Veto a los coches contaminantes: estas son las ciudades de Europa donde no pueden circular

Hoy finaliza el periodo de aviso de Madrid Zona de Bajas Emisiones
Hoy finaliza el periodo de aviso de Madrid Zona de Bajas Emisiones
Europa Press
Hoy finaliza el periodo de aviso de Madrid Zona de Bajas Emisiones

A la Unión Europea no le gustan los vehículos contaminantes y cada día lo demuestra más. El veto a la producción de motores de gasolina y diésel, que entrará en vigor previsiblemente en 2035, es uno de los síntomas de esta tendencia antiemisiones, pero no el único. Las Zonas de Bajas Emisiones son otro de los síntomas de este cambio de las políticas en materia de contaminación y vehículos a motor. 

La campaña europea Clean Cities, con el objetivo de reducir el tráfico de vehículos contaminantes en las ciudades de cara al próximo 2030, dispone de un amplio abanico de datos para entender el crecimiento de estas ZBE y comprender la tendencia de la Unión Europea. Por ejemplo, entre 2019 y 2022, el número total de ZBE activas ha aumentado un 40%, de 228 a 320, representando el mayor crecimiento en implementación de este tipo de zonas. Así, se espera que en 2025 haya unas 507 Zonas de Bajas Emisiones activas en diferentes países de Europa, lo que supondrá un aumento del 58% en comparación con junio de 2022. 

En este mapa elaborado por esta organización se pueden consultar las capitales y ciudades, repartidas por los diferentes países de Europa, en las que hay en funcionamiento algún tipo de ZBE o zonas de tráfico limitado y en las que está previsto que empiece a funcionar algún tipo de medida similar. Igualmente, se recogen aquellas ciudades, en morado, que están seleccionadas como ciudades climáticamente neutras por la UE pero que, por el momento, aún no tienen medidas desarrolladas. 

Listado de las ciudades europeas con ZBE.
Listado de las ciudades europeas con ZBE.
Clean Cities

Futuras líneas de desarrollo

La razón de este futuro incremento de las ZBE en Europa es la entrada en vigor de nuevas leyes nacionales en Francia, España y Polonia, que obligan o apoyan la adopción de medidas que restrinjan la circulación de los vehículos más contaminantes. En nuestro país, por ejemplo, todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deberán disponer de una ZBE según lo previsto en la norma.  De hecho, pese a que en el mapa las localidades españolas están marcadas en color morado, todas las ciudades que ahí aparecen (junto con las de este listado), deberán tener en funcionamiento medidas de tráfico limitado de cara al año que viene.

De las ZBE ya existentes, el proyecto prevé que muchas de ellas se amplíen o se refuercen, al menos 27, estando entre ellas las principales capitales europeas, como Londres, París, Bruselas y Berlín. Una línea de evolución serán las conocidas como Zonas de Cero Emisiones (ZCE), que no permiten el uso de vehículos con motores de combustión interna. Por el momento, existen dos en Oxford y en zonas concretas del centro de Londres. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento