Abarth 500e: de donde no hay (sonido)… sí se puede sacar

  • El nuevo modelo eléctrico italiano dispone de un sistema de sonido opcional que permite al coche "rugir" como uno térmico y que ha supuesto más de 6.000 horas de desarrollo.
Abarth 500e.
El 500e en el estudio donde se ha buscado el sonido ideal para acompañar la conducción de este temperamental modelo eléctrico.
ABARTH
Abarth 500e.

El Abarth 500e es la variante más moderna y electrificada de la gama italiana, un modelo con motor de 154 caballos de potencia que rezuma deportividad por los cuatro costados a pesar del empleo de la tecnología más silenciosa y limpia posible.

Aunque la electrificación es un avance y no deja de lado el aspecto dinámico del coche –la mecánica ofrece una respuesta inmediata–, Abarth no se ha olvidado de los amantes del tradicional rugido del “Escorpión” y además de en el comportamiento ha trabajado denodadamente en un recurso muy interesante llamado Sound Generator System.

Esta opción para el Abarth 500e, cuyo concepto tiene y tendrá tanto adeptos como detractores, se ha desarrollado por un equipo de diseño especializado en colaboración con el Sound Design Studio desde el Departamento NVH (Noise Vibration and Harshness) de Stellantis, el mismo que validó el sonido del sistema de escape Record Monza de los Abarth térmicos.

El proyecto ha durado cerca de dos años, dedicando más de 6.000 horas a analizar el sonido ideal para cada situación mientras se conduce, pasando después al Departamento NVH para su mejora y optimización.

Abarth 500e.
En primer lugar se grabó el sonido que emiten los modelos térmicos, para luego mejorarlo y crear efectos más modernos.
ABARTH

Para conseguir un resultado perfecto y lo más fiel al original, se grabó el sonido del motor de los 595 y 695 gasolina en distintas condiciones: al acelerar, decelerar, circular, frenar... Dichas grabaciones se analizaron mediante herramientas y procesos técnicos específicos para extraer las frecuencias distintivas de Abarth, tras lo cual se creó un nuevo tono en una matriz virtual enriquecida con sonidos adicionales.

La matriz se probó en estudio y con el coche parado, a través de varias configuraciones, adaptando los distintos componentes del sonido grabado para lograr el mejor resultado de inmersión para el conductor. Sobre la matriz se consiguió finalmente unir el sonido tradicional de Abarth con el toque futurista que caracteriza a esta nueva versión.

La intensidad del generador de sonido, que por supuesto se puede encender o apagar desde el panel de instrumentos interior, depende de la velocidad a la que se conduce el coche, y sale al exterior a través de un altavoz que se encuentra debajo del chasis, junto al eje trasero.

Abarth tiene abiertas las reservas del 500e en su edición de lanzamiento Scorpionissima, que integra el Sound Generator en su equipamiento, por un precio con descuentos de 41.700 euros, pero sobre esa cifra se pueden aplicar los 7.000 euros de ayuda del plan Moves III.

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