Conducimos la nueva gama del Alfa Romeo Tonale, en la que aún aguanta el diésel

La firma italiana prescinde de los acabados más bajos, dejando la gama actual compuesta por tres niveles: Sprint, Veloce y el nuevo Tributo Italiano. El Tonale se ofrece como Mild-Hybrid, híbrido enchufable o diésel.

La nueva gama del Alfa Romeo Tonale se compone de tres acabados.
La nueva gama del Alfa Romeo Tonale se compone de tres acabados.
ALFA ROMEO
La nueva gama del Alfa Romeo Tonale se compone de tres acabados.

Tras el primer año completo en el mercado del Alfa Romeo Tonale , la firma del Biscione puede mirar atrás y asegurar que el lanzamiento del modelo ha sido un éxito, pues sus ventas ya suponen el 62% de las matriculaciones de la marca en el mercado español, superando al Alfa Romeo Stelvio, con un 34% y al Alfa Romeo Giulia, con un 4%.

Las llantas del Tonale van desde las 18 a las 20 pulgadas.
Las llantas del Tonale van desde las 18 a las 20 pulgadas.
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En cuanto a motorizaciones, la tecnología Mild Hybrid (MHEV) está presente en dos versiones, de 130 CV y 160 CV; ambas con la etiqueta medioambiental Eco de la DGT, tracción delantera y transmisión de doble embrague de 7 velocidades y, juntas, suman el 55% de las ventas del Tonale, frente al 26% de la mecánica diésel. Por su parte, el Tonale Plug-in Hybrid Q4 de 280 CV (el único con tracción total) constituye el tope de la gama y supone el 19% de las ventas desde su lanzamiento. 

En el interior encontramos dos pantallas de 10,25 pulgadas cada una.
En el interior encontramos dos pantallas, una de 12 pulgadas y otra de 10,5.
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Nosotros hemos podido probar todas las motorizaciones del Tonale, excepto la diésel, que en su presentación andaba algo escasa de unidades y a la que no pudimos echar el guante, aunque lo haremos en una prueba más profunda de una semana cuando lo tengamos por la redacción de 20Minutos. Y es que la gama térmica pura únicamente está representada por la nueva mecánica diésel de 1.6 litros que entrega 130 CV, con etiqueta C.

Una dirección mejorable

La estabilidad y la capacidad de respuesta han sido los aspectos más cuidados al diseñar la unión al suelo del Alfa Romeo Tonale, sin embargo, la dirección, de la que la firma italiana presume y afirma que es realmente directa, lo es tanto y está tan blanda, que es imprecisa y no transmite confianza alguna. Le vendría bien más peso a la misma para hacer que no tomes una curva a alta velocidad y, a la mínima imperfección de la carretera, se te mueva el coche de manera exagerada. Es un punto a mejorar, y más si quieres transmitir buenas sensaciones de conducción a bordo de un Alfa Romeo, algo que siempre les ha caracterizado. Ahora bien, la suspensión es cómoda y permite regular la dureza de la misma dependiendo del modo de conducción en el que nos encontremos o, por el contrario, con la pulsación de un botón. De este modo podremos pasar de una suspensión 'comfort' a una más deportiva; de serie en la gama.

La dirección es demasiado blanda y con mucha desmultiplicación.
La dirección es demasiado blanda y con mucha desmultiplicación.
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En el interior de su habitáculo, el sello inconfundible de Alfa Romeo se deja notar nada más entrar, con elementos circulares, el cuadro de instrumentos manteniendo un aspecto analógico a pesar de ser 100% digital, un diseño orientado hacia el conductor, etc. Al mismo tiempo, el Tonale también piensa en la comodidad de los pasajeros, pues no olvidemos que se trata de un SUV, y la combinación de materiales nobles con la solidez del aluminio y la suavidad del cuero y al Alcantara reflejan la personalidad de un cliente joven y dinámico.

El Tonale híbrido enchufable es el único que ofrece tracción total.
El Tonale híbrido enchufable es el único que ofrece tracción total.
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También incorpora sistemas de conectividad y infoentretenimiento que se manejan a través de dos pantallas TFT de 22,5 pulgadas en conjunto, una que hace de cuadro de instrumentación y otra de pantalla central. En el apartado de seguridad, sus funciones de ayuda a la conducción se combinan para asegurar una autonomía de nivel 2. Así, cuenta con control de crucero inteligente, centrado de carril, Rear Cross Path Detection, Alerta de Tráfico, sistema de Vigilancia de Ángulo Muerto y Cámara HD con visión 360º.

La nueva gama: tres acabados

La gama del Alfa Romeo Tonale se organiza ahora en tres acabados, como mencionamos antes: Sprint, Veloce y el nuevo Tributo Italiano. Sprint es la nueva entrada a la gama, aunque nada básica, ya que incorpora, de serie, luces Matrix Full LED, navegador con pantalla 10,25 pulgadas con servicios conectados, cámara trasera, pedales de aluminio y llantas de aleación de 18 pulgadas. El acabado Veloce añade detalles deportivos como las pinzas de freno Brembo en rojo, llantas de 19 pulgadas, levas en aluminio de gran tamaño, asientos de cuero y suspensión en doble etapa.

Los precios para el Tonale en España arrancan en 40.050 euros.
Los precios para el Tonale en España arrancan en 40.400 euros.
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Pensado como homenaje a los grandes rasgos de los automóviles imaginados y fabricados en Italia, el Alfa Romeo Tributo Italiano destaca por un interior de alta gama lleno de detalles exclusivos, combinaciones bitono con el techo en negro o con el verde, el blanco y el rojo de la 'Tricolore' y detalles como el portón manos libres o el sofisticado sistema de audio Harman Kardon.

El precio de partida de la nueva gama del Alfa Romeo Tonale arranca en 40.400 euros del diésel de 130 CV con acabado Sprint. El Mild-Hybrid gasolina (etiqueta Eco) más barato lo hace desde 41.050 euros para el 130 CV Sprint, mientras que el Mild-Hybrid de 160 CV con mismo acabado sube 2.000 euros respecto al de 130. Si queremos el acabado Tributo Italiano, sólo disponible para el MHEV de 160 CV, el precio parte desde los 52.050 euros. En cuanto a la mecánica híbrida enchufable (Etiqueta Cero) con tracción total, ésta arranca en 51.000 euros.

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