De fabricante rumano en 2004 a vender 8 millones de coches: la historia detrás del tremendo éxito de Dacia

Dacia superó la cifra de los ocho millones de vehículos vendidos desde 2004, de las cuales más de 630.000 unidades corresponden al mercado español. Pero, ¿cómo ha conseguido todo esto en sólo dos décadas?

La historia de Dacia comienza en 1968 con el 1300.
La historia de Dacia comienza en 1968 con el 1300.
DACIA
La historia de Dacia comienza en 1968 con el 1300.

De un constructor nacional rumano antes del año 2004 a una marca de éxito ahora conocida en toda Europa. Dacia ha sufrido una metamorfosis que no hace más que confirmar su historia de éxito. Pero ¿cuáles son las claves de su éxito? 

Desde 2004, Dacia estableció un nuevo modo de consumo basado en una visión pragmática del automóvil ofreciendo la mejor relación valor/precio. ¡Y funciona! Las ventas crecen constantemente y el número de clientes convencidos supera ya los ocho millones.

¿Sabías que Dacia no siempre se llamó así?

El constructor rumano que se convertiría en Dacia nació en 1968 y luego pasó a llamarse UAP (Uzina de Autoturisme Pitesti), o Fábrica de Automóviles de Pitesti; una localidad situada a orillas del Arges y donde aún permanecen las oficinas centrales en la actualidad.

La evolución de los distintos logos de Dacia a lo largo de su historia.
La evolución de los distintos logos de Dacia a lo largo de su historia.
DACIA

El primer logotipo de la historia de Dacia muestra una montaña de fondo que rinde homenaje a Rumanía y, en particular, a los Cárpatos. En el centro, el águila está inspirada en el escudo de la provincia de Arges. Por su parte, el nombre actual Dacia apareció en 1980 en un logotipo en blanco y negro. Está directamente inspirado en 'Dacia', el antiguo nombre que los romanos dieron a Rumanía.

El Dacia Duster de 1985.
El Dacia Duster de 1985.
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Renault adquirió el constructor rumano en 1999, y en 2003, el logotipo se vistió de azul, conservando su forma de escudo. Presente en la calandra del Dacia Logan (2004), se convirtió en el primer logotipo de la marca cuya notoriedad traspasó las fronteras de Rumanía para extenderse por toda Europa. Con la comercialización de Sandero en 2008 se inauguró un nuevo logo. El azul desapareció y dio paso a un gris claro. Desde 2021, el nuevo emblema consta de una D y una C unidas en su centro.

El Dacia Logan llegaba al mercado en el año 2004.
El Dacia Logan llegaba al mercado en el año 2004.
DACIA

Como anécdota, cabe señalar que el primer Dacia Logan comercializado en 2004 estaba inicialmente destinado al mercado rumano y luego a los países del Este. Ante el éxito, se abrieron las ventas a muchos países del continente europeo. Así comenzó la historia de éxito.

Desde entonces, los modelos Dacia se han comercializado en 44 países del Mediterráneo. Si bien su país natal, Rumanía, se encuentra en el top 5, Francia es el primer país en términos de ventas, seguido de Italia. Asimismo, por segundo año consecutivo, Dacia es la marca líder en el mercado europeo en ventas a particulares. También es la primera en Portugal y Bélgica, la tercera en el mercado francés y la cuarta en España. En 2022, alcanzó una cuota de mercado récord del 7,6 % en ventas a particulares en Europa, así como lograr ser por sexto año consecutivo, que su Sandero sea el coche más vendido a particulares en Europa y desde hace más de 10 años en España. El Duster también ha sido el SUV más vendido a particulares desde 2018.

La actual gama de Dacia: Spring, Sandero, Duster y Jogger.
La actual gama de Dacia: Spring, Sandero, Duster y Jogger.
DACIA

Por su parte, la gama de Dacia está compuesta por el Spring 100% eléctrico (desde 2020), el Sandero y su versión Stepway (desde 2008), el Duster (desde 2010) y el familiar de hasta 7 plazas Jogger (desde finales de 2021).

El perfil del cliente Dacia

El 66 % de los clientes de Dacia son hombres, con el 50 % centrándose en la franja de edad de entre 55 y 74 años. Por su parte, el Jogger cuenta con la clientela más joven con un 55% menor de 54 años. El 40% de los clientes viven en el campo y, curiosamente, el Spring eléctrico es el modelo con más clientes rurales (50 %), quienes recorren unos 12.000 kilómetros al año con un uso mixto ciudad/campo.

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