El 2023 de Skoda: crecimiento, expansión internacional y más de 888.000 coches

Skoda produjo más de 888.000 vehículos el pasado año, así como más de 313.000 sistemas de baterías de vehículos MEB y PHEV para vehículos del Grupo Volkswagen. Este año lanzará el nuevo Elroq 100% eléctrico.

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Skoda produjo en 2023 más de 888.000 coches.
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En 2023, Skoda fabricó más de 781.000 vehículos en sus plantas checas, y sus instalaciones internacionales contribuyeron con otras 107.000 unidades. El ámbito de producción de la empresa no se limitó a los vehículos; también fabricó componentes clave, como sistemas de baterías PHEV y MEB, y ejes y motores, que también se instalaron en vehículos de otras marcas del Grupo Volkswagen. Además, Skoda también realizó avances en su estrategia de internacionalización en 2023: la marca entró en el mercado vietnamita en septiembre y comenzó los preparativos a mediados de octubre para reanudar la producción en Kazajistán.

Andreas Dick, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Producción y Logística de la marca comentaba: ''A lo largo del pasado año, hemos producido más de 888.000 vehículos en todo el mundo, lo que demuestra nuestra capacidad para adaptarnos con rapidez y flexibilidad a un entorno cambiante y geopolíticamente desafiante. Este logro refleja nuestro compromiso con nuestros clientes, nuestra marca y el Grupo. Nuestras recientes entradas en nuevos mercados y la incorporación de plantas de fabricación locales son pasos clave en la expansión de nuestras capacidades de producción global''.

Producción en la República Checa

Si se analizan estas cifras con más detalle, en 2023 Skoda fabricó aproximadamente 556.000 unidades de las series Fabia, Scala, Octavia, Octavia iV, Kamiq, Enyaq y Enyaq Coupé en Mladá Boleslav. En esta planta también se fabricaron 349.021 transmisiones manuales, 1.736.815 ejes y 469.935 motores, que también se utilizan en vehículos de otras marcas del Grupo Volkswagen. Además, el centro fabricó 165.606 sistemas de baterías para vehículos MEB y 147.625 sistemas de baterías para modelos híbridos enchufables. Con la puesta en marcha de una segunda línea de montaje en diciembre de 2023, la capacidad de la planta aumentará un 50%, hasta las 1.500 unidades diarias.

La planta checa de Madla Bolesv aumentará un 50% su producción en 2024.
La planta checa de Mladá Boleslav aumentará un 50% su producción en 2024.
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La planta de Kvasiny también contribuyó significativamente, produciendo un total de 225.000 unidades de los modelos Karoq, Kodiaq, Superb y Superb iV en 2023. 

Centros de producción internacionales

En las instalaciones de Volkswagen en Bratislava, la producción de Skoda incluyó más de 36.000 unidades del SUV Karoq y las primeras unidades de la nueva generación del Superb. La empresa fue responsable de todo el desarrollo tanto del Superb como del Volkswagen Passat, que se fabrican en la misma línea de producción de Bratislava. Esta iniciativa forma parte del proyecto Beta+, cuyo objetivo es aprovechar las sinergias de la red de producción y aumentar aún más la eficiencia. Al trasladar la producción del Superb a Bratislava, el fabricante de automóviles está creando capacidad para fabricar más unidades del Octavia en la planta de Kvasiny a partir del verano de 2024. Además, el traslado permitirá fabricar más vehículos eléctricos de batería en la planta de Mladá Boleslav.

En cuanto a la planta ucraniana de Solomonovo, allí se ensamblaron el año pasado 2.580 automóviles a partir de kits SKD importados de plantas de producción checas. La posibilidad de aumentar los volúmenes de producción en la planta de Solomonovo depende de la evolución de la situación bélica en Ucrania.

En las cuatro fábricas chinas de Changsha (Kodiaq y Kodiaq GT), Nanjing (Kamiq, Kamiq GT y Superb), Ningbo (Octavia, Octavia Pro y Karoq) y Yizheng (Rapid), el fabricante checo produjo aproximadamente 18.500 vehículos en 2023.

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