125 años de Opel: la historia del fabricante de máquinas de coser y bicicletas que se transformó en productor de coches global

La firma de un contrato en 1899 convirtió a Opel en un fabricante de automóviles, comprando una fábrica entera, con sus empleados y todos los conocimientos sobre el tema y recortando años de aprendizaje propio.

La planta de Rüsselsheim fabricó máquinas de coser, bicicletas y coches.
La planta de Rüsselsheim fabricó máquinas de coser, bicicletas y coches.
OPEL
La planta de Rüsselsheim fabricó máquinas de coser, bicicletas y coches.

2024 es un año especial para Opel. Por primera vez en la historia de la marca, todos los modelos tendrán una variante eléctrica de batería. Sin embargo, hace 125 años, la empresa sentó las bases de una movilidad sobre cuatro ruedas asequible, innovadora y preparada para el futuro. Echemos la vista unas cuantas décadas atrás... 

El 21 de enero de 1899, Wilhelm Opel, hijo del fundador de la empresa, Adam Opel, firmó un contrato con el cerrajero Friedrich Lutzmann para comprar su Motorwagenfabrik (fábrica de automóviles), el pistoletazo de salida para la producción de automóviles en Opel. Esto marcó el comienzo de una nueva era que escribiría la historia mucho más allá de Rüsselsheim. Opel, que hasta entonces había sido un exitoso fabricante de máquinas de coser y bicicletas, se aventuró así en un territorio desconocido para la empresa hace exactamente 125 años. Desde entonces, más de 75 millones de vehículos Opel han salido de las plantas de producción en toda Europa. 

Opel pasó de ser un fabricante de máquinas de coser y bicis, a uno de coches.
Opel pasó de ser un fabricante de máquinas de coser y bicis, a uno de coches.
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Florian Huettl, CEO de Opel: "Al igual que hace 125 años, ahora estamos en el comienzo de una nueva era. En aquel entonces, la empresa se convirtió en pionera al entrar en la era del automóvil. Hoy en día, Opel es un pionero eléctrico, ofreciendo una movilidad individual libre de emisiones locales que también es adecuada para el uso diario. Estamos orgullosos de esta herencia y, por lo tanto, celebraremos el aniversario de los 125 años de producción de automóviles en Opel bajo la bandera de la electromovilidad".

De las máquinas de coser y las bicicletas a los coches

La historia de éxito de Opel comenzó en 1862. Adam Opel construyó su primera máquina de coser en Rüsselsheim, sentando así las bases de la empresa. Opel pronto se convirtió en uno de los mayores fabricantes de máquinas de coser de Alemania y exportó a toda Europa. Con la bicicleta, Opel se afianzó con éxito. La primera penny-farthing también se construyó en Rüsselsheim en 1886, convirtiendo a Opel en uno de los primeros fabricantes de bicicletas de Alemania. En la década de 1920, en paralelo al negocio del automóvil, Opel se convirtió en el mayor fabricante de bicicletas del mundo, un éxito del que fueron responsables los hijos del ya fallecido fundador de la empresa.

También fueron ellos quienes dieron el giro fundamental hacia el transporte motorizado para la compañía Opel. Debido a un declive en el negocio de las bicicletas en la década de 1890, los hermanos Opel buscaban nuevos productos y se encontraron con el automóvil. Fritz y Wilhelm Opel visitaron el primer Salón del Automóvil Alemán en Berlín en 1897 y allí conocieron a Friedrich Lutzmann. El maestro cerrajero había estado produciendo automóviles desde 1894 y, por lo tanto, tenía la experiencia que los hermanos Opel estaban buscando. Invitó a los hermanos Opel a su fábrica de Dessau, donde Fritz y Wilhelm reconocieron inmediatamente el potencial de fabricación de automóviles que Lutzmann les ofrecía.

Los hermanos Opel compraron el negocio a Friedrich Lutzmann.
Los hermanos Opel compraron el negocio a Friedrich Lutzmann en 1899.
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Si bien todos los involucrados pensaron inicialmente en una cooperación, los hermanos Opel hicieron a Lutzmann una oferta atractiva para toda la producción, incluidos los terrenos, el edificio y el equipamiento del taller. El 21 de enero de 1899, Wilhelm Opel y Friedrich Lutzmann firmaron el contrato por un precio de compra de 116.887 marcos (59.763 euros de la época) y la fábrica pasó a ser propiedad de Opel.

Los cinco hermanos Opel.
Los cinco hermanos Opel.
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Toda la empresa, incluidos los empleados y la maquinaria, se trasladó de Dessau a la sede de Opel en Rüsselsheim. El propio Lutzmann fue nombrado director de ventas de Adam Opel Motorfahrzeug-Fabrik.

Una patente de Opel.
Una patente automovilística de Opel.
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La adquisición de la producción y las patentes significó que Opel adquirió inmediatamente años de experiencia en la construcción de vehículos de motor. A partir de entonces, Lutzmann y empleados seleccionados traídos de la producción de bicicletas de Opel fabricaron automóviles bajo el nombre de Opel en un edificio especialmente construido para ello. Los primeros anuncios de los nuevos modelos aparecieron ya en la primavera de 1899 y anunciaban: 'Los automóviles Opel son los mejores'.

Un anuncio de Opel en papel de la época.
Un anuncio de Opel en papel de la época.
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125 años después del inicio de la producción de automóviles en Rüsselsheim, Opel y sus clientes avanzan hacia el futuro sin emisiones locales, con vehículos modernos y adecuados para el uso diario. El año 2024 estará marcado por el gran aniversario y el continuo viaje de Opel hacia la electrificación, acompañado de celebraciones y nuevos modelos innovadores, sobre los que pronto habrá más información.

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