versión microhíbrida, empezando por el pequeño SUV Stonic y el utilitario Rio, ambos con mecánicas de gasolina con 100 o 120 CV y precios de partida de 20.098 y 18.048 euros cada modelo. El compacto Ceed de cinco puertas tiene opciones que van de los 120 a los 160 CV en gasolina y una diésel de 136 caballos, y el rango de precios oscila entre los 23.727 y 31.571 euros. La variante familiar del Ceed, el Tourer, se ofrece con las mismas mecánicas pero el precio es algo mayor, de 25.432 a 33.299 euros.

Sobre la base del Ceed hay una variante deportiva con silueta tipo coupé llamada Proceed, y esta está disponible con la mecánica microhíbrida de gasolina de 160 caballos. Cuesta 33.474 euros. También hay un XCeed MHEV, en este caso con motores diésel de 136 CV y gasolina de 160 CV y un rango de precios que va de los 25.244 a los 31.842 euros.

Por último, no podía faltar en el catálogo el Kia Sportage con tecnología Mild Hybrid. Este modelo se ofrece con mecánica diésel de 136 CV y gasolina con 150 180 caballos. El precio de salida oscila entre los 32.412 y los 48.952 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento