Dacia Sandero Stepway: misma fórmula y nueva cara para el superventas rumano

  • La renovada identidad de marca potencia la imagen de uno de los modelos más demandados del mercado.
Dacia Sandero Stepway 23.
El Dacia Sandero Stepway se ha actualizado para implementar la nueva identidad de marca.
DACIA
Dacia Sandero Stepway 23.

El pequeño Sandero de Dacia es un habitual en lo alto de los ranking de ventas en nuestro país mes tras mes desde hace años, y de hecho es el segundo modelo más demandado entre los turismos desde que empezó 2023. La razón fundamental, como sucede con casi todos los productos de la firma rumana, es su buena relación calidad-precio, y en el caso de la variante Stepway también la estética SUV que tanto remueve el mercado.

El Dacia Sandero fue objeto de una actualización estética y de equipamiento en 2020 con el que dio un gran salto de calidad, pero ahora se ha vuelto a reajustar la gama al implementar la nueva identidad de la marca. Esto se traduce fundamentalmente en la introducción del rediseñado logotipo, el cual cambia por completo el aspecto de la parrilla. En la parte trasera, el nombre de Dacia se extiende en horizontal, en el centro del portón, en lugar del escudo anterior, y el nombre del modelo queda ubicado en un lateral mediante un adhesivo. Ambos son cambios leves, pero su efecto se nota bastante.

Todo lo demás es conocido, pero siempre es bueno detenerse en un modelo que tanto atrae al público. Este Dacia Sandero Stepway mide 4,09 metros de largo, por 1,84 de alto y 1,53 de ancho, medidas contenidas que no obstante lo hacen más práctico que el modelo convencional y lo colocan en un lugar preferente entre los que buscan un coche urbano que dé un poco más de juego. Además, la carrocería está elevada 4 cm con respecto al suelo, de modo que también sirve para transitar por caminos sencillos fuera del asfalto.

Dacia Sandero Stepway 23.
El interior presenta unos acabados mejorados respecto a generaciones precedentes.
DACIA

Más allá de la robustez de sus formas, encontramos un conjunto que por dentro parece más grande de lo que es, dado que el espacio para cuatro personas es abundante (para ser un coche de 4 metros, claro) y además tiene un maletero de 328 litros que resuelve las necesidades de carga tanto en el día a día como en los viajes, sobre todo porque los asientos son plegables para cualquier necesidad de almacenamiento extra.

Un buen coche sin pretensiones

El puesto de conducción es sencillo, con un cuadro de relojes clásico que tiene una pequeña pantalla central con la información primordial. En el centro del salpicadero sobresale la pantalla de 8 pulgadas del sistema multimedia, que tiene las funciones justas y necesarias y además responde con total fluidez.

Los asientos son razonablemente cómodos pero no recogen demasiado el cuerpo, y la postura es elevada, ideal para conducir dominando todo lo que pasa alrededor.

Dacia Sandero Stepway 23.
El nombre de la merca aparece destacado en el centro del portón y con nueva grafía.
DACIA

El salto cualitativo de la última actualización queda patente en los acabados, pero sigue contando con numerosos elementos de plástico duro. Por supuesto, el nuevo logotipo está presente en el volante, y el toque de color lo ponen los detalles en naranja de los aireadores o los embellecedores de las puertas. 

También se agradece, y mucho, la presencia de mandos giratorios para el sistema de climatización, mientras que la palanca del cambio manual de seis marchas es larga y ofrece buen tacto.

El motor de la unidad de pruebas es el más potente de la gama, un TCe gasolina de tres cilindros con un litro de cubicaje y 110 caballos. Aunque su rumorosidad es algo elevada, tónica habitual en los tricilíndricos, el rendimiento es suficiente para cualquier uso, y el turbo ayuda a que la respuesta sea viva en aceleraciones y recuperaciones si nos movemos en regímenes medios y altos.

Dacia Sandero Stepway 23.
El cambio en el logotipo, aquí destacado en blanco, lleva aparejado un rediseño de la parrilla.
DACIA

En lo que sí destaca, y mucho, es en el consumo, pues hemos obtenido una media durante la prueba ligeramente por debajo de los 5,5 litros a los 100 km homologados por la marca para esta versión. Muy interesante.

Por lo demás, no es un coche de vocación deportiva ni lo pretende. El comportamiento es lo suficientemente ágil y predecible, y tampoco acusa la mayor altura de la carrocería en las curvas. La suspensión está ajustada para ofrecer un buen confort de marcha y la dirección tiene un tacto y precisión adecuados.

Precio competitivo

Aunque el Dacia Sandero Stepway es un coche económico y se puede adquirir con motor gasolina de 90 caballos desde 14.570 euros, la mecánica TCe de 110 CV actualmente se asocia con la variante Extreme Go, que eleva el precio hasta los 18.270 euros.

Para lo que hoy se estila en el mercado, sigue siendo con diferencia un precio competitivo, y además está asociado al máximo equipamiento posible, con elementos destacados como faros LED con antiniebla, llantas de 16 pulgadas, tarjeta de acceso manos libres, climatizador automático, regulador de velocidad o el sistema multimedia de 8 pulgadas con navegador. También está provisto de un paquete de seguridad importante que incluye detector de vehículos en ángulo muerto, cámara de visión trasera o frenada de emergencia asistida.

Dacia Sandero Stepway 23.
El maletero de juego con sus 328 litros de capacidad, pero si se necesita más se pueden plegar los asientos traseros.
DACIA

FICHA TÉCNICA

Motor: gasolina.

Potencia (kW/CV): 80/110.

Cambio: manual, 6 velocidades.

Largo (mm): 4.099.

Ancho (mm): 1.848.

Alto (mm): 1.535.

Maletero (litros): 328.

Velocidad máxima (km/h): 183.

De 0 a 100 km/h (seg.): 10.

Consumo medio (l/100 km): 5,5.

Emisiones CO2 (gr/km): 125.

Precio (euros): desde 18.270.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento